México.- Este fin de semana los ojos del mundo estuvieron puestos en EU a raíz de los tres lamentables tiroteos que dejaron 29 muertos y al menos 57 heridos.

El primero fue en un centro comercial de El Paso, Texas, cuyo saldo es de 20 muertos y 26 heridos; más tarde, en la madrugada del domingo, afuera de un popular bar en Dayton, Ohio otro hombre disparó contra personas desarmadas y las fatales consecuencias suman 9 muertos y 26 personas heridas. El último tiroteo fue en Chicago, Illinois, cuando un hombre armado a bordo de un auto disparó contra civiles que estaban en la calle, hiriendo de gravedad a 7 personas.

El asesino de El Paso, Patrick Crusius, publicó previamente un manifiesto en contra de la “invasión hispana”, particularmente le molestaban los mexicanos, en la página digital 8chain, tristemente célebre por haber publicado el manifiesto de los atacantes que atentaron en contra de dos mezquitas, en lo que hoy conocemos como La masacre de Christchurch, en Nueva Zelanda; pero también publicó el manifiesto que pretendía justificar el ataque a una sinagoga en Poway, California, ocurrido en abril de este año. Ambos casos clasificados como atentados terroristas, íntimamente relacionados con la extrema derecha.

8chain ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por hospedar contenido de las más disparatadas teorías conspiracionistas y por albergar, sin ningún tipo de moderación, a grupos que promueven la supremacía blanca y mensajes de odio contra las minorías étnicas. Por mucho tiempo también ha sido lugar recurrente de intercambio entre los diferentes movimientos de ultraderecha y ha devenido en un discurso intolerante. Google lo ha suprimido de sus resultados de búsquedas tras violar sus políticas, pero para quienes frecuentan el sitio, no es complicado acceder a él.

Este domingo, Cloudfare, la compañía con sede en San Francisco que le ofrece la infraestructura de internet a 8chan, anunció que a partir de la medianoche le cortaría la conexión que permite al sitio estar en línea. "La razón es simple: ellos han mostrado no tener respeto por la ley y la falta de orden ha llevado a múltiples muertes (52)", informó la empresa en su comunicado de prensa. Sin embargo, esto no detiene por mucho tiempo a 8chain, quien podrá buscar un nuevo proveedor, poner nuevamente su sitio en marcha y continuar siendo el refugio en internet para los supremacistas blancos.

Los atacantes de El Paso y Dayton eran hombres blancos, rondaban apenas los 20 años, iban armados, incluso uno portaba chaleco antibalas, y tenían municiones suficientes para seguir disparando varias recargas antes de la intervención de las autoridades. Aún se desconoce información sobre el tirador de Chicago.

Según el sitio que recaba información sobre los tiroteos masivos en EU, Gun Violence Archive1 este fin de semana se registraron los tiroteos 250, 251 y 252 de este año, pero cabe destacar que tres de los 10 más violentos registrados en la historia moderna de ese país sucedieron en los últimos 5 meses.


1.- https://www.gunviolencearchive.org/reports/mass-shooting