México, Notimex.-Una confrontación entre Estados Unidos y China no es inevitable estratégicamente, advirtió hoy el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al inaugurar una cumbre de seguridad asiática.

Explicó que el "problema fundamental" entre ambas potencias es la falta de "mutua confianza estratégica", que los mantiene sin alcanzar compromiso o arreglo pacífico, dijo ante los responsables de Defensa de 40 países de la región, reportó channelnewsasia.

"Profundizar en el actual camino de confrontación podría ser un "serio error de ambas partes", dijo el jefe de gobierno del país asiático en la cita donde se esperan discursos de los responsables de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, y de China, Wei Fenghe.

Washington y Beijing son sensibles de ser percibidos como débiles, añadió, con el primero queriendo ir por delante de cualquier arreglo y el segundo, por su historia con Occidente, sin querer dar la apariencia de que sucumbe a la presión y acepta un trato desigual.

Esta dinámica de "suma cero" hace muy difícil construir un acuerdo que sea políticamente aceptable para ambas partes, mostró Lee.

Advirtió que las relaciones entre China y Estados Unidos son las más importantes en el mundo actual, quien luego describió los avances que ha logrado esa nación asiática y que, aseguró, impactan a todo el mundo.

El diálogo de Sangri-La tiene una agenda que incluye la expansión china en el Mar del Sur de China que ha creado tensiones con sus vecinos, así como el estacado proceso de desnuclearzació de la penísula coreana.

La participación del ministro chino de Defensa en esta cita es la primera desde 2011, recordó la agencia Kyodo.