#Orbis

EU vuelve a la carga para desnuclearizar a Corea del Norte

Los enviados de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han estado discutiendo de cerca varios temas.

Por Redacción, 2019-06-01 09:58

Notimex.- Los jefes negociadores nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón sostuvieron conversaciones trilaterales en Singapur, para explorar las maneras de romper el estancamiento actual en las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Los enviados Lee Do-hoon, representante especial de Corea del Sur para los asuntos de paz y seguridad de la península coreana; Stephen Biegun, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte; y Kenji Kanasugi, director general del Departamento de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, se reunieron a puerta cerrada, al margen del Diálogo de Shangri La, que se lleva a cabo en Singapur.

La 18 Cumbre de Seguridad de Asia, también conocida como el Diálogo Shangri-La, reúne a ministros de Defensa y oficiales militares de alto nivel de los principales países. Es poco usual que los jefes negociadores nucleares asistan al foro de seguridad.

«Los enviados de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han estado discutiendo de cerca varios temas, y acordamos seguir haciéndolo en el futuro», dijo Lee a los reporteros de acuerdo con un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

Lee destacó que las tres partes «sostuvieron conversaciones sobre todos los temas» y que los negociadores «están haciendo todo lo posible (para posibles contactos con Corea del Norte) y están discutiendo métodos para eso».

Las negociaciones entre Washington y Pyongyang están en un punto muerto después de que la segunda cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Hanoi, la capital de Vietnam, terminó sin acuerdo en febrero pasado.

Las reuniones «son para compartir su evaluación de la situación actual con respecto a los problemas nucleares del Norte y afinar su mensaje hacia Pyongyang para mantener vivo el diálogo», dijo un funcionario surcoreano.

#Orbis

Papa Francisco declara emergencia climática mundial

Hace un llamado a las naciones del orbe a hacer “una transición energética radical”.

Por Redacción, 2019-06-25 19:11

México.- El Papa Francisco ha declarado una “emergencia climática” global, al advertir sobre los peligros del calentamiento global y además sostuvo que el hecho de no actuar urgentemente para reducir los gases de efecto invernadero sería “un acto brutal de injusticia hacia los pobres y las generaciones futuras”.

El líder de los 1,2 mil millones de católicos romanos del mundo también apoyó el límite que proponen de temperatura algunos países (1,5° Celsius), refiriéndose a las advertencias del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de efectos “catastróficos” si cruzamos ese umbral.

“Una transición energética radical” sería necesaria para mantenerse dentro de ese límite, explicó el Sumo Pontífice e instó a los jóvenes y las empresas a asumir un papel de liderazgo. “Las generaciones futuras están dispuestas a heredar un mundo grandemente mimado”, dijo.

Y siguió en lo que fue una de las intervenciones más fuerte y directas sobre la crisis climática: “Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar el costo de la irresponsabilidad de nuestra generación”. Y agregó: “De hecho, como cada vez es más claro, los jóvenes están pidiendo un cambio”.

El periódico británico The Guardian informó que el apasionado alegato del Papa se produjo cuando se reunió con los líderes de algunas de las compañías petroleras multinacionales más grandes del mundo en el Vaticano para informarles sobre la urgencia y la magnitud del desafío, y su papel central para enfrentar la crisis de emisiones.

#Orbis

OTAN advierte a Rusia respuesta defensiva si no acata tratado nuclear

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas», informó Jens Stoltenberg.

Por Redacción, 2019-06-25 17:21

México.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió hoy que los aliados lanzarán una “respuesta defensiva” a menos que Rusia vuelva a acatar de forma cabal y verificable el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

Los ministros de Defensa de la OTAN decidirán mañana miércoles los próximos pasos en caso de que Rusia no cumpla. “Nuestra respuesta será defensiva, sopesada y coordinada. No responderemos simétricamente a lo que hace Rusia, No tenemos intención de desplegar misiles nucleares en Europa”, dijo en rueda de prensa.

“Llamamos a Rusia a que tome el camino responsable” de lo contario “tendremos que responder, sentenció Stoltenberg, en vísperas del inicio de una reunión de dos días de los ministros de Defensa en Bruselas, según la página web de la OTAN.

Recordó que Rusia tiene de plazo hasta el próximo 2 de agosto para destruir los misiles SSC-8 (9М729) que, según la OTAN, suponen una violación del acuerdo.

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas de la OTAN, si Rusia incumple”, insistió.

El jefe de la OTAN declinó ofrecer más detalles, pero según diplomáticos, los ministros de Defensa analizarán el aumento de los vuelos sobre Europa de aviones estadunidenses con capacidad para transportar cabezas nucleares, mayor entrenamiento militar y el reposicionamiento de misiles de Estados Unidos con base marítima.

El pasado 2 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de sus obligaciones con el tratado e inició el proceso para retirarse del pacto que se completará en seis meses y del que solo se retractará si percibe que Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo.

Estados Unidos y Rusia se acusan de manera mutua de violar el tratado INF, que constituye la piedra angular de la seguridad en Europa.

Firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

El tratado, que prohíbe la fabricación y uso de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.

#Orbis

Rusia presentará su sistema de espionaje militar en feria Army 2019

Unas mil 300 empresas expondrán sus productos, incluidas 361 piezas de armamento y equipos especiales del arsenal de la dependencia.

Por Redacción, 2019-06-25 16:39

México, Notimex.-Rusia inauguró hoy la feria Army 2019, considerada la más importante de su industria armamentística, durante la cual tiene previsto firmar contratos de venta por más de 300 millones de dólares y presentará por primera vez su sistema de espionaje radiotécnico POST-3Men.

Delegaciones de 120 países, encabezadas por sus ministros de Defensa o los jefes de Estado mayor, participarán en el foro, que se desarrollará del 25 al 30 de junio en el polígono de Kúbinka, cercano a Moscú.

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar, Dmitri Shugáev, declaró al canal de televisión local Zvezda que Rusia espera establecer contratos de venta de armas por más de 300 millones de dólares, con lo que superaría la cifra alcanzada en la edición del año pasado.

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que unas mil 300 empresas expondrán sus productos, incluidas 361 piezas de armamento y equipos especiales del arsenal de la dependencia.

Durante el evento, el holding ruso Roselektronika, que forma parte del consorcio estatal de armas Rostej, presentará por primera vez su sistema de inteligencia radiotécnico POST-3M, el cual permite recabar los datos provenientes de señales de radares en tierra, así como de aviones, helicópteros, drones, barcos, misiles, entre otros.

Estos sistemas, que operan en todos los rasgos de frecuencias, permiten localizar objetos con pocos metros de margen de error y pasar la información en tiempo real a los puestos de mando de artillería, de acuerdo con el canal ruso RT.

Los organizadores estiman que más de un millón de visitantes asistirán a la feria, cifra alcanzada en la edición de 2018.