#Orbis

«EU me condenará a muerte», lamenta Julian Assange

El activista australiano reseñó las medidas a las que está sometido en la cárcel de Inglaterra, donde cumple una condena de once meses.

Por Redacción, 2019-05-25 16:42

Notimex.– El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en Reino Unido, afirmó estar imposibilitado para defenderse ante Estados Unidos, que reclama su extradición y donde corre peligro de pena a muerte, mientras un relator de la ONU pide a Ecuador no entregar las pertenencias del activista.

En una misiva, escrita a mano, con fecha de 13 de mayo y entregada al periodista británico Gordon Dimmack, el activista australiano reseñó las medidas a las que está sometido en la cárcel de Inglaterra, donde cumple una condena de once meses, y dijo que le impiden preparar su defensa ante Estados Unidos.

“Estoy indefenso y cuento con usted y con otras personas de buena voluntad para que salven mi vida», indicó Assange a sus seguidores, en la carta que publicó Dimmack en sus redes sociales y que citó el canal ruso de noticias RT.

El activista australiano lamentó que los días en los que podía preparar su defensa quedaron atrás. «Todos los demás deben tomar mi lugar», pidió.

Relató que en la cárcel no tiene ningún acceso a una computadora, internet, a ninguna otra fuente de lectura y si lo tuviera «solo sería por media hora una vez a la semana».

“El gobierno de Estados Unidos, o más bien, los lamentables elementos que en ese país odian la verdad, la libertad y la justicia, quieren abrirse camino hacia mi extradición y muerte», alertó.

Indicó que Estados Unidos se ha preparado durante los últimos nueve meses “con cientos de personas y millones de dólares no revelados que se ha gastado en su caso”.

Assange escribió su misiva días antes de que la justicia estadunidense presentara el 23 de mayo pasado, 18 nuevos cargos en su contra, relacionados con una supuesta violación al Acta de Espionaje y la obtención y difusión ilegal de información de seguridad nacional.

Po otra parte, el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, expresó su preocupación por la intención del gobierno del Ecuador de entregar al de Estados Unidos las pertenencias personales de Assange, incautadas en la embajada de Quito en Reino Unido.

Reveló que tiene información de que, a pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gobierno ecuatoriano allanó el 20 de mayo pasado las habitaciones de su embajada en Londres utilizadas por Assange, para confiscar documentos, teléfonos, dispositivos electrónicos y apuntes, entro otros, para entregarlos al gobierno estadunidense.

El relator independiente recordó a través de un comunicado que Assange pasó siete años en la embajada de Ecuador, donde se le concedió asilo para evitar una posible extradición a Suecia.

Sin embargo, el pasado 11 de abril, el fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica, luego que las autoridades ecuatorianas le retiraron el asilo político.

Cannataci afirmó que le recordó a Ecuador “las garantías que deben existir antes de cualquier registro”

Además, le ofreció “la asistencia de expertos imparciales para supervisar el registro y separar la información que pudiera ser relevante para un eventual proceso penal en Estados Unidos de la información privada que debería devolverse a Assange”.

El relator independiente expresó que está “decepcionado por la falta de respuesta oportuna” del gobierno del Ecuador.

«En dos ocasiones pedí de manera formal gobierno de Ecuador que devuelva los efectos personales del señor Assange a sus abogados, pero parece que tiene la intención de entregarlos a las autoridades estadunidenses”, alertó.

Indicó que no tienen “ningún problema” con los procedimientos de registro e incautación que se realizan de manera correcta “en virtud del Estado de Derecho”, pero en este caso hay “circunstancias muy especiales”.

Cannataci consideró que además de la privacidad, otros derechos humanos “están en juego” especialmente la libertad de expresión.

#Orbis

Trump va por campos de concentración para niños migrantes

La crueldad es la base de la política migratoria de este gobierno denuncian una y otra vez defensores de derechos humanos, de libertades civiles.

Por Redacción, 2019-06-18 10:16

México , Notimex.-El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump prepara campos de concentración para migrantes, incluyendo menores, para lo cual alista una base militar en Oklahoma que fue un campo de concentración para japoneses-americanos durante la Segunda Guerra Mundial, advirtió el periodista David Brooks.

De acuerdo con un artículo del también corresponsal del diario La Jornada, Trump continúa sin ubicar a miles de niños que separó de sus padres y advierte que mantendrá a familias enteras presas; además, «en violacion abierta de las leyes de asilo nacional e internacional, deportará casi de inmediato a miles más de refugiados a México, mientras continúa sus operaciones de persecución interna de comunidades inmigrantes a lo largo del país».

La crueldad, enfatiza, es la base de la política migratoria del actual gobierno estadunidense, como lo han denunciado defensores de derechos humanos, de libertades civiles, abogados de migración, así como legisladores y políticos. El periodista señala que la base militar en Oklahoma tendría en reclusión a unos mil 400 niños inmigrantes no acompañados.

El texto de David Brooks cita además que el diario The New York Times reportó sobre el más joven de los niños inmigrantes separados de sus padres: Constantin, un bebé de cuatro meses quien, cuando finalmente fue retornado había vivido ya la mayoría de su vida apartado de sus padres quienes, habían intentando migrar desde Romania (son de la comunidad minoritaria Roma) a través de México.

Hasta la fecha las autoridades no han explicado porqué separaron a la familia. «El hecho de que aún no se sabe el número preciso de niños separados a la fuerza de sus padres después de ser detenidos al cruzar la frontera sigue asombrando a defensores de derechos humanos tanto dentro como fuera del país», señala el artículo publicado en La Jornada.

A pesar de que unas dos mil 800 familias han sido reunificadas bajo orden judicial, a principios de este año inspectores federales reportaron que el gobierno estadunidense habría separado a miles más de lo que antes se registró y por ahora aún se desconoce cuándo, dónde ni quiénes son.

El lunes, ante la sede de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, una delegación que incluyó a Randi Weingarten, la presidenta del gremio nacional American Federation of Teachers, su contraparte Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como activistas de Families Belong Together, llamaron a que el gobierno estadunidense reunifique a todas las familias y repitieron su consigna de “Aulas, no Jaulas”, expone Brooks en su texto.

#Orbis

Rusia suspende Tratado sobre misiles de alcance medio y corto

Rusia en respuesta también suspendió su compromiso con este acuerdo que estaba vigente desde 1987 y anunció el desarrollo de un misil hipersónico.

Por Redacción, 2019-06-18 10:05

México, Notimex.-La Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprobó este martes la ley que suspende el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) firmado con Estados Unidos en 1987.

La ley fue aprobada por 417 diputados y solo se registró una abstención, por lo que el documento fue adoptado con el apoyo de todos los grupos de la cámara.

Ahora el Consejo de la Federación de Rusia tomará en consideración la ley en su sesión del 26 de junio. De ser aprobada también por la Cámara Alta, la ley entrará en vigor el día de su publicación oficial, indicó el canal de televisión RT.

La medida se da luego de que Estados Unidos suspendió desde el 2 de febrero sus obligaciones en el marco del Tratado INF, que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

Rusia en respuesta también suspendió su compromiso con este acuerdo que estaba vigente desde 1987 y anunció el desarrollo de un misil hipersónico de emplazamiento terrestre, destacó la agencia Sputnik.

La Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, ha roto varios acuerdos internacionales, uno de ellos fue en mayo de 2018, cuando salió del pacto nuclear con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Tratado INF fue firmado por los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en Washington el 8 de diciembre de 1987, entre el entonces presidente estadunidense, Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov.​

#Orbis

Sismo en suroeste de China deja 13 muertos y más de 200 heridos

Entre las víctimas mortales, nueve personas perdieron la vida en Changning y cuatro en el vecino distrito de Gongxian, la mayoría a causa del derrumbe de sus casas.

Por Redacción, 2019-06-18 09:31

México, Notimex.-Al menos 13 personas murieron, más de 200 resultaron heridas y decenas de casas destruidas, es el saldo preliminar del sismo de magnitud 6.0 que azotó la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, reportó hoy la Oficina de Gestión de Desastres.

El movimiento telúrico se registró a las 22:55 horas de la víspera (14:55 GMT) en el distrito de Changning y su epicentro, a una profundidad de 16 kilómetros, se localizó a 28.4 grados de latitud norte y 104.90 grados de longitud este, precisó el Centro de Redes Sismológicas de China.

Entre las víctimas mortales, nueve personas perdieron la vida en Changning y cuatro en el vecino distrito de Gongxian, la mayoría a causa del derrumbe de sus casas, mientras 53 de los lesionados permanecen en hospitales, entre ellas dos en estado crítico, según la agencia china de noticias Xinhua.

Hasta esta mañana, el recuento de daños es de 73 viviendas destruidas y otras 19 con daños, mientras las pérdidas económicas se estiman en 10.82 millones de yuanes (1.59 millones de dólares).

Además, casi cuatro mil 500 personas fueron evacuadas de las zonas golpeadas por el sismo, el cual provocó el cierre de una carretera que conecta Yibin y el distrito de Xuyong de la ciudad de Luzhou, en Sichuan.

El Ministerio de Gestión de Emergencias y la Administración Nacional de Cereales y Reservas Estratégicas han enviado unas cinco mil tiendas de campaña, 10 mil camas plegables y 20 mil edredones a las áreas afectadas por el sismo.

En agosto de 2017, un terremoto de magnitud 7.0 azotó una zona remota y montañosa en la provincia de Sichuan, causando al menos 19 muertos y 247 heridos.