#A sangre fría

EU sólo persigue a los capos que le deben algo y cobrar venganza

En México hay líderes criminales poderosos, pero el país vecino busca a Rafael Caro Quintero porque asesinó a un agente de la DEA.

Por Redacción, 2019-07-23 11:51

México.- Con la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, otro narcotraficante mexicano se convirtió en el más buscado por la DEA, por encima de los actuales cabecillas del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A pesar de que tanto Ismael “El Mayo” Zambada y tres de los hijos de “El Chapo” Guzmán, de Sinaloa, aparecen en la lista de los más buscados, junto con Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, del CJNG, aparecen en la lista de los más buscados por la DEA, en este momento la agencia tiene ubicada a “otra persona que es muy importante”.

“La prioridad número uno de la DEA es Rafael Caro Quintero, mató a uno de nuestros agentes, Kiki Camarena”, dijo en entrevista con la prensa internacional Ray Donovan, director de la agencia en Nueva York.

Caro Quintero fue detenido en Costa Rica el 2 de abril de 1985, cuando su acompañante, Sara Cosio, quien presuntamente había sido secuestrada en México, llamó a su familia.

“También están los hijos de ‘El Chapo’, obviamente, y otros, todos están en nuestra web, pero para nosotros Rafael Caro Quintero es algo personal”, dijo al diario español El País.

Además de ser buscado por la DEA, en 2018 el FBI ofreció por su captura una cifra histórica de 20 millones de dólares. Foto: PFP, Cuartoscuro

Aunque en teoría Caro Quintero está prófugo de la justicia y retirado del negocio, Donovan aseguró que ha vuelto al tráfico de drogas, a pesar de que desde que salió de la cárcel se encontró con un contexto completamente distinto al de la década de los ochenta, cuando junto con el Cártel de Guadalajara dominaba el negocio, “desde luego ha vuelto a traficar”.

Para la agencia, el tema de Caro Quintero se ha vuelto personal ya que junto con los narcotraficantes, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fue acusado de participar en el secuestro, tortura y asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y su piloto Alfredo Zavala, en febrero de 1985.

Camarena era torturado con sadismo mientras un médico lo mantenía con vida para sí prolongar el sufrimiento. El examen que se le practicó al cadáver reveló que Camarena, quien como agente encubierto logró infiltrarse en el Cártel de Guadalajara, reveló que había sido castrado y enterrado vivo.

Caro Quintero fue detenido en Costa Rica el 2 de abril de 1985, cuando su acompañante, Sara Cosio, quien presuntamente había sido secuestrada en México, llamó a su familia. La comunicación fue interceptada y las autoridades llegaron en cuestión de minutos al rancho donde se escondía el narcotraficante.

En enero de 2005, fue trasladado el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien se encontraba en el Cefereso de Puente Grande, Jalisco, hacia el penal de Matamoros, Tamaulipas.

Sin embargo, luego de 28 años preso, el 9 de agosto de 2013 dejó las instalaciones del Penal de Puente Grande, en Jalisco, luego que el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara ordenara su libertad al considerar que había sido juzgado de forma indebida por el crimen de Camarena.

Posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la sentencia y consideró que debería ser recapturado, el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición, pero desde entonces se desapareció.

Fue hasta julio de 2016 cuando reapareció en una entrevista con el semanario Proceso para negar su responsabilidad en el asesinato de Camarena y asegurar que estaba retirado del negocio, sin embargo, un informe de la DEA de 2017 lo identificó como uno de los dos operadores principales del Cártel de Sinaloa.

Según el informe titulado “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas”, Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada son cabezas de células y se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para ese grupo en Phoenix, Arizona.

Además de ser buscado por la DEA, en 2018 el FBI ofreció por su captura una cifra histórica de 20 millones de dólares.

Fue hasta julio de 2016 cuando reapareció en una entrevista con el semanario Proceso para negar su responsabilidad en el asesinato de Camarena y asegurar que estaba retirado del negocio. Ninguna agencia de Estados Unidos había ofrecido una recompensa tan alta por un capo mexicano, ni siquiera por los líderes de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, Osiel Cárdenas Guillén, “El Mata Amigos”, y Joaquín “El Chapo” Guzmán, respectivamente. Russ Ellersick, agente especial del FBI en la división de Seattle, quien investiga el caso, declaró que Caro Quintero “tenía un tremendo poder hace tres décadas”.

Desde 2017, su actual esposa, la ex reina de belleza Diana Espinoza Aguilar, a la que conoció en la cárcel, ha buscado obtener la certificación de marca registrada del nombre Rafael Caro Quintero, como consta en la Base Mundial de Datos sobre Marcas (OMPI).

Sus dos solicitudes, una realizada en mayo de 2017 y otra un mes después, permanecen en el estatus de pendiente.

En las fichas consta que la solicitud se refiere al registro de marca para productos de imprenta, fotografías, publicaciones impresas, revistas, papelería, material para artistas y de dibujo, entre otros.

#A sangre fría

Cártel ataca hotel donde se hospedaban policías de Nuevo Laredo

Policía de Tamaulipas murió y dos resultaron heridos luego de que miembros del crimen organizado atacaran el hotel donde descansaban.

Por Redacción, 2019-08-23 13:24

México.-La madrugada de este viernes, presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN) atacaron con fusiles de asalto el hotel donde se hospedaban elementos de la Policía Estatal, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejando un saldo de un elemento muerto y dos más heridos.

El ataque se dio en un hotel ubicado en la avenida Reforma, mientras que en distintos puntos de la ciudad como Villas de San Miguel, Infonavit Mirador y Palacios se suscitaron fuertes enfrentamientos alrededor de las 03:00 h del día.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas explicó que sujetos armados se apostaron en distintos puntos alrededor del hotel para atacar a los policías que se encontraban en su interior, quienes repelieron la agresión.

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, lamentó el deceso de un elemento de la policía, identificado como Raúl M., en el ataque realizado por el crimen organizado al negocio.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, afirmó que este ataque, en el cual varios policías más resultaron heridos, pudo haberse evitado, por lo que llamó al gobierno federal a asumir su responsabilidad en materia de seguridad. Asimismo, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

En un segundo mensaje, afirmó que el gobierno del estado mantiene su compromiso con garantizar la paz y la tranquilidad en Tamaulipas, y afirmó que con grandes esfuerzos se han logrado avances en este sentido.

Esta es la tercera agresión que sufren policías estatales en las últimas 48 horas. El pasado 21 de agosto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sufrieron una emboscada cuando instalaban un retén en la carretera que comunica a Piedras Negras, Coahuila.

El segundo ataque ocurrió ese mismo día cuando trasladaban a los heridos al hospital.

#A sangre fría

Piden ayuda para localizar a Carla Fátima Meneses, desapareció en Chalco

Como señas particulares, Carla Fátima presenta dos cicatrices una, en la frente y otra en el lagrimal del ojo derecho, así como pecas en la cara.

Por Redacción, 2019-08-23 13:06

México.-La Fiscalía General de Justicia del estado de México emitió una Alerta Amber para la búsqueda y localización de Carla Fátima Meneses Padilla, de 14 años de edad, quien desapareció desde el pasado 20 de agosto en el municipio de Valle de Chalco.

De acuerdo con el reporte, la adolescente salió de su domicilio sin que nadie se percatara, y desde ese momento se desconoce su paradero. La dependencia señaló que se teme por la integridad de la menor, ya que puede ser víctima de la comisión de un delito.

Como señas particulares, Carla Fátima presenta dos cicatrices una, en la frente y otra en el lagrimal del ojo derecho, así como pecas en la cara.

El día que desapareció vestía chamarra y blusa color negro, así como pantalón azul y zapatos negros. Además llevaba una mochila negra con una laptop azul.

Cualquier información que pueda aportar para su ubicación deberça ser reportada al número de emergencias 911 o a Locatel 5556581111.

 

#A sangre fría

Edomex: por robar a cuentahabiente matan a policía que lo acompañaba

Cámaras de seguridad del complejo comercial captaron el momento en que el policía estatal fue atacado por la espalda luego de que un niño pasara junto a él.

Por Redacción, 2019-08-23 12:15

México.-El policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Eliseo Nava Rodríguez, falleció luego de recibir varios impactos de bala en la entrada del centro comercial Espacio Interlomas durante un robo a un cuentahabiente que se realizó mientras caía una intensa lluvia.

Cerca de las 16:00 horas de ayer dos sujetos en motocicleta llegaron a la plaza comercial ubicada en la avenida Jesús del Monte, donde, de forma directa, dispararon contra el policía estatal para despojar a un ciudadano de una mochila.

Cámaras de seguridad del complejo comercial captaron el momento en que el policía estatal fue atacado por la espalda luego de que un niño pasara junto a él.

Los dos hombres y presuntos autores del homicidio aparecen momentos después despojando a un hombre de una mochila, quien les clama para que no le disparen, en la entrada de uno de los accesos para estacionamiento del centro comercial, junto a clientes y automovilistas, quienes aterrorizados trataron de huir de la escena.

Los sujetos presumiblemente huyeron en una motocicleta de color rojo con negro con dirección hacia la Ciudad de México, por lo que policías estatales y municipales desplegaron un operativo por la zona, especialmente por la avenida Jesús del Monte que comunica con la alcaldía de Cuajimalpaen la Ciudad de México.

Indagatorias. La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que derivado de un asalto a un cuentahabiente, un policía estatal resultó muerto, en hechos que lamentaron, e informaron que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, realizaban investigaciones del caso.

Esta balacera generó conmoción entre clientes y automovilistas que pasaban por la zona, lo que además por la intensa movilización policial que se desplegó en dicha área habitacional y comercial, donde además operan varios colegios privados que están en periodo de inscripción.

El oficial Elíseo Nava víctima de este asalto era un comandante con muchos años de experiencia trabajando en la zona de Huixquilucan, cuyo desempeño y entrega eran reconocidos por los vecinos, quienes lamentaron el fallecimiento del servidor público, que ahora se desempeñaba como policía.