#Suave Patria

EU vende el 90% del gas que se consume en México

México depende en su mayoría de las importaciones de un solo país, lo que lo convierte en el país con mayor dependencia.

Por Redacción, 2019-08-29 09:04

México.- La falta de producción de gas natural en nuestro país ha provocado que el 90% del gas que se consume en México provenga de los Estados Unidos.

De acuerdo con Alma América Porres, Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a junio de este año, nuestro país a importado el 90% del gas natural proviene de nuestro vecino del norte.

El año pasado, las importaciones de gas representaron el 88% del consumo nacional.

Durante su presentación “Prospectiva de la producción de gas natural” dijo que México depende en su mayoría de las importaciones de un solo país, lo que lo convierte en el país con mayor dependencia.

Como ejemplo, otros países europeos que no cuentan con suficiente producción del hidrocarburo importan como máximo hasta el 52% de un solo país, lo cual lo convierte en un riesgo para la seguridad energética.

En México, el 54% de la electricidad se genera a partir de gas natural; esto gracias a la conversión de plantas de generación con combustóleo por gas natural, pero en comparación a otros país, ningún otro llega a más del 45%.

La Comisionada asegura que mientras en Estados Unidos se tiene perforados 4 millones de pozos, en nuestro país alcanzamos 32 mil, es decir menos del 1% en comparación a nuestros vecinos.

#Suave Patria

Antonio Lazcano, otro enredo de la Cuarta Transformación

Medios de comunicación han considerado al divulgador de la ciencia como uno de los críticos del gobierno de AMLO

Por Redacción, 2019-09-23 10:02

México.- En cuestiones administrativas, el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) no ha dejado de ser señalado. Esta vez, la historia corresponde al científico emérito de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Antonio Lazcano, y la respuesta del Consejo sobre un caso que ha catalogado por “severas faltas y a la verdad y con pronunciamientos en contra de su directora general, la doctora Elena Álvarez-Buylla”.

Esta historia comenzó con la noticia acerca de la destitución de Antonio Lazcano de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt —en contexto de las críticas que el científico ha hecho de la gestión de AMLO en la Presidencia.

Después de que se diera a conocer la destitución de Antonio Lazcano, el Conacyt salió al paso y publicó un comunicado con el fin de aclarar lo sucedido.

De acuerdo con esta institución, las publicaciones sobre la destitución de Antonio Lazcano fueron omisas y las calificó como “severas faltas a la verdad” —por aquello de quererle echar grilla a la titular del Consejo.

“Es falso que el Conacyt haya ‘destituido’ o ‘cesado’ del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) al Dr. Antonio Lazcano debido a sus ‘críticas al Conacyt’. El Dr. Lazcano fue notificado de la pérdida de su calidad como miembro de la Comisión Dictaminadora a la que pertenecía“, se lee en el comunicado que el Consejo publicó. ¿Por qué? Según la institución, Lazcano faltó —sin justificación— a más de dos reuniones, junto con seis investigadores más.

“El Dr. Antonio Lazcano faltó a ocho de 12 reuniones plenarias; sólo cuatro de sus faltas fueron justificadas. La documentación que sirve de sustento y corrobora lo dicho puede consultarse en las oficinas del Conacyt o bien puede ser solicitada a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”, insistió el Consejo.

Sin embargo, Antonio Lazcano ha argumentado que sí justificó su ausencia y confirmó que el documento con el que le informaron sobre su destitución de la Comisión del SNI no tiene validez.

Medios de comunicación han considerado al divulgador de la ciencia como uno de los críticos del gobierno de AMLO, sobre todo en el aspecto del apoyo que el gobierno Federal ha dado a la ciencia mexicana.

En el artículo “Quo vadis, Mexican science?”, publicado en Science (26/7/19), el tijuanense señaló que las cosas para la ciencia en México no era lo esperado, pues la situación ha empeorado  y pidió que se demostraran las acusaciones que AMLO hizo sobre la corrupción dentro del Consejo. Ante los señalamientos, Elena Álvarez-Buylla respondió con otro artículo “A new scientific agenda for Mexico”, para la misma publicación.

Por lo pronto, Antonio Lazcano dijo que recurrirá a Mario de Leo Winkler, director del SNI, para “resolver las dudas que existen al respecto”.

#Suave Patria

AMLO se desentiende de la grilla armada por Vicente Fox

El mandatario reiteró que la oposición está «moralmente derrotada» luego de años de lo que considera saqueo de los bienes de la nación, corrupción y malos gobiernos.

Por Redacción, 2019-09-23 09:50

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó hoy a opinar sobre el llamado del exmandatario Vicente Fox para formar una alianza política y ciudadana en contra de la llamada Cuarta Transformación.

«Sin comentarios», dijo López Obrador a pregunta expresa sobre las declaraciones de Fox en las que lo calificó como «falso profeta», en una reunión del Partido Acción Nacional (PAN) realizada el fin de semana.

Sin embargo, el mandatario reiteró sus afirmaciones sobre que la oposición está «moralmente derrotada» luego de años de lo que considera saqueo de los bienes de la nación, corrupción y malos gobiernos.

Vicente Fox convocó el fin de semana a una alianza opositora conformada por partidos políticos y fuerzas ciudadanas para “ponernos en pie y defender al país”, porque no puede estar en manos de un «falso profeta».

#Suave Patria

Diputado pide un alto al fuego amigo en Morelos

José Casas González llamó a la unidad de los morelenses y a terminar con las luchas intestinas.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-23 09:45

México.- Al rendir su primer informe de actividades legislativa, el diputado local independiente José Casas González, llamó a la unidad de los morelenses y a terminar con las luchas intestinas y el “fuego amigo” que enrarecen el clima social y político en la entidad.

“Tomo la oportunidad de contar con la presencia del señor Gobernador, Cuauhtémoc Blanco, del senador de la República, de mis compañeros diputados y compañeras diputadas, amigos y presidentes municipales y presidentas para que multipliquemos los esfuerzos y sobre todo las acciones para que en Morelos nos vaya mejor y los que aquí vivimos y aquí pertenecemos heredemos a las siguientes generaciones la riqueza, la armonía, pero sobre todo la tranquilidad que ya  desde hace muchos años venimos perdiendo.

“Quiero comprometer aquí mi posición de morelense bien nacido, formar con ustedes la primera fila de la reintegración de una sociedad que merece vivir mejor. Señor gobernador, tenemos el compromiso de hacerlo y yo me sumo con usted para hacer realidad este esfuerzo, que de verdad Morelos, nuestra tierra, sea primero, y lo digo con todas sus letras, Morelos primero, no se trata ya de colores, de intereses políticos y mucho menos de ocurrencias, vivimos hace años, por lo menos 20, una segundilla de malas decisiones que nos han ubicado en condiciones complicadas y que nos entregaron, gobernador, un estado hecho pedazos, pero esto lo podemos revertir todos nosotros, para ello estamos obligados a sacar la humildad que todos poseemos, terminar con las peleas que parecen de callejón, con esas luchas intestinas y con el fuego amigo y al guerra sucia”, dijo Casas.

Luego el legislador habló de los logros que ha alcanzado al interior del Poder Legislativo, entre ellos la revisión de los permisos ilegales otorgados por funcionarios de la pasada Administración estatal que derivaron en la detención del ex director de transportes

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo asistió como invitado al mensaje que emitió el diputado local por el Tercer Distrito, José Casas González.

El mandatario estatal recibió el respaldo del legislador Casas González, quien en su mensaje se sumó a las acciones que mantiene el Ejecutivo local para resolver las necesidades de los ciudadanos y hacer de Morelos un mejor lugar para vivir.

Al mensaje del legislador José Casas también asistieron José de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como los diputados locales Marco Zapotitla, Rosalina Mazari, José Galindo, Alejandra Flores, Dalila Morales, Javier García, y el senador de la República por Morelos, Ángel Yáñez.