#Orbis

EU y empresas se preparan para legalización definitiva de mariguana

La hierba va a ser legal en Estados Unidos tan pronto como el próximo año, señalan expertos.

Por Redacción, 2019-04-20 11:53

México.- La oferta de Canopy Growth por la compañía de cannabis rival Acreage Holdings fue una apuesta de 3 mil 400 millones de dólares (mdd) de que la hierba va a ser legal en Estados Unidos tan pronto como el próximo año, dijeron los directores ejecutivos de las dos empresas.

El complejo acuerdo, en el que Canopy, con sede en Ontario, pagará a Acreage, ubicada en Nueva York, solamente 300 mdd en efectivo por adelantado, depende de la legalización a escala federal en EU. “Creemos que va a ocurrir más pronto de los que otros esperan, voy a decir que dentro de los próximos 12 a 18 meses a lo mucho”, dijo Kevin Murphy, presidente y director ejecutivo de Acreage, a Financial Times.

Su confianza cuenta con el respaldo de la “fuerte conexión política” de Acreage en Washington, señaló, en referencia a un consejo de administración que incluye a John Boehner, el ex presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Este es probablemente uno de los pocos asuntos bipartidistas en Washington”, dijo, uniendo a los activistas por los derechos de los estados de la derecha con los demócratas liberales de la izquierda. “Hay políticos en ambos lados del espectro que se esfuerzan por eliminar el mercado negro, regular el mercado, y aplicar impuestos al cannabis”.

Un acuerdo completo le daría una valoración a las unidades de Boehner en una subsidiaria de Acreage en casi 20 millones de dólares. William Weld, el ex gobernador de Massachusetts, que la semana pasada anunció que competiría con Donald Trump por la nominación presidencial del Partido Republicano para 2020, está en la fila de una suma similar, y Brian Mulroney, el ex primer ministro canadiense, verá sus acciones y opciones registrar una valoración de alrededor de 13 millones de dólares, con base en el precio de operación de Canopy del jueves.

Murphy, quien fundó Acreage en 2014, dijo que el acuerdo podría abrir el camino para más fusiones y adquisiciones por parte de la empresa ampliada. El grupo combinado, predijo, tendría una potencia de mil 500 millones de dólares para buscar adquisiciones en el próximo año o dos, y que fija la mira en compañías más pequeñas dentro y más allá de los 20 estados de Estados Unidos en los que opera actualmente.

Los posibles blancos para adquisiciones “quieren estar en el autobús proverbial, y no que los arrolle el autobús proverbial”, indicó.

La alianza prevista, que los asesores legales canadienses de Canopy describieron como “la transacción más compleja de fusiones y adquisiciones que se completa en décadas”, es la más reciente de una serie de transacciones de mariguana a medida que se extiende la despenalización en Norteamérica.

El hecho de que Constellation Brands, el distribuidor estadunidense de la cerveza Corona, ya invirtió casi 4 mil mdd en Canopy desde 2017 para convertirse en su mayor accionista “hizo trizas las percepciones” del cannabis entre otras empresas de productos de consumo, destacó el co-fundador de Canopy, Bruce Linton.

“El sector provoca una disrupción en una gran cantidad de personas”, dijo Linton. La absorción de Acreage por parte de su compañía aumentaría aún más el interés en el sector entre las empresas de otros sectores, entre ellas las de productos farmacéuticos, predijo.

Tilray, una compañía canadiense de cannabis, ya tiene una sociedad con Novartis, la farmacéutica suiza, y AB InBev, el grupo cervecero.

Alrededor de 70 por ciento del negocio de Acreage se relaciona con la mariguana medicinal, pero Murphy destacó que espera que el cannabis para uso recreativo llegue a ser cerca de la mitad del total si su compra se vuelve legal en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. En la actualidad, solamente 10 por ciento de los negocios nacionales de Canopy se relaciona con la mariguana medicinal.

La mariguana aún está restringida en la Lista 1 de la Ley de Sustancias Controladas de Estados Unidos, lo que hace que los productos que se derivan de ella sean ilegales a escala federal. Los bancos regulados a nivel federal corren el riesgo de ser procesados cuando trabajan con empresas relacionadas con el cannabis, incluso si a escala estatal su operación es legal.

Los activistas de la liberalización presionan para que el Congreso adopte una legislación que signifique que ya no sea ilegal que las personas compren o vendan la droga, siempre y cuando cumplan con la ley estatal.

Apenas en marzo pasado, el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de cannabis del mundo acumuló un rendimiento de más de 50 por ciento en lo que iba del año. El fondo Horizons Marijuana Life Sciences Index creció a mil 300 millones de dólares en activos a pesar de registrar algunos flujos de salida este año, de acuerdo con el proveedor de datos ETFGI.

El crecimiento de la ETF de Horizons puso de relieve la popularidad de los ETF temáticos, en particular un puñado que se centran en la naciente industria de la mariguana legal en América del Norte.

“Hay mucha demanda de estos productos sin mucha oferta, algo que le permite a los gestores cobrar una prima y ser casi inmunes a la presión de las tarifas que está generalizada en la industria”, dijo Todd Rosenbluth, director de investigación de ETF y fondos mutuos en la empresa de investigación CFRA.

Por otra parte, la Ley de Fortalecimiento de la Décima Enmienda por Medio de los Estados (STATES, por su sigla en inglés), copatrocinada por la senadora Elizabeth Warren, pondría fin a las contradicciones entre las leyes federales y estatales.

#Orbis

Fallece Jacques Diouf, director de la FAO durante 18 años

Diouf, que abandonó la agencia en 2011 tras completar tres mandatos de seis años, recibió numerosos elogios por parte de gobiernos de todo el mundo.

Por Redacción, 2019-08-18 11:44

México,Notimex.-Jacques Diouf, exdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), falleció a los 81 años, anunció el presidente senegalés Macky Sall el sábado, describiéndolo como «uno de los hijos más valerosos de Senegal».

Diouf, que también fue embajador de su país ante Naciones Unidas, murió en Francia tras una larga enfermedad, dijo su familia, citada por medios senegaleses. El diplomático había dirigido la FAO durante 18 años, entre 1994 y 2011.

«Senegal ha perdido a uno de sus hijos más valerosos con la muerte de nuestro compatriota Jacques Diouf», afirmó Macky Sall en Twitter.

Diouf, que abandonó la agencia en 2011 tras completar tres mandatos de seis años, recibió numerosos elogios por parte de gobiernos de todo el mundo, pero también críticas parte de quienes consideraban que convirtió la FAO en un organismo demasiado centralizado y ineficiente.

#Orbis

Incendio acaba con barrio de Bangladesh; deja 50 mil personas sin hogar

En lo que va de este año, al menos 100 personas han muerto en incendios en la capital y la zona metropolitana de la ciudad

Por Redacción, 2019-08-18 11:37

México, Notimex.-Al menos 50 mil personas del barrio de Chalantika de Mirpur, en el oeste de esta capital, quedaron sin hogar por un devastador incendio, que destruyó más de 15 mil viviendas, al parecer por la conexión ilegal de tuberías de plástico para el suministro de gas, informaron hoy fuentes oficiales.

«Varias personas resultaron heridas y nadie murió en el incendio, pero miles de personas quedaron sin hogar», confirmó este domingo Rezaul Karim, director asistente del Servicio de Bomberos y Defensa Civil de Bangladesh, un día después de ser extinguido el fuego.

En declaraciones a la prensa, el funcionario indicó los bomberos tardaron más de seis horas en apagar las llamas, que arrasaron prácticamente el barrio marginal de Chalantika de Mirpur, debido a que la mayoría de las viviendas eran de hojalata y plástico, lo que ayudó a que el fuego se extendiera rápido.

La edición electrónica del The Daily Star informó este domingo que de acuerdo con las primeras investigaciones, el fuego fue causado por la presencia de conexiones ilegales de gas con mangueras de plástico, disipando las múltiples versiones sobre sus causas, desde cortocircuitos, hasta un acto de sabotaje.

«Encontramos conexiones ilegales de gas en el barrio… El gas se suministró a través de tuberías de plástico. Las tuberías de plástico se derritieron con el calor, liberando el gas y ayudando a que el fuego se propagara más rápido a las viviendas adyacentes», explicó Karim, al diario bangalí.

Abdullah Al Amin, propietario de una farmacia local, dijo que todo el barrio tenía las conexiones ilegales de gas corriendo a través de tuberías de plástico, en lugar de las de metal, además de que muchos habitantes usaban cilindros de gas, que explotaron durante el incendio para empeorar las cosas.

The Daily Star destacó que contactó, sin repuesta, varias veces por teléfono con el director gerente de Titas Gas, Mir Mashiur Rahman, para investigar la situación de las tuberías, pero no respondió.

El responsable de Servicio de Bomberos Daca confirmó que alrededor de 100 personas sufrieron heridas leves mientras escapaban del incendio y que no hubo víctimas fatales, gracias a que la mayoría de las viviendas estaban solas, debido a las festividades musulmanes del Eid al-Adha (Fiesta del sacrificio).

«La mayoría de las familias fueron a sus pueblos de origen para celebrar Eid al-Adha. Muchos volvieron a buscar cenizas donde alguna vez estuvieron sus hogares», dijo Karim.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los habitantes del devastado barrio pasaron la noche en la calle y en un espacio abierto de las oficinas del Departamento de Obras Públicas (PWD), que se encuentra cerca de Chalantika de Mirpur.

En lo que va de este año, al menos 100 personas han muerto en incendios en la capital y la zona metropolitana de la ciudad. En febrero, más de 70 personas murieron cuando un incendio masivo arrasó varios edificios de apartamentos, algunos utilizados como depósitos de productos químicos.

En junio de 2010, un incendio en el vecindario cercano de Nimtoli, uno de los distritos más densamente poblados de la capital, provocó la muerte de al menos 123 personas, mientras que en noviembre de 2012, 111 trabajadores de una fábrica de ropa de Daca perdieron la vida por un incendio, que resultó fue un acto de sabotaje.

#Orbis

Manifestantes en Hong Kong desafían a Beijin; alistan multitudinarias

Las manifestaciones que comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero que se han transformado en un intento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.

Por Redacción, 2019-08-18 10:01

México, Notimex.-Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong esperan reunir la tarde de este domingo a una gran multitud en un intento por demostrar a los líderes de la ciudad que su movimiento es fuerte a pesar de las advertencias cada vez más severas de Beijing.

Once semanas de manifestaciones han sumido al centro financiero internacional en una crisis y China continental ha tomado un tono cada vez más duro, al calificar las acciones de los manifestantes de violentas a «terrorismo».

En las pasadas protestas han surgido enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, pero el movimiento ha ganado pocas concesiones de Beijing o del liderazgo no elegido de la ciudad.

El martes pasado, los manifestantes impidieron que los pasajeros abordaran los vuelos en el aeropuerto de la ciudad y luego atacaron a dos hombres a los que acusaron de ser espías chinos, destacó Channel News Asia.

En tanto, China aprovechó la violencia y los medios estatales produjeron una avalancha de artículos, fotos y videos condenatorios.

Los medios estatales también publicaron imágenes de personal militar y vehículos blindados a través de la frontera en Shenzhen, lo que apunta un posible envío de tropas, lo que según analistas sería un desastre económico y de reputación para China.

La reuniónn masiva de este domingo fue anunciada como una protesta no violenta, organizada por el Frente de Derechos Humanos Civiles, un grupo que evita los enfrentamientos con la policía y fue la fuerza impulsora de manifestaciones récord en junio y julio que vieron cientos de miles de La gente sale a la calle.

La víspera, miles de profesores marcharon en Hong Kong en apoyo a las manifestaciones prodemócratas y para denunciar la brutalidad policial contra los estudiantes que protestaban contra la ley de extradición, en el marco de la undécima semana de movilizaciones.

Desafiando las lluvias, alrededor de 22 mil maestros, según los organizadores, caminaron hacia la residencia de la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, al grito de “protejamos a la próxima generación de estudiantes”, “los profesores caminan junto a ellos”, y “escuchen las demandas del pueblo”.

El diputado y director del Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, Ip Kin-yuen, quien organizó la marcha, criticó a la policía por su mano dura contra los jóvenes en las protestas y al gobierno por no tomar medidas respecto a las demandas de los manifestantes.

Los maestros son el último sector de la sociedad en sumarse a las manifestaciones generalizadas que han sacudido Hong Kong desde principios de junio pasado, según el diario local South China Morning Post.

Al igual que en las semanas anteriores, los manifestantes exigieron la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición que permitiría a Hong Kong entregar a prófugos a los territorios con los que no tiene acuerdos formales en esa materia, como Taiwán, Macao y la China continental.

La mayoría de las protestas han sido pacíficas, pero al caer la noche, grupos marginales a menudo se han enfrentado con la policía, como fue el caso este sábado cuando un pequeño grupo de inconformes lanzó huevos y apuntaron con punteros láser a los agentes en la comisaría de Mong Kok, en el distrito de Kowloon.

Las manifestaciones que comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero que se han transformado en un intento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.

A pesar que el gobierno dio el proyecto por «muerto», las protestas continúan exigiendo que la iniciativa sea completamente abandonada y que las autoridades de Hong Kong implementen el sufragio universal y retiren las acusaciones penales contra los manifestantes.