EU, DW.-Estados Unidos acordó pagar 1.950 millones de dólares para asegurarse de recibir 100 millones de dosis de una potencial vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y Biontech de Alemania, anunciaron ambas empresas este miércoles.

"El gobierno estadounidense hizo un pedido inicial de 100 millones de dosis por 1.950 millones de dólares y podría adquirir hasta 500 millones de dosis adicionales", precisaron las dos compañías, que deben comenzar próximamente los ensayos clínicos de la vacuna.

Estamos también en conversaciones avanzadas con numerosos otros gobiernos, y esperamos poder dar a conocer próximamente otros acuerdos”, dijo el director y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

BioNTech y Pfizer desarrollaron la potencial vacuna BNT162b1, que en los primeros estudios condujo a la generación de anticuerpos. A fines de junio comenzará una amplia fase de estudios, en los que participarán más de 30.000 personas sanas.

Hace poco, ambas empresas anunciaron un acuerdo con el gobierno británico, sobre el despacho de 30 millones de dosis.

Programa europeo

Entre tanto se informó que la Comisión Europea (CE) cofinanciará con 100 millones de euros a la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), una asociación global creada en 2017 para desarrollar vacunas que prevengan futuras epidemias.

El apoyo de la UE forma parte de la promesa de invertir 1.000 millones de euros en el desarrollo de pruebas, tratamientos y herramientas de prevención contra la COVID-19 a través de Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión.

En el comunicado, la Comisión Europea explicó que el objetivo de la CEPI es "proporcionar una solución integral para desarrollar, fabricar y administrar equitativamente hasta dos mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para finales de 2021".