México, Notimex.-Representantes de Estados Unidos y del grupo rebelde talibán de Afganistán iniciaron hoy aquí la séptima ronda de negociaciones para buscar una salida a un conflicto armado de casi dos décadas en la nación asiática.

Las pláticas de paz, que iniciaron en septiembre pasado, giran en torno a cuatro puntos: el retiro de las tropas estadunidenses; la garantía de que Afganistán no dará cobijo a los grupos terroristas que quieran atacar a otros países; un diálogo interafgano y un alto al fuego permanente, reportó la agencia catarí Al Yazira.

Sin embargo, el grupo fundamentalista se ha negado a sentarse en la mesa de negociaciones con el gobierno de Afganistán y a conversar sobre otros temas, incluido el alto el fuego, hasta que lleguen a un acuerdo sobre la salida de las tropas extranjeras del país asiático.

El encuentro en la capital de Catar se da horas después de que el vocero del Ministerio de Defensa de Afganistán, Fawad Aman, denunció que 25 milicianos progubernamentales murieron durante una emboscada de los talibanes en la provincia de Baghlan, en el norte del país.

El martes pasado, el secretario estadunidene de Estado, Mike Pompeo, realizó una visita a Kabul, la capital afgana, donde señaló que Washington esperaba que se alcanzara un acuerdo de paz con los talibanes "antes del 1 de septiembre".

"Espero que tengamos un acuerdo de paz antes del 1 de septiembre. Esa es verdaderamente nuestra misión", declaró Pompeo, quien se reunió con el presidente afgano Ashraf Ghani y el general Scott Miller, quien está al frente de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.