Estados Unidos anunció hoy que destinará nueve millones de dólares a los esfuerzos de respuesta y recuperación tras el terremoto que afectó a Nepal, anunció el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

Gregg Rathke, portavoz del Departamento de Estado dijo que el embajador estadunidense en Nepal, Peter Bodde, declaró situación de emergencia y liberó un millón de dólares adicionales a organizaciones de ayuda humanitaria que atienden a víctimas.

Apuntó que Estados Unidos envió 45 toneladas de carga, además de un equipo de asistencia especializado en desastres de alrededor de 130 personas para realizar evaluaciones, coordinar la respuesta humanitaria, así como operaciones de búsqueda y rescate.

El funcionario precisó que elementos de avanzada ya se encuentran en territorio nepalí, además un equipo urbano de búsqueda y rescate de 57 miembros de Fairfax, Virginia arribará este mismo lunes.

Asimismo, indicó que otro equipo de 57 elementos del Departamento de Bomberos de Los Angeles, 14 expertos en desastres de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y seis perros de rescate, llegarán a la zona del desastre este martes.

Rathke apuntó que cuatro estadunidenses murieron en Nepal y la región aledaña afectada por la tragedia y expresó condolencias a las familias de las víctimas.

Apuntó que Estados Unidos está trabajando las 24 horas con el gobierno de Nepal y la comunidad internacional para localizar a todos los ciudadanos estadunidenses y asistir en los esfuerzos para la respuesta al desastre. ( Notimex)