Notimex.- Los jefes negociadores nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón sostuvieron conversaciones trilaterales en Singapur, para explorar las maneras de romper el estancamiento actual en las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Los enviados Lee Do-hoon, representante especial de Corea del Sur para los asuntos de paz y seguridad de la península coreana; Stephen Biegun, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte; y Kenji Kanasugi, director general del Departamento de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, se reunieron a puerta cerrada, al margen del Diálogo de Shangri La, que se lleva a cabo en Singapur.

La 18 Cumbre de Seguridad de Asia, también conocida como el Diálogo Shangri-La, reúne a ministros de Defensa y oficiales militares de alto nivel de los principales países. Es poco usual que los jefes negociadores nucleares asistan al foro de seguridad.

"Los enviados de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han estado discutiendo de cerca varios temas, y acordamos seguir haciéndolo en el futuro", dijo Lee a los reporteros de acuerdo con un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

Lee destacó que las tres partes "sostuvieron conversaciones sobre todos los temas" y que los negociadores "están haciendo todo lo posible (para posibles contactos con Corea del Norte) y están discutiendo métodos para eso".

Las negociaciones entre Washington y Pyongyang están en un punto muerto después de que la segunda cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Hanoi, la capital de Vietnam, terminó sin acuerdo en febrero pasado.

Las reuniones "son para compartir su evaluación de la situación actual con respecto a los problemas nucleares del Norte y afinar su mensaje hacia Pyongyang para mantener vivo el diálogo", dijo un funcionario surcoreano.