#Orbis

EU se queda con las ganas de salida de Maduro tras fallido alzamiento

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reafirmó el miércoles que una «acción militar es posible» en Venezuela.

Por Redacción, 2019-05-02 10:08

México, AFP.-Después de que una rebelión se desinflara rápidamente en Venezuela, Estados Unidos insiste en que los días del presidente Nicolás Maduro están contados. Pero expertos alertan sobre las opciones limitadas para poner fin a un impasse en el que Washington podría haber sobrestimado la fortaleza del líder opositor.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, reivindicó el martes el apoyo de un grupo de «soldados valientes» desde una base militar de Caracas, pero Maduro sofocó las posteriores protestas callejeras en cuestión de horas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reafirmó el miércoles que una «acción militar es posible» en Venezuela. Pero Washington ya ha actuado con contundencia en los últimos tres meses imponiendo, entre otras medidas, duras sanciones a la compañía petrolera estatal del país sudamericano, fuente de ingresos primordial para el gobierno de Maduro.

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, dice que el intento de sublevación militar impulsado por Guaidó recuerda su fracaso para introducir ayuda humanitaria extranjera en Venezuela en febrero.

«Claramente, las fuerzas de la oposición subestimaron la resistencia de Maduro en el poder y su habilidad de enfrentar presión significativa en las calles», afirma Shifter.

Según él, las amenazas directas de la administración estadounidense de Donald Trump «no ayudan y muchas veces son contraproducentes» para ayudar a Venezuela, que está sumida en una grave crisis económica que ha hecho emigrar a más de 3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

«La mayor parte de esa política parece haber sido elaborada más por deseos que por una estrategia clara», opina.

Presionar con comunicados

La administración de Trump ha aumentado su ofensiva psicológica contra Maduro, al que presenta como un líder débil y dependiente de sus aliados Rusia, Cuba y China.

El martes, mientras el alzamiento militar se estancaba, Pompeo sorprendió a todos al afirmar que Maduro estaba listo para abandonar su país rumbo a La Habana por la mañana, pero que Rusia lo disuadió de irse. Una información desmentida por Moscú y por el presidente venezolano.

En una decisión bastante desconcertante, el gobierno estadounidense dio los nombres de tres oficiales venezolanos, entre ellos el ministro de Defensa, que, según Washington, se habían comprometido a respaldar a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional.

Ted Galen Carpenter, miembro del Instituto Cato, un centro de análisis que defiende ideas libertarias, recuerda que los militares son un actor clave para mantener a Maduro en el poder y afirma que Washington se sorprendió por las pocas defecciones logradas tras el llamamiento de Guaidó.

«Estados Unidos era demasiado optimista y la administración y sus defensores siguen dando excusas sobre los motivos por los que Maduro se ha mantenido en el poder, exagerando incluso mucho el papel de Rusia y de China», opina Carpenter.

El analista cree que en los próximos días se verá si Guaidó puede realmente lograr un importante levantamiento popular y se comprobará que Washington tiene pocas más opciones que endurecer aún más las sanciones contra Venezuela.

«Lo que me preocupa es que Estados Unidos aumente la tentación de salvar las apariencias (…) interviniendo directamente con sus fuerzas militares, algo que, para mí, empeoraría aún más la situación», explica.

Llamamientos a los militares

El senador Rick Scott, de Florida, un estado que cuenta con una importante comunidad de origen venezolano, instó a Trump a movilizar militares para llevar ayuda humanitaria al país sudamericano por la fuerza.

El congresista republicano Jim Banks, muy activo en cuestiones militares, aseguró que Estados Unidos debería plantearse un despliegue naval y terrestre con el objetivo de «no provocar violentamente, pero sí advertir con firmeza».

Trump ha usado el tema Venezuela como parte de una batalla ideológica contra el socialismo y ha intentado vincular la maltrecha economía del país con el Partido Demócrata estadounidense, que sin embargo ha apoyado en su mayoría las presiones de la administración contra Maduro.

Pero muchos expertos dudan que, incluso entre los miembros más duros del gobierno estadounidense, se piense seriamente en emprender una guerra con un país que pocos estadounidenses consideran como una amenaza.

«Nos pueden recordar muchas veces que la opción militar está sobre la mesa, pero, teniendo en cuenta que no se ha utilizado hasta el momento y que no está claro que resuelva ninguno de los problemas fundamentales, pienso que el gobierno de Maduro lo puede considerar simplemente como un bluff de Estados Unidos», dice Ivan Briscoe, director del área de América Latina en el centro de análisis International Crisis Group.

El gobierno estadounidense ha rechazado hablar con Maduro, pero, según Briscoe, el diálogo en Venezuela es el mejor camino.

«Está bastante claro que el gobierno no puede sobrevivir un largo, interminable periodo de sanciones, ni tampoco esos estallidos de inestabilidad una vez por mes. Y la oposición entiende claramente que el apoyo estadounidense no puede derrocar al gobierno», explica.

«Eso sugiere que estamos ante un punto muerto en el que ninguno puede derrotar al otro y en el que la única solución es sentarse juntos», opina.

#Orbis

Antifascistas encaran marcha de supremacistas blancos en Portland

Tras el enfrentamiento 14 personas fueron arrestadas, seis resultaron heridas y una de ellas fue llevada a un hospital para recibir atención médica.

Por Redacción, 2019-08-19 17:30

México.- La policía de Portland arrestó a 13 personanas en Portland, Oregon, cuando manifestantes antifascistas de izquierda se reunieron para contrarrestar una manifestación de grupos de extrema derecha.

Las autoridades no han aclarado por el momento a qué grupos estaban afiliadas los arrestados, mientras que seis personas resultaron heridas y una de ellas fue llevada a un hospital para recibir atención médica, destacó la cadena CNN.

Las manifestaciones se registraron la víspera luego de que las autoridades de Portland condenaran el odio, ya que los grupos de extrema derecha planearon un mitin destinado a “poner fin al terrorismo interno”, con un enfoque particular en los grupos extremistas de Antifa (abreviatura de antifascistas).

Alrededor de mil 200 personas llegaron a congregarse en las protestas, obligando a cerrar varias vías y puentes de esa urbe y a declarar parte de esta ciudad estadunidense en «disturbio civil» para contener a los manifestantes.

La policía temía que la manifestación podía provocar enfrentamientos violentos entre un puñado de extremistas de derecha y los contramanifestantes de Antifa, como los que la ciudad ha visto en los últimos años. Al final se incautaron artículos como “gas pimienta contra osos”, escudos y varas de metal y madera de “grupos múltiples”.

Las fuerzas del orden trabajaron para mantener separados a los grupos opositores, por lo que las “interacciones fueron limitadas entre individuos”, dijo la teniente de la policía de Portland, Tina Jones.

En 2016 Portland fue escenario de algunas de las protestas más multitudinarias tras el triunfo electoral del presidente Donald Trump, además vivió en agosto del año pasado manifestaciones de este tipo.

#Orbis

Absuelven a joven salvadoreña abortó hijo producto de violación

La salvadoreña estuvo encarcelada 33 meses y en febrero del año en curso obtuvo la libertad condicional.

Por Redacción, 2019-08-19 16:43

México.-Una corte de Sentencia de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016 y por el que pedían 40 años de cárcel, informó a EFE un portavoz de una organización que brindó apoyo jurídico a la mujer.

La joven, cuyo embarazo fue producto de una violación, enfrentó un nuevo juicio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo de julio de 2017, cuando fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

El fallo fue brindado por el juez José Virgilio Jurado Martínez, del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, quien presidió el nuevo juicio contra la joven que se realizó entre el jueves y viernes pasado.

La abogada Bertha de León explicó a la prensa que el juez «ha dicho que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio».

Por su parte, Hernández, quien se mostró muy emocionada, dijo que ahora sus metas son continuar estudiando y «salir adelante».

«Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente (…) espero que muchas muchachas (mujeres condenadas por abortar) salgan pronto (de la cárcel)», expresó la joven.

La Fiscalía General de la República (FGR), cuyos representantes no brindaron declaraciones a los periodistas, acusaba a la joven de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión, por lo que pedía un condena de 40 de cárcel.

La salvadoreña estuvo encarcelada 33 meses y en febrero del año en curso obtuvo la libertad condicional.

Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo señalaron sus abogados.

El caso de Evelyn traspasó las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto solicitaron en reiteradas ocasiones a la Fiscalía del país centroamericano que desistiera de la acusación contra la joven.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

#Orbis

Destituyen a director de prisiones de EU tras suicidio de Jeffrey

El cambio de funcionarios se decidió luego de que el 10 de agosto, en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Jeffrey Epstein, de 66 años de edad, falleció por ahorcamiento en su celda.

Por Redacción, 2019-08-19 16:31

México.-A poco más de una semana del presunto suicidio del multimillonario Jeffrey Epstein, registrado en su celda, el secretario de Justicia estadunidense, William Bar, destituyó al director de la Agencia Federal de Prisiones, Hugh Hurwitz, del cargo que ocupaba de manera interina desde 2018.

Kathleen Hawk Sawyer, quien dirigió la Agencia entre 1992 y 2003, será quien reemplace a Hurwitz, y él se hará cargo de los programas de reingreso de la misma dependencia, donde colaborará con el secretario de Justicia para instrumentar la Ley de Primer Paso, una propuesta de reforma.

El cambio de funcionarios se decidió luego de que el 10 de agosto, en la Unidad de alojamiento Especial del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Jeffrey Epstein, de 66 años de edad, falleció por ahorcamiento, lo que supone que los custodios fueron omisos en su cuidado, de acuerdo a reportes del diario El Nuevo Herald.

Aun cuando el secretario de Justicia no dio a conocer un motivo particular sobre este cambio, la semana pasada comentó que se detectaron “irregularidades serias” y en tono molesto expresó que esa prisión, considerada una de las más seguras, “no protegió adecuadamente la seguridad de este prisionero”.

Asimismo, consideró que los guardias, de quienes se pidió su baja tras el presunto suicido de Epstein, no realizaron la revisión cada 30 minutos.

Según reportes de Europa Press, el 25 de julio, el magnate fue hallado en su celda semiinconsciente y con huellas en el cuello, por lo que recibió atención médica inmediata. Entre otros cargos fue acusado de tráfico sexual de menores y de liderar una red de explotación de menores entre 2002 y 2005, entre otros.