México.-El retiro de medicamentos en Estados Unidos para la presión arterial losartán se amplió por quinta vez en el año, luego de que el laboratorio Torrent Pharmaceuticals detectara en algunos lotes una impureza posiblemente carcinógena.

El retiro a nivel nacional incluyó tres lotes adicionales de tabletas losartán de potasio USP y dos más para tabletas losartán de potasio/hidroclorotiazida USP que contienen ácido N-metilnitrosobutírico (NMBA) por encima de los niveles aceptables de ingesta diaria.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que los medicamentos fueron distribuidos en todo el país, aunque las empresas ya fueron notificadas sobre la suspensión de los mismos.

También agregó que los pacientes que toman estas tabletas deben continuar con el tratamiento, debido a que el riesgo de daño a la salud puede ser mayor si se suspende inmediatamente sin ninguna alternativa.

Los consumidores deben comunicar a su médico si han experimentado algún problema relacionado con la toma o el uso de este medicamento.

Los lotes retirados se enumeran en la siguiente lista.

[caption id="attachment_373467" align="alignnone" width="659"]lista de medicamentos. lista de medicamentos.[/caption]