México.-El Gobierno de Donald Trump anunciará este jueves 26 de marzo, acusaciones contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros y miembros de su círculo íntimo por convertir, según Estados Unidos, efectivamente el estado de Venezuela, en una empresa criminal al servicio de los narcotraficantes y grupos terroristas.

Así lo informó la agencia estadounidense The Associated Press (AP), basada en cuatro personas familiarizadas con la situación, quienes hablaron bajo condición de anonimato. Esto mismo fue confirmado en la red social Twitter, por Marco Antonio Rubio, actual senador del Partido Republicano por el estado de Florida.

Por su parte, Maduro Moros tuiteó: "¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!".

Según AP, las acusaciones de los fiscales en Miami y Nueva York, que incluirán cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas, serán anunciadas en una conferencia de prensa este mismo día, por el fiscal general estadounidense, William Barr.

También se espera que los Estados Unidos anuncien recompensas de 25 millones de dólares por información que conduzca al arresto o enjuiciamiento de Maduro Moros y Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, citados por AP, se espera que el Departamento de Estado de EE.UU. anuncie las ofertas de recompensa, al mismo tiempo que el Departamento de Justicia hará públicas las acusaciones contra Maduro Moros y su círculo cercano.

"Este tipo de acción no hace nada para ayudar a una solución negociada, algo que ya es realmente difícil", dijo a la agencia, Roberta Jacobson, quien se desempeñó como la principal diplomática del Departamento de Estado para América Latina hasta 2018, y fungió como embajadora de EU en México.