México.- La falta de producción de gas natural en nuestro país ha provocado que el 90% del gas que se consume en México provenga de los Estados Unidos.

De acuerdo con Alma América Porres, Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a junio de este año, nuestro país a importado el 90% del gas natural proviene de nuestro vecino del norte.

El año pasado, las importaciones de gas representaron el 88% del consumo nacional.

Durante su presentación “Prospectiva de la producción de gas natural” dijo que México depende en su mayoría de las importaciones de un solo país, lo que lo convierte en el país con mayor dependencia.

Como ejemplo, otros países europeos que no cuentan con suficiente producción del hidrocarburo importan como máximo hasta el 52% de un solo país, lo cual lo convierte en un riesgo para la seguridad energética.

En México, el 54% de la electricidad se genera a partir de gas natural; esto gracias a la conversión de plantas de generación con combustóleo por gas natural, pero en comparación a otros país, ningún otro llega a más del 45%.

La Comisionada asegura que mientras en Estados Unidos se tiene perforados 4 millones de pozos, en nuestro país alcanzamos 32 mil, es decir menos del 1% en comparación a nuestros vecinos.