México.- En el marco del acuerdo comercial T-MEC, en Estados Unidos buscan que ese país audite fábricas en México. La propuesta viene de los senadores demócratas Sherrod Brown y Ron Wyden, quienes señalan que el propósito es verificar que no se cometan violaciones en centros de trabajo.

De acuerdo con Reforma, los legisladores consideran que así se cumplirá con lo establecido en el Tratado EU, México y Canadá en materia laboral. No obstante, esa propuesta ha sido rechazada por el sector empresarial mexicano.

Para los demócratas, hacen falta garantías para que se cumplan los acuerdos laborales en México, por lo que han sugerido crear equipos de inspectores entre México y EU.

Frida Andrade señala en su nota que si bien aún no hay un mecanismo formal, se busca que los inspectores acudan a las empresas donde se tenga sospecha de que se violan los derechos laborales propuestos en el Tratado.

Esa medida no es bien vista por la Iniciativa Privada en México. Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin, consideró la medida de “inaceptable”. De acuerdo con Salinas, lo que en Estados Unidos se pretende no está contemplando en la parte de negación del Tratado.

Reforma sostiene que según el empresario, México, a través de las recientes reformas que se promulgaron en materia laboral, cumple con todos los compromisos que se adquirieron para firmar el T-MEC.

Dijo que aunque sí pueden seguirse dando reuniones entre los líderes sindicales dentro de México, espera que no que sea como una obligación o una imposición las auditorías.

Con 120 votos a favor en el Congreso de la Unión, se publicó el primero de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Laboral con la que México cumple sus compromisos ganados con la firma del T-MEC.

Lo aprobado busca dar derecho a la libertad sindical, así como la negociación colectiva. Se tiene previsto que el T-MEC comience a operar a inicios de enero de 2020.