México.- Los crecientes niveles de impunidad y violencia en México tienen en alerta a autoridades de Estados Unidos.

Por ello decidieron prolongar, al menos hasta 2025, uno de sus planes de ayuda para fortalecer a las instituciones de justicia estatales y desarrollar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) asignará un contrato de entre 23 y 33 millones de dólares, con vigencia de cinco años, a una consultora que ayude a incrementar la efectividad del NSJP a nivel local en seis estados.

“Pese a la adopción de amplias reformas legales, la combinación de inseguridad extrema para los ciudadanos en todo el país, altos niveles de impunidad, continuos abusos a derechos humanos y debilidad institucional persistente han resultado en un sistema de justicia que, en muchas instancias, no logra ser efectivo en proteger a las víctimas y aplicar el debido proceso”, explican las bases de la convocatoria más reciente de USAID, publicada el 16 de diciembre pasado.

“Subyacente a la violencia creciente es un nivel de impunidad extraordinariamente alto”, agregan.

Desde ese mes establecieron en sus considerandos que 2019 estaba en curso para ser el año más violento del que se tenga registro en México, lo cual se confirmó en las cifras de homicidios publicadas esta semana.