#Orbis

EU: Seis estados de exigirán derogar ley sobre neutralidad de internet

La votación dejaría sin efecto las regulaciones establecidas bajo el gobierno de Barack Obama.

Por Redacción, 2017-12-16 09:53

México, Notimex.-Procuradores de al menos seis entidades de Estados Unidos anunciaron hoy que demandarán a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), para tratar de revertir la decisión de derogar las reglas de neutralidad en internet, aprobada el jueves por esa agencia federal.

La FCC, liderada por los republicanos, aprobó por tres votos a dos la derogación de las regulaciones destinadas a proteger la neutralidad de la red. La votación dejaría sin efecto las regulaciones establecidas bajo el gobierno de Barack Obama, para impedir que los proveedores de internet pudieran acelerar o desacelerar el tráfico de sitios o aplicaciones en internet para favorecer a unos y bloquear a otros, así como dar preferencia a sus propios contenidos.

El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció en un comunicado que interpondría una demanda “para detener la medida ilegal de revertir la neutralidad de la red”. Schneiderman dijo que “el voto de la FCC para desmantelar la neutralidad de la red es un golpe para los consumidores de Nueva York y para todos los que se preocupan por una internet libre y abierta”.

“La FCC acaba de darle a las grandes compañías de telecomunicaciones un regalo anticipado de Navidad, brindando a los proveedores de servicios de internet otra forma de poner las ganancias corporativas por encima de los consumidores”, indicó.

Explicó que el acabar con la neutralidad de la red “les dará a los proveedores de internet nuevas formas de controlar lo que vemos, lo que hacemos y lo que decimos en línea. Esa es una amenaza para el libre intercambio de ideas que ha hecho de internet un activo valioso en nuestro proceso democrático”. El procurador general del estado de Washington, Bob Ferguson, informó también en un comunicado que interpondría su propia demanda.

“Hoy, estoy anunciando mi intención de presentar una demanda legal contra la decisión de la FCC de hacer retroceder la neutralidad de la red, junto con otros procuradores de todo el país”, señaló Ferguson. «Presentaremos una petición para su revisión en los próximos días.

Permitir que los proveedores de servicios de internet discriminen en función del contenido socava una internet libre y abierta. Esta acción dañará seriamente a los consumidores, la innovación y las pequeñas empresas», sostuvo.

Los procuradores estatales de Oregon, Illinois, Iowa y Massachusetts, también informaron que demandarán a la FCC para tratar de revertir la decisión de eliminar la neutralidad de la red. Autoridades locales, como las de la ciudad de Santa Clara, enclavada en el denominado Valle del Silicón en California, anunciaron que también planean demandar a la FCC para revertir la medida aprobada el jueves. Eventualmente, las diferentes demandas podrían terminar consolidadas en una sola.

#Orbis

Cae bolsa de NY tras avivar guerra comercial EU-China

El viernes pasado, Estados Unidos incrementó las cuotas arancelarias a un valor de 200 mil millones de dólares a las importaciones chinas.

Por Redacción, 2019-08-23 09:54

México, Notimex.-Los mercados bursátiles de todo el mundo retrocedieron el lunes por el temor al posible impacto de una disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Las acciones de Wall Street cayeron por una ola de incertidumbre sobre el futuro del vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la participación de Rusia en la elección presidencial del 2016.

Rosenstein se reunirá el jueves con Donald Trump para discutir su futuro.

Una fuente dijo a Reuters que el funcionario pasó el fin de semana evaluando si debería renunciar, tras un reporte del New York Times que sostuvo que en el 2017 sugirió grabar en secreto al presidente.

El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron con pérdidas tras la entrada en vigencia de aranceles entre Estados Unidos y China, lo que enfrió las expectativas de un arreglo del conflicto comercial entre ambos países mientras los inversionistas esperan una nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

Siete de los 11 principales sectores del S&P bajaron en el día en que entraron en vigencia los aranceles impuestos por Estados Unidos a importaciones de productos chinos valuados en 200,000 millones de dólares, junto a los aranceles en represalia establecidos por China.

Las acciones tuvieron sólidas ganancias la semana pasada en Wall Street, cuando los inversionistas tenían esperanzas de que Estados Unidos y China mantendrían negociaciones comerciales. Pero con ambas partes atrincheradas ahora en sus posiciones, varios analistas consideran que esos avances podrían revertirse.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.68%, a 26,562.05 unidades, y el índice S&P 500 cayó 0.35%, a 2,919.37 unidades. En cambio, el índice NASDAQ Composite subió 0.08%, a 7,993.25 unidades.

El sector industrial, que ha llevado la peor parte en la prolongada disputa comercial entre las dos principales economías del mundo, fue uno de los principales lastres del S&P con una caída de 1.3 por ciento.

Sectores sensibles a los movimientos de tasas de interés como consumo masivo, que bajó 1.5%, y bienes raíces, que cayó 1.9%, fueron presionados por la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy en la que se da por descontado que se decidirá un alza de las tasas.

El sector con más ganancia entre los del S&P fue el energético, impulsados por un alza de los precios del crudo a máximos en cuatro años.

En Europa, el índice STOXX 600 bajó 0.56%, ampliando su descenso luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reforzó las expectativas de un alza de tasas el próximo año.

Rompe racha negativa
Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió la racha negativa de tres sesiones consecutivas a la baja, al ganar este inicio de semana 0.15 por ciento.

#Orbis

China impone 75 mdd de aranceles a importaciones estadounidenses

Se trata de una contramedida a las tarifas estadounidenses y empezará a aplicarse el próximo 1 de septiembre.

Por Redacción, 2019-08-23 09:44

México, Notimex.-China ha anunciado este viernes la imposición de aranceles a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares como contramedida a las tarifas estadounidenses, ha informado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Según el documento, los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las tarifas estadounidenses a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares anunciados por Donald Trump.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25 % o del 5 % a los vehículos importados y autopartes de fabricación estadounidense a partir del próximo 15 de diciembre.

 

#Orbis

Norcorea advierte EU; será «su amenaza más grande»

El canciller norcoreano sostuvo que Corea del Norte está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-08-23 09:33

México, Notimex.-El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, advirtió hoy que Corea del Norte seguirá siendo «la amenaza más grande» para Estados Unidos durante mucho tiempo, si Washington mantiene una postura hostil contra el país asiático.

«Sería un error de cálculo si Estados Unidos no tiene intenciones de abandonar su postura de confrontación y trata de hacernos frente con cosas como las sanciones», dijo Ri en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El canciller norcoreano sostuvo que Corea del Norte está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos, según KCNA, citó la agencia surcoreana Yonhap.

Ri criticó fuertemente al secretario de Estado, Mike Pompeo, por obstaculizar los diálogos y lo llamó una «planta venenosa» de la diplomacia de Estados Unidos, citando su reciente entrevista con los medios de comunicación, donde dijo que las sanciones más duras se mantendrán vigentes hasta que Pyongyang abandone sus armas nucleares.

Ri acusó al jefe de la diplomacia estadounidense de proyectar «sombras» en las negociaciones y de estar «más interesado en alcanzar su ‘ambición política’ que en la política exterior actual de los Estados Unidos».

El comentario de Ri fue difundido el mismo día en que el enviado especial de Washington para el diálogo con Pyongyang, Stephen Biegun, abandonó Seúl tras una visita de cuatro días que tenía como objetivo tratar el reinicio de las estancadas conversaciones con el régimen norcoreano.