#Suave Patria

EU no ha notificado a México investigación contra Peña

«Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto», declaró AMLO.

Por Redacción, 2019-06-18 11:05

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Estados Unidos no ha notificado a México sobre la investigación que realiza contra el expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

«Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto», expresó el mandatario federal, aunque dijo que si el país vecino del norte solicita información, México la proporcionará.

A pregunta expresa sobre si a Peña Nieto se le daría el mismo trato que a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, López Obrador respondió que sí, «a todos» al tiempo que refrendó que no es su fuerte la venganza, “incluso, dije desde el principio (de la administración) que yo soy partidario de ir hacia adelante y que la política en esta materia iba a consistir en dar ejemplo de honestidad y no quedarnos atrapados en el pasado”.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador expuso que si la gente pensaba lo contrario, “había que llevar a cabo una consulta para revisar todo el periodo neoliberal, desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari hasta el gobierno de su antecesor», Enrique Peña Nieto.

Cuestionado respecto a si no sería descabellado que el expresidente Peña Nieto pudiera estar involucrado en el caso de Fertinal, comentó que “no, como (Felipe) Calderón en otros asuntos o (Carlos) Salinas (de Gortari), el padre de la desigualdad moderna”.

Aclaró que ni en el porfiriato, ni en los tres siglos de dominación colonial se había registrado un saqueo tan grande como el que se llevó a cabo en los últimos 36 años del llamado periodo neoliberal.

#Suave Patria

PAN expulsará en un mes a diputados que avalaron extensión de mandato

Marco Cortés consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados.

Por Redacción, 2019-07-17 20:56

México.- En un máximo de 30 días, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) concretará la expulsión de los siete diputados de Baja California que avalaron la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, anunció el presidente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza.

En rueda de prensa en la sede panista, Cortés Mendoza resaltó que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, había presionado con anterioridad al tribunal local, que buscó en dos ocasiones ampliar el periodo de gobierno, pero “fue corregido por la Sala Superior (del Tribunal Electoral) en las dos ocasiones”.

Consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados; y ahora «lamentablemente ocurrió lo mismo en el Congreso local».

Señaló que el PAN lamentó lo ocurrido y desde el primer minuto tomó medidas hacia adentro con el procedimiento de expulsión de los legisladores que se prestaron a esta “perversidad” de Morena y de Bonilla Valdez, y afuera con la presentación de recursos como es una acción de inconstitucionalidad.

Incluso, mencionó que se puede presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “ante la eventualidad de entregar una constancia de cinco años, porque hoy hay una de dos años”.

Dijo que ven con buenos ojos que la sociedad de Baja California se ha organizado para presentar amparos colectivos, pues la gente votó por un gobernador de dos años, no de cinco.

“Ante todo esto, en el PAN no debe quedar ninguna duda que no nos prestamos a prácticas de ese tipo, que las vamos a combatir con toda fuerza porque no queremos por ningún motivo que quede un precedente de esa naturaleza”, insistió.

#Suave Patria

“Morena es ave de paso“, dice Moreno a un PRI más muerto que vivo

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, manifestó el candidato a la dirigencia.

Por Redacción, 2019-07-17 20:45

México.- Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI, advirtió que él será quien vuelva a hacer ganar a su partido.

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, refirió en el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del tricolor.

“Morena es ave de paso nació ayer y se irá mañana “, aseguró.

Ahí se presentó junto con su compañera de fórmula a la Secretaria General, Carolina Viggiano, como “la campaña que une” mientras que “otra es  la que divide y ataca».

Aseguró que promoverá un PRI que combata frontalmente la corrupción.

#Suave Patria

Semarnat avala proyecto hotelero en Tulum que afectará a tortugas

Conservacionistas aseguran que el proyecto impactará en la zona de anidación de tortuga marina más importante del Atlántico.

Por Redacción, 2019-07-17 20:34

México.- En julio de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló un proyecto hotelero de la empresa Promotora Ecotur y Grupo Posadas, en la playa de Chemuyil, dentro del municipio de Tulum, en Quintana Roo, y lo hizo pese a las advertencias de expertos y ambientalistas que alertaron un riesgo para las distintas especies de tortuga marina que anidan en la zona.

Al menos cinco organizaciones ambientalistas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM advirtieron que la obra, ubicada a un costado de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito, se hacía en entorno vulnerable, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que el proyecto no violaba ninguna norma y no afectaba a la especie.

El pasado 7 de julio, casi un año después, ya se reportaron casos de tortugas lesionadas por las obras.

La asociación ecologista Gema del Mayab denunció que Grupo Posadas hizo una zanja de 50 metros de largo por cuatro de profundidad alrededor de la zona, por lo que la tortuga sube a la duna para desovar y cae al barranco que se construyó con maquinaria.

“Hemos documentado dos (casos de tortugas lastimadas) no sabemos cuántas más han caído porque no es una zona accesible. El problema que tenemos ahora es que metieron una reja, peor que el precipicio porque si sube la tortuga y mete su aleta en esos hoyos se va a lastimar más… hay que detener el proyecto por principio precautorio, lo que estamos buscando son los instrumentos jurídicos para obtener la revocación”, explicó en entrevista Aracely Domínguez, presidenta de Gema del Mayab

Considera que la autorización del proyecto en 2018 se hizo con errores y basada en información falsa.

Insiste en que habrá un impacto en la reserva, la cual, asegura, es la zona de anidación de tortuga marina más importante del Atlántico, pues llegan las especies carey, caguama, verde, blanca, entre otras.

Animal Político buscó a Semarnat para saber si habrá una revisión en el permiso de la obra. La dependencia respondió que revisará el caso.

En un comunicado el Fideicomiso Chemuyil aseguró que “el proyecto autorizado por la SEMARNAT, a través del fallo favorable sobre la Manifestación de Impacto Ambiental, cumple con la normatividad vigente y la preservación del entorno natural”.