México, (AP) .-La Casa Blanca propondrá un paquete de rescate económico de 850 mil millones de dólares para que negocios y contribuyentes puedan hacer frente a la crisis del coronavirus, un paquete de estímulo como no se ha visto desde la Gran Recesión.

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentará el paquete en un almuerzo a puertas cerradas con senadores republicanos, con la intención de hacerlo aprobar por el Congreso en los próximos días. Incluirá un rescate para las pequeñas empresas y las aerolíneas e incluirá un gran recorte impositivo para los asalariados.

Dos personas familiarizadas con la propuesta la describieron a The Associated Press bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar públicamente.

La Casa Blanca espera que el Congreso apruebe la medida esta misma semana, en su intento de contener las consecuencias económicas de los graves trastornos que sufre la vida estadounidense debido a la epidemia.

Funcionarios de la Casa Blanca presentaron un informe preliminar a los senadores el lunes por la noche, e insinuaron que les gustaría verlo aprobado lo antes posible.

La prisa por inyectar dinero y recursos en la economía no tiene precedentes desde la crisis de 2008, con intervenciones políticas y económicas y sumas astronómicas para tratar de proteger a los estadounidenses de las consecuencias para su salud y finanzas.

Por su parte, los demócratas han propuesto su propio paquete de 750.000 millones de dólares.

Los senadores regresaron a un capitolio vacío, libre de turistas y de miembros de la cámara baja, para enfrentar una situación aún más drástica que la anterior a su fin de semana largo, antes de que Trump decretara la emergencia nacional.

Está pendiente un paquete aprobado el sábado por la cámara -con compensación por enfermedad, análisis gratuitos y alimentos de emergencia- que tiene el respaldo del Presidente Donald Trump y solo espera su firma.