#Orbis

EU y Rusia buscan «llevar la fiesta en paz», empezando por Siria

Mike Pompeo también declaró que Moscú y Washington tienen el «mismo objetivo» en el dosier del programa nuclear norcoraeno.

Por Redacción, 2019-05-15 11:13

México, AFP.-El secretario de Estado estadounidnese, Mike Pompeo, que viajó a Rusia para romper el hielo con Vladimir Putin, trató de encontrar terrenos de entendimiento en asuntos concretos como Siria, pese a los numerosos desacuerdos persistentes.

En un encuentro en la dacha de Putin en el centro turístico de Sochi, en el mar Negro, Pompeo se convirtió en el estadounidense de más alto rango en reunirse con el líder ruso en 10 meses.

«Me gustaría mucho que su visita a Rusia beneficie a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y promueva su desarrollo», dijo Putin a Pompeo mientras se sentaba frente a él en la sala de conferencias.

«Algunos campos de cooperaciones son excelentes, en Corea del Norte, Afganistán y la lucha contra el terrorismo», subrayó por su parte Pompeo. «Son cosas que nos pueden servir de base».

Antes de subir al avión, el diplomático estadounidense quiso destacar los dosieres en los que Moscú y Washington podrían avanzar juntos, sobre todo el conflicto sirio, que ha dejado más de 370.000 muertos desde 2011, y obligado a millones de personas a abandonar su país, que ha quedado fragmentado.

Según él, ambos países tienen «una idea común de los puntos de bloqueo» de la solución política y pueden «trabajar juntas en la manera de desbloquearlo».

Por su lado, el Kremlin no mencionó ningún acuerdo en concreto, y se limitó a indicar que ambos responsables habían tratado sobre el conflicto sirio.

Mike Pompeo también declaró que Moscú y Washington tienen el «mismo objetivo» en el dosier del programa nuclear norcoraeno, aunque el caluroso encuentro entre Putin y Kim Jong Un a finales de abril contrastara con el fiasco de la cumbre de Hanói del líder norcoreano con Donald Trump, el pasado febrero.

Interferencias «inaceptables»

Putin elogió la investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller, a pesar de que concluyó que Rusia intervino ampliamente en las elecciones de 2016 en beneficio del entonces candidato Donald Trump, especialmente mediante la manipulación de las redes sociales.

Pero la investigación concluyó también que la campaña de Trump no se confabuló con Rusia, despejando un nubarrón que pendía sobre Trump desde su inesperada victoria.

«A pesar de la naturaleza exótica de la comisión del señor Mueller, en general realizó una investigación bastante objetiva y confirmó la ausencia de colusión entre la administración de Estados Unidos y Rusia», dijo Putin.

En una conferencia poco antes con el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, Pompeo advirtió a Rusia que se mantenga al margen de las elecciones del año que viene.

«La interferencia en las elecciones estadounidenses es inaceptable. Si Rusia hace eso en 2020, colocaría nuestras relaciones en peor lugar de lo que han estado», manifestó Pompeo.

«Transmití que hay cosas que Rusia puede hacer para demostrar que este tipo de actividades son cosa del pasado. Espero que Rusia aproveche esas oportunidades», añadió.

– Pompeo: «llegó el momento de que se vaya Maduro» –

En su reunión, Pompeo y Lavrov abordaron también la cuestión de Venezuela, y el primero pidió que Moscú retire su apoyo, pero su llamamiento fue rechazado de plano.

«Llegó el momento de Nicolás Maduro se vaya, no ha traído más que miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine», dijo Pompeo.

En respuesta, Lavrov denunció «las amenazas» estadounidenses a Maduro.

En las últimas semanas, Rusia y Estados Unidos se acusaron mutuamente de injerencia en Venezuela, devastada por la crisis.

Moscú es un aliado esencial del presidente Nicolás Maduro, mientras que Washington apoya al líder opositor Juan Guaidó.

Rusia criticó el respaldo «irresponsable» de Estados Unidos al golpe de Estado fallido contra Maduro y Pompeo afirmó que el presidente venezolano estaba dispuesto a abandonar el país pero que sus apoyos en Rusia lo habían disuadido de hacerlo.

#Orbis

Pelosi se reunirá con demócratas para buscar juicio contra Trump

Los demócratas señalan que la administración Trump obstaculiza la supervisión del Congreso al impedir que se conozca el informe íntegro del fiscal especial Mueller.

Por Redacción, 2019-05-22 08:43

México, Notimex.-La presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, convocará a una reunión este miércoles con los legisladores demócratas, para decidir si su partido impulsa un juicio político contra el presidente Donald Trump.

Seth Moulton, representante demócrata por Massachusetts, señaló que Pelosi está escuchando todos los puntos de vista demócratas en la cámara baja para debatir sobre el tema, de acuerdo con la radio pública estadunidense NPR.

Los demócratas señalan que la administración Trump obstaculiza la supervisión del Congreso al impedir que se conozca el informe íntegro del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, que llevó al magnate a la presidencia estadunidense.

El martes, el exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, ignoró una citación del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para que declarara sobre el informe de Mueller, y el presidente del panel, Jerrold Nadler, advirtió que «este comité escuchará el testimonio del señor McGahn, incluso si tenemos que acudir a los tribunales para obtenerlo». Para justificar la inasistencia, la Casa Blanca argumentó que, como exasesor principal de Trump, McGahn está exento de presentarse ante el Congreso.

El representante Moulton, quien buscará la nominación demócrata a la Casa Blanca, apoya la posibiidad de un juicio político, al considerar con otros demócratas que ese recurso daría a la cámara baja un instrumento legal más fuerte para obtener documentos, testimonios y cooperación del Ejecutivo.

A su vez, el congresista demócrata por Kentucky, John Yarmuth, presidente del Comité de Presupuesto de la cámara baja, consideró que es hora de empezar el proceso de juicio político, al estimar que «hay una creciente comprensión» de que «el juicio político es inevitable. No se trata de si lo habrá, sino cuándo».

Ante la «resistencia» de la administración Trump a los esfuerzos de supervisión de la cámara baja, la investigación debe continuar, indicó el congresista, quien agregó que espera que se tome una decisión al respecto a finales del verano. Yarmuth y otros líderes demócratas están insatisfechos con el enfoque de Pelosi, quien habría expresado de manera explícita su rechazo al juicio político, aunque en fechas recientes abrió la posibilidad de considerar esa opción.

«El objetivo inicial era investigar y luego ver lo que teníamos. El problema es que no podemos obtener información, el presidente nos está bloqueando», dijo el presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara, Elijah Cummings, demócrata por Maryland.

«Creo que estamos en una posición en la que nos estamos moviendo cada vez más hacia el juicio político, porque no nos deja ninguna opción», aseveró. En abril pasado, el Departamento de Justicia publicó una versión corta del informe de Mueller y otra para un número limitado de miembros del Congreso, por lo que la cámara baja exigió la divulgación del reporte completo.

Sin embargo, el pasado 8 de mayo, el presidente Trump invocó su «privilegio ejecutivo» para bloquear la divulgación completa del reporte. «La razón principal» para abrir el proceso contra Trump es enviar un mensaje a la administración y al público, indicó, por su parte, el representante demócrata por Rhode Island, David Cicilline, quien es miembro del Comité Judicial.

«Creo que todavía tenemos la capacidad de obtener todos los documentos y los testigos que necesitamos bajo nuestra supervisión», agregó. Mientras que el presidente del Comité Demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, minimizó ante la prensa la agitación interna del partido.

«No estoy de acuerdo con la idea de que un número creciente del Comité Democrático de la Cámara de Representantes quiera ir directamente al juicio político», dijo el congresista por Nueva York, quien, sin embargo, dijo que los demócratas tienen la «responsabilidad de servir como un control y equilibrio en una rama ejecutiva fuera de control».

#Clickeando

Mueren 6 por protestas violentas en Indonesia tras elección de Widodo

La Policía Nacional ha detenido al menos a 60 personas tras las protestas y disturbios que se produjeron desde la tarde del martes hasta el miércoles por la mañana.

Por Redacción, 2019-05-22 08:34

México, Notimex.-Al menos seis personas murieron y más de 200 resultaron heridas durante los disturbios registrados en esta capital tras la reelección del presidente de Indonesia, Joko Widodo. El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, confirmó que seis personas fueron asesinadas durante los disturbios.

“El Hospital Tarakan recibió el mayor número de pacientes a partir de esta mañana. Alrededor de 80 manifestantes heridos fueron traídos esta mañana. Mientras tanto, alrededor de 70 manifestantes heridos fueron ingresados ​​en el Hospital Pelni en el oeste de Yakarta”, dijo Baswedan, de acuerdo con el diario The Yakarta Post.

La Policía Nacional ha detenido al menos a 60 personas tras las protestas y disturbios que se produjeron desde la tarde del martes hasta el miércoles por la mañana frente a la sede de la Agencia de Supervisión de Elecciones (Bawaslu) en el centro de Yakarta.

Los disturbios estallaron después de que la Comisión de Elecciones Generales (KPU, por sus siglas en inglés) confirmara la victoria de Widodo en las elecciones del 17 de abril, con el 55.5 por ciento de los votos, frente al 44.5 por ciento de su rival, el exgeneral Prabowo Subianto.

El candidato presidencial perdedor acusó a Widodo de fraude electoral y anunció que impugnará el resultado ante el Tribunal Constitucional, mientras sus seguidores se manifiestan desde ayer en las calles.

Los incidentes comenzaron anoche al finalizar de forma pacífica una protesta de seguidores de Prabowo, liderados por grupos islamistas, que se concentraron frente a las sedes de la Agencia de Supervisión de Elecciones en la capital y de la comisión electoral.

Varios miles de personas seguían esta mañana lanzando piedras y cócteles molotov contra los elementos de la policía, que respondieron con disparos de bolas de goma y gas lacrimógeno.

Unos 32.000 agentes protegen las sedes de las dos instituciones con alambradas de púas y vehículos antidisturbios, a la espera de nuevas protestas a lo largo del día en la capital del país, de mayoría musulmana.

#Orbis

Pedir elecciones parlamentarias es cinismo, dice Guaidó a Maduro

Los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia acusó este mes de rebelión, aseguran que son víctimas de Maduro.

Por Redacción, 2019-05-21 18:35

México.- El líder opositor Juan Guaidó llamó este martes (21.05.2019) «cínico» al presidente Nicolás Maduro, quien propuso adelantar los comicios parlamentarios para resolver la crisis política en Venezuela, donde ambos mantienen una pugna por el poder.

«Es muy cínico insinuar que está dispuesto a someterse a unas elecciones cuando se las robó en el 2018. Disociación, locura», dijo el jefe del Legislativo, único poder en manos de la oposición, al intervenir en la cámara.

El mandatario socialista reiteró ayer su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una forma de solventar la crisis, aunque sin fijar una fecha.

Diputados acusados envían carta

Por otro lado, los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia acusó este mes de rebelión afirmaron este martes en una carta que las medidas en su contra son la continuidad de un golpe Estado y una forma de persecución política de la que responsabilizan al Gobierno de Maduro.

«Han pretendido burlar la voluntad de millones de venezolanos al perseguir a más de una decena de diputados legítimamente electos», dice el escrito que firmaron además otros dos legisladores opositores que están presos por causas denunciadas desde el Ejecutivo.

La diputada Nora Bracho leyó hoy la misiva en una sesión del Parlamento a la que no asistió ninguno de los señalados por estar refugiados en embajadas, exiliados, detenidos o en la clandestinidad.