#Orbis

EU ofrece garantías a militares que apoyen a Guaidó

Si por el contrario persisten en su apoyo a Maduro, la presión financiera aumentará, aseveró el asesor John Bolton.

Por Redacción, 2019-02-06 17:24

México.- El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, propone que EE.UU. podría retirar las sanciones a militares venezolanos que apoyen al presidente interino. Colombia dice que ayuda humanitaria solo se entregará en Venezuela.

«Estados Unidos considerará retirar las sanciones contra cualquier alto cargo militar venezolano que apoye la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó», ha dicho el consejero norteamericano en Twitter. En cambio, ha advertido de que, si las Fuerzas Armadas mantienen su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro, «el círculo financiero internacional se cerrará por completo». «¡Tomen la decisión acertada!», ha instado Bolton a los uniformados venezolanos.

En un tweeter anterior, Bolton reprochó a «Maduro y sus aliados» que «viven lujosamente en Europa y enriquecen a sus patrones cubanos mientras saquean la riqueza de Venezuela (…) e impiden físicamente que el pueblo venezolano reciba asistencia humanitaria».

Oposición solicita ayuda humanitaria ¿pero cómo hacerla llegar?

Bolton se ha referido así a un mensaje del secretario de Estado, Mike Pompeo, en la misma red social en el que ha acusado a los militares a las órdenes de Maduro de bloquear con camiones y contenedores la frontera con Colombia, adjuntando una fotografía de la escena.

Guaidó ha pedido a los gobiernos que le han reconocido como mandatario interino que envíen ayuda humanitaria, aunque no está claro cómo entrará o cómo se repartirá porque el ‘chavismo’ controla todas las fronteras. Estados Unidos ya ha empezado a mandar comida y medicamentos a la ciudad colombiana de Cúcuta, que limita con Venezuela.

Maduro ha negado que exista una crisis humanitaria. En su opinión, las maniobras internacionales para enviar ayuda a Venezuela forman parte de un «show político» que busca derrocar a su Gobierno.

Colombia advierte que ayuda humanitaria solo se entregará en territorio de Venezuela

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), la Gerencia de Frontera, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, advierten que las entregas solo se harán en territorio venezolano y hacen un llamado para que la población venezolana no se desplace hacía Cúcuta ni a ninguna zona de frontera con el fin de recibir ayudas.

#Orbis

Laboristas no apoyarán nuevo plan «mejorado» de May sobre Brexit: Corbyn

El proyecto de ley del Acuerdo de Salida de la Unión Europea, que comenzará su tramitación parlamentaria durante la primera semana de junio.

Por Redacción, 2019-05-19 09:33

México, Notimex.-El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, señaló hoy que no respaldará el nuevo plan «mejorado» sobre el Brexit, que la primera ministra británica, Theresa May, anunció que presentará al Parlamento para su aprobación.

En una entrevista con la BBC de Londres, el dirigente laborista manifesto que la nueva propuesta de May no parecía «diferente» de la que ya había presentado en anteriores ocasiones, pero que su partido la revisaría «muy cuidadosamente».

«No hemos visto aún la nueva propuesta, pero nada de lo que haya escuchado me lleva a creer que sea fundamentalmente diferente de la anterior proposición presentada, así que por ahora no vamos a apoyarla», indicó Corbyn .

La primera ministra británica anunció este domingo que prepara una «nueva oferta» que presentará a los parlamentarios para que aprueben el acuerdo sobre la salida de Reino de la Unión Europea (UE), mejor conocida como Brexit, rechazado ya en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes.

El proyecto de ley del Acuerdo de Salida de la Unión Europea, que comenzará su tramitación parlamentaria durante la primera semana de junio, incluirá «un paquete de medidas mejorado».

Se espera que las protecciones adicionales para los trabajadores estén entre las propuestas, con lo que la primera ministra británica trata de ganarse el apoyo de algunos parlamentarios laboristas en un intento final para que su plan sobre el Brexit sea aprobado, destacó la BBC.

El viernes pasado, las conversaciones entre los representantes del gobierno y los laboristas para llegar a un acuerdo sobre el Brexit se rompieron.

May señaló que una de las causas fue la división de los laboristas para un segundo referéndum, mientras que los opositores mencionaron que la «inminente» salida del gobierno de la primera ministra significaba que no había ninguna garantía de que su sucesor cumplirían las promesas, según medios locales.

#Orbis

Nicolás Maduro celebra negociaciones de paz en Oslo

El diálogo “se ha iniciado con buen pie para avanzar en acuerdos de paz, de concordia y pido apoyo al pueblo para avanzar en esta vía de la paz”,

Por Redacción, 2019-05-18 14:19

México.- El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que sus enviados a Noruega para participar en una fase exploratoria de diálogo de paz con la oposición venezolana, regresaron al país con “buenas noticias”.

El diálogo “se ha iniciado con buen pie para avanzar en acuerdos de paz, de concordia y pido apoyo al pueblo para avanzar en esta vía de la paz”, aseguró el mandatario el viernes en el estado Aragua, al encabezar la “Marcha de la lealtad militar”, reportó este sábado la estatal Venezolana de Televisión.

En alusión a las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que fue reelecto pero que la oposición califica de fraudulentas, Maduro indicó que “hace un año decía: votos sí, balas no. Hoy digo: diálogo sí, paz sí. Acuerdos, armonía, entendimiento, que cese el odio de la oligarquía, de la minoría”.

“Buenas noticias acaban de llegar de Noruega”, reiteró el mandatario, al dar la bienvenida a sus enviados a Oslo: el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

“Tengo que informar al país, con mi palabra y responsabilidad, que el ministro y el gobernador legítimo de Miranda fueron a Noruega a encabezar la delegación de Venezuela, el inicio de la exploración de conversaciones y diálogos con la oposición venezolana, para construir una agenda de paz para el país”, subrayó.

Maduro agradeció al gobierno y a la cancillería de Noruega las gestiones realizadas y su apoyo para este nuevo esfuerzo de paz, aunque declinó dar mayores detalles sobre las conversaciones.

En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega informó que el gobierno de su país “ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país” sudamericano.

La emisora pública noruega NRK reveló esta semana que las conversaciones entre las partes se han desarrollado durante varios días en Oslo, en un lugar secreto, y que el gobierno venezolano estaría representado por el ministro Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

La oposición venezolana estaría representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez Mottola.

Venezuela enfrenta una crisis política que se agravó el 23 de enero pasado, cuando el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Gauidó, se autoproclamó «presidente encargado» del país, cargo que ha sido reconocido por unas 50 naciones, en especial Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a Caracas.

#Orbis

Australia sale a votar por su próximo gobierno

Los australianos eligen a un total de 151 diputados de la Cámara Baja y 40 de los 70 senadores de la Cámara Alta.

Por Redacción, 2019-05-18 09:39

Notimex.- Australia celebra este sábado elecciones legislativas para elegir el próximo gobierno y que enfrentan a la gobernante coalición Liberal-Nacional y el opositor Partido Laborista.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 hora local (22:00 GMT del viernes) para recibir a los más de 16.5 millones de australianos que acudirán a las urnas a depositar su voto en los más de ocho mil centros instalados en todo el territorio australiano, y que cerrarán las 18:00 hora local (08:00 GMT del sábado).

Los australianos eligen a un total de 151 diputados de la Cámara Baja, entre mil 56 candidatos, y 40 de los 70 senadores de la Cámara Alta, entre 458 aspirantes.

El primer ministro, Scott Morrison, emitió su voto en una escuela pública de Sídney, capital de Nueva Gales del Sur, mientras que el líder laborista, Bill Shorten, votó en su natal Victoria, de acuerdo con la cadena ABC News.

«Confío en que el Partido Laborista ganará (hoy) porque tenemos un plan positivo para un cambio real que detenga el caos», dijo Shorten, sonriente a las cámaras tras depositar su voto.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos, el Partido Laborista, liderado por Bill Shorten, es el favorito con un 51 por ciento de intención de voto, frente a un 49 por ciento de la coalición Liberal-Nacional, del primer ministro, Scott Morrison.

La Comisión Electoral Australiana estableció 90 centros de votación en el extranjero, así como otros 500 dentro del país para recabar en los días previos los sufragios de más de cuatro millones de australianos.