México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que en lo que va de su mandato no se ha violado la soberanía del país por parte del gobierno de Estados Unidos.

Esta mañana durante su conferencia mañanera y a pregunta de que si en su visita a Estados Unidos aclarará los temas del operativo Rápido y Furioso y del número de repatriados, el mandatario aclaró que su visita representa el inicio de una nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Dijo que esta visita “es un hecho muy importante y oportuno porque se asegura una integración económica con respecto a nuestra soberanía, que nos permite fortalecernos como región productiva, económica y comercial en el mundo”.

Aseguró que en su mandato no se ha violado la soberanía del país pues dijo que “ahora existe una relación de respeto y se cuida la soberanía. Es una diferencia porque se habla de respeto y del cuidado de nuestra soberanía, entonces yo puedo decir que no se ha violado en el tiempo que soy presidente nuestra soberanía y que no ha habido ningún acuerdo que vulnere nuestra soberanía, ni abierto ni encubierto”.

Aclaró que esto tiene que ver con nuestra actitud pero también con el respeto del gobierno de Estados Unidos.

Respecto a los operativos de introducir armas al país, informó que eso ya no se permite y que eso sucedía antes “estos operativos encubiertos como el operativo Rápido y Furioso ya no se permite, de introducir armas a nuestro país que se utilizaron para quitarle la vida a los mexicanos, incluso a los extranjeros, eso no sucede, eso quedó ya atrás”.

Dijo que de esos expedientes tanto la Fiscalía de México como lo que la autoridad de justicia de Estados Unidos deben de informar, y que su gobierno ya solicitó información mediante una nota diplomática toda la información al respecto.

Aseguró que es mejor tener una buena relación con Estados Unidos que pelearse, porque para eso es la política, ya que “muchos quisieran que nos peleáramos, apostaban a eso pero el pueblo que es sabio sabe que eso no nos conviene”.

Reiteró que su visita es para celebrar el inicio del tratado que va a ser benéfico para los tres pueblos ya que se protege a los trabajadores de los tres países, “el acuerdo considera también de que haya salario justos, prestaciones laborales justas en los tres países. Estos no se contemplaba anteriormente”.

Dio a conocer que finalmente el primer Ministro de Canadá Justin Pierre James Trudeau, le informó que no asistirá a la reunión pero que hoy a las 9:30 el primer ministro de Canadá le llamará por teléfono.

También dijo que su viaje será mañana a medio día pero que antes notificará al Senado de este viaje y que tendrá oportunidad de conversar por la mañana antes de salir.

Refirió que ya está preparado para su viaje y que ya sabe que viajará en avión de ruta comercial, que llegará mañana por la noche a Washington, que llevará una ofrenda a Abraham Lincoln y a Benito Juárez y de ahí visitará la Casa Blanca donde se llevará a cabo las reuniones de trabajo previstos y que se regresará el jueves y a su regreso informará de todo.