México, EFE.-Estados Unidos prolongó en 90 días las exenciones que permiten al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei continuar comprando tecnología estadunidense, antes de una prohibición definitiva, informó el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

"Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadunidenses, algunas compañías dependen de Huawei", dijo Ross a la cadena Fox Business Network. La prohibición entrará en vigor el 19 de noviembre, agregó.

En mayo, Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en Estados Unidos, pero pocos días después anunció que las restricciones quedaban en suspenso por 90 días.

Ahora se vuelve a postergar la aplicación de medidas contra Huawei y se suma a la postergación hasta diciembre para la aplicación de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones desde China.

El veto impediría a Alphabet, la empresa matriz de Google, seguir otorgando licencias a los productos Huawei, y llevaría a los principales fabricantes de componentes electrónicos estadunidenses a rompen relaciones comerciales con Huawei.