México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó oficialmente ante la ONU la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, informó el secretario de Estado Mike Pompeo.

"Hoy, Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse del Acuerdo de París. Según los términos del acuerdo, Estados Unidos presentó una notificación formal de su retiro a la ONU. El retiro entrará en efecto un año después de la entrega de la notificación", informó el secretario Pompeo en el comunicado.

"Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París. Estados Unidos se enorgullece de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones (de gas invernadero), el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático", afirmó Pompeo en Twitter.

De acuerdo con una cláusula inscrita en el texto, inicia un lapso de un año para que Washington pueda efectivamente concretar su salida.