#Orbis

EU se alian para combatir crisis alimentaria con 70 mde

La Red mundial contra las crisis alimentarias con el objetivo de promover soluciones sostenibles a las crisis alimentarias.

Por Redacción, 2018-09-26 10:14

Roma, (Notimex).- La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han reforzado su alianza para impulsar la resiliencia de millones de personas que se enfrentan a crisis alimentarias graves –y a menudo prolongadas o recurrentes- en todo el mundo.

El Acuerdo de asociación, firmado hoy por el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, apoy a la Red mundial contra las crisis alimentarias con el objetivo de promover soluciones sostenibles a las crisis alimentarias.

“El año pasado, la Red mundial contra las crisis alimentarias nos permitió tomar medidas concretas y concertadas para mitigar las crisis alimentarias y evitar la hambruna en el norte de Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen. Y tenemos que ampliarla”, dijo Mimica.

“Nuestra contribución de 70 millones de euros a la FAO reforzará nuestra asociación y acelerará los esfuerzos de la Red para combatir el hambre a nivel mundial al fortalecer los vínculos entre los actores humanitarios, de desarrollo y de paz, como recomienda la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de la ONU”, explicó.

La Resolución, que condena el hacer padecer hambre a la población civil como arma de guerra, expresa la aspiración común de prevenir y erradicar el hambre inducida por los conflictos.

Por su parte, Graziano da Silva afirmó que: “la contribución de la UE ayudará a mejorar la forma en que detectamos, prevenimos y respondemos a las crisis alimentarias. En última instancia, fortalecerá a las comunidades rurales golpeadas por el hambre frente a las crisis alimentarias emergentes. Invertir en resiliencia es clave para combatir el hambre, hoy y en el futuro”.

“En vista de la magnitud y persistencia de las crisis alimentarias, necesitamos invertir más en intervenciones de resiliencia y crear alianzas más fuertes con todas las partes implicadas -actores humanitarios, de desarrollo y de la paz- trabajando juntos para frenar el hambre”, añadió el responsable de la FAO.

En un comunicado el organismo de la ONU dijo que estos fondos adicionales permitirán a la UE, la FAO y sus socios implementar intervenciones de resiliencia allá donde se necesiten; elaborar análisis de seguridad alimentaria y resiliencia para orientar mejor las medidas contra el hambre; y fortalecer los mecanismos de coordinación, políticas, prevención y respuesta a nivel nacional y mundial para abordar mejor el agravamiento de las crisis alimentarias.

Además, el acuerdo complementará las intervenciones en 12 países afectados por crisis alimentarias para abordar las causas profundas del hambre.

La contribución de la UE llega en un momento en que los conflictos y los eventos climáticos extremos están aumentando, llevando a millones de personas a padecer hambre y obligando a un número récord -68 millones, una persona cada dos segundos- a abandonar sus tierras y hogares.

Según la FAO, más de 120 millones de personas en 51 países se vieron afectadas por la inseguridad alimentaria aguda en 2017, lo que supone 11 millones de personas más que el año precedente. La inseguridad alimentaria aguda implica un hambre tan severa que representa una amenaza inmediata para la vida o los medios de subsistencia.

La UE, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzaron la Red mundial contra las crisis alimentarias en la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016 que se celebró en Estambul. Tras comenzar con tres socios fundadores hace dos años, la Red se está expandiendo y aspira a convertirse en una fuerza impulsora para promover la coordinación entre los organismos humanitarios y de desarrollo y los actores de la paz.

El Acuerdo de asociación se basa en anteriores alianzas e intervenciones exitosas de la UE y la FAO, y es una prueba de los esfuerzos continuados de ambas organizaciones para desarrollar resiliencia ante las crisis alimentarias a todos los niveles: familiar, comunitario y nacional.

#Orbis

Mercados de China se desploman en medio de disputas comerciales

Los mercados chinos registrando fuertes caídas, a medida que se profundizan las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por Redacción, 2019-05-23 08:46

México, Notimex.-Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, con los mercados chinos registrando fuertes caídas, a medida que se profundizan las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La avalancha de reacciones empresariales al veto de Estados Unidos a Huawei continúa enturbiando las relaciones comerciales entre las dos potencias económicas más grandes del mundo.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 1.79 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai perdió un 1.36 por ciento, y el Shenzhen Component cayó un 2.56 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110.33 unidades contra el yen. En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 19.02 unidades por dólar estadunidense.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:

BOLSA INDICE CIERRE CIERRE VARIACION VARIACION ANTERIOR ACTUAL PUNTOS PORCENTAJE Tokio Nikkei 225 21,283.37 21,151.14 -132.23 -0.62% Hong Kong Hang Seng 27,705.94 27,267.13 -438.81 -1.58% Shanghai S.Composite 2,891.70 2,852.52 -39.19 -1.36% Seúl Kospi 2,064.86 2,059.59 -5.27 -0.26% Singapur Straits Times 3,183.14 3,160.72 -22.42 -0.70% Sydney All Ordinaries 6,598.10 6,584.30 -13.80 -0.21%

#Orbis

Policía británica cierra corazón de la capital por «objeto sospechoso»

Medios locales informaron de inmediato la emergencia en los alrededores de Whitehall y reportaron que elementos policiales desalojan la zona y están haciendo retroceder a las personas.

Por Redacción, 2019-05-23 08:40

México, Notimex.-La Policía británica cerró hoy las calles que conducen a la avenida Whitehall en el corazón de esta capital, en los alrededores a Downing Street, como medida de seguridad, ante la presencia de un «objeto sospechoso».

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la Policía Metropolitana informó que ha establecido cierres en las calles aledañas a Whitehall, entre ellas Downing Street, donde se encuentra la sede del gobierno británico, mientras se evalúa el «artículo sospechoso», «Cierres temporales de carreteras en los alrededores de Whitehall, mientras que el artículo sospechoso es evaluado. La policía asistió a las 12:01 horas de hoy.

«Los oficiales especializados ahora están presentes», indicó el tuit de la Policía.

Medios locales informaron de inmediato la emergencia en los alrededores de Whitehall y reportaron que elementos policiales desalojan la zona y están haciendo retroceder a las personas, mientras que un robot de búsqueda de bombas se encuentra ya inspeccionando el lugar en busca del paquete.

#Orbis

Políticas de austeridad dejaron a miles de ingleses en la pobreza: ONU

«Los bancos de alimentos proliferan, el número de personas sin hogar aumentó enormemente», expresa el informe del organismo global.

Por Redacción, 2019-05-22 19:17

México.- Informe de la ONU asegura el gobierno actúa por «ideología» y en violación de sus obligaciones en materia de derechos humanos y que sus políticas de económicas, tendientes a la austeridad, sumieron a millones de británicos en la pobreza.

Según dicho informe, elaborado por el relator especial de Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos Philip Alston tras una visita de 12 días por el país, un 20% de la población británica -es decir 14 millones de personas- viven bajo el umbral de la pobreza.

Y, pese a «sus trágicas consecuencias sociales», las «retrógradas» políticas de austeridad introducidas desde 2010 «prosiguen a un ritmo sostenido» en «clara violación de las obligaciones en materia de derechos humanos del país». De seguir así, en el horizonte de 2021, señala el informa «se prevé que cerca del 40% de los niños vivan en la pobreza».

Pobres, ¿o felices?

«Los bancos de alimentos proliferan, el número de personas sin hogar aumentó enormemente (…), la esperanza de vida cae para algunos grupos y el sistema de ayuda judicial se ha visto diezmado», constata este experto, denunciando que «el gobierno sigue determinado en su negación». Alston subraya además que ni «el crecimiento de la economía, ni el elevado nivel de empleo y un excedente presupuestario invirtieron la austeridad, una política más realizada por ideología que siguiendo una agenda económica». El ministerio británico de Trabajo y Pensiones reaccionó denunciando el informe como «apenas creíble» y «completamente inexacto».

«Los propios datos de la ONU muestran que Reino Unido es uno de los lugares en el mundo donde la gente está más feliz de vivir», declaró un portavoz gubernamental a la agencia de noticias británica PA. Y afirmó que Alston pasó muy poco tiempo en el país para tener una imagen correcta de la situación. La semana pasada, un estudio del Institute for Fiscal Studies (IFS), organismo independiente británico, señaló que tras diez años de austeridad, la desigualdad en los ingresos en Reino Unido es la más elevada de los países ricos a excepción de Estados Unidos.

«Amenaza para la democracia»

Y aseguró que pocas veces había sido tan evidentes en la sociedad británica, constituyendo una amenaza para la democracia y la cohesión del país. Por su parte, la poderosa organización sindical TUC denunció que los salarios en el país siguen siendo inferiores a los de antes de la crisis financiera de 2008, especialmente para los trabajadores en el sector público, pese a que el desempleo está en su nivel más bajo en 45 años: 3,8% en el primer trimestre de 2019.

En una entrevista con la AFP durante su viaje a Reino Unido a finales de 2018, Alston denunció una situación «triste y claramente injustificada. El dinero está ahí. El gobierno decidió recientemente gastar sumas exorbitantes en bajar los impuestos a los más ricos», subrayó.