#Orbis

EUA investiga nexos de atacantes en Texas con yihadistas

Por Redacción, 2015-05-05 18:54

Autoridades federales investigan si existen conexiones entre dos hombres armados, que la policía mató cuando atacaron una exposición sobre el profeta Mahoma en Dallas, Texas, con grupos terroristas internacionales.

La cadena de televisión CNN informó este martes que las autoridades tratan de determinar en qué medida el ataque perpetrado el domingo pasado en el suburbio de Garland fue dirigido desde el extranjero, luego que el Estado Islámico (EI) encomiara la agresión.

Un funcionario federal estadunidense dijo a CNN que el intento de ataque fue “sin duda algo más que inspiración” del EI, pero que la evaluación no significa que el grupo yihadista diera a los hombres armados en Texas instrucciones específicas.

Los atacantes, identificados como Elton Simpson y Nadir Soofi, eran compañeros de habitación en Phoenix, Arizona, y viajaron en automóvil a Texas para atacar la exposición y concurso de dibujos del profeta Mahoma, convocada por un grupo antiislámico.

El atentado fue frustrado por un agente de la policía que dio muerte a Simpson y Soofi antes de que pudieran ingresar al evento.

Un funcionario de seguridad explicó a CNN que el ataque no parece ser un caso de “lobos solitarios”, realizados por decisión propia y aislada de los agresores, sino que podría haber una dirección externa.

El ataque se ajusta a un patrón de contratación e incitación del EI, que consiste en fomentar simpatizantes a través de una sofisticada campaña en redes sociales, para captar combatientes en Siria o llevar a cabo atentados en su propio país, indicó la fuente.

Un análisis realizado por CNN a los mensajes que Simpson intercambió en la red social Twitter antes del ataque del pasado domingo, reveló que comunicaciones con un recluta británico del EI, quien estaría en Siria, y un yihadista estadunidense que se encontraría en Somalia.

Investigadores estadunidenses sospechan de Junaid Hussain, un pirata cibernético británico que se cree se sumó al EI, podría haber tenido un papel clave en la decisión de los dos atacantes de Texas, de acuerdo con un funcionario federal.

La investigación de CNN estableció que Simpson tuvo comunicación, a través de Twitter, una semana antes del ataque, con un hombre que se cree sea Mohamed Abdullahi Hassan, un estadunidense que viajó a Somalia en 2008 para unirse al grupo Al Shabaa, afiliado a Al Qaeda.

Este martes, el Estado Islámico se atribuyó el ataque del domingo pasado en Garland, al calificar a los dos hombres como “dos soldados del califato”.

La BBC británica informó que la reivindicación se dio mediante un boletín de noticias de la estación de radio Al Bayan, del EI.

De confirmarse la autoría del EI en los hechos de este domingo, se trataría de la primera vez que esa organización se responsabiliza de un ataque en Estados Unidos. (Notimex)

#Clickeando

VIDEO| hombres llevan cadáver envuelto en una alfombra en NY

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

Por Redacción, 2019-09-17 13:23

México.-La Policía de Nueva York (EU) ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a dos hombres captados por una cámara de vigilancia cuando transportaban un cadáver envuelto en una alfombra sobre un carrito de la compra.

Los hechos tuvieron lugar a las 2:38 del 12 de septiembre en el barrio neoyorquino de Harlem.

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

#Orbis

Cuñado del rey de España encarcelado, saldrá días para voluntariado

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública.

Por Redacción, 2019-09-17 09:19

México, AFP.-Iñaki Urdangarin, el cuñado del rey de España encarcelado desde junio de 2018 por corrupción, podrá salir dos días a la semana para realizar labores de voluntariado, anunció este martes un tribunal.

Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, se encuentra en una cárcel para mujeres ubicada junto al pueblo de Brieva, a 108 km al norte de Madrid, y donde es el único hombre.

Allí cumple una pena de 5 años y 10 meses de prisión por malversar en beneficio propio millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él presidía.

Antes de haber cumplido una cuarta parte de su pena, Urdangarin solicitó en agosto empezar a realizar salidas, lo que le fue concedido por un tribunal de Valladolid este martes.

En virtud del auto, difundido a la prensa, el cuñado del rey podrá salir de prisión dos días a la semana, un máximo de ocho horas cada día, para realizar tareas de voluntariado en un centro de discapacitados.

Según un comunicado judicial, con esta medida «se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno».

El abogado de Urdangarin había argumentado que su cliente cumplía «todos los requisitos» de un artículo del reglamento penitenciario, que prevé este tipo de salidas para internos «que presenten un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena».

Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano de 51 años y padre de cuatro hijos, protagonizó una larga saga judicial que dañó seriamente la imagen de la monarquía española en los últimos años de reinado de Juan Carlos I (1975-2014) y al inicio del reinado de Felipe VI.

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública, aunque fue absuelta.

No obstante, el Tribunal Supremo confirmó su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, y le impuso una multa de 136.950 euros, una suma que ya había restituido.

Durante todo el proceso, Cristina negó conocer las actividades de su marido y explicó haber actuado con total confianza.

A fines de 2011, durante la instrucción, ambos fueron apartados de los actos oficiales de la Casa Real, aunque la infanta Cristina fue recientemente rehabilitada.

#Orbis

Cardenal Pell, número 3 en el Vaticano apela su condena por pederastia

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

Por Redacción, 2019-09-17 09:09

México, AFP.-El cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano, presentó oficialmente el martes ante el Tribunal Supremo australiano su último recurso contra la condena por pederastia que pesa sobre él, informaron fuentes judiciales en Canberra.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Victoria, al sur de Australia, desestimó su apelación contra la condena de seis años de cárcel pronunciada contra el religioso por abusos contra dos monaguillos en 1996 y 1997.

El cardenal australiano, de 78 años, fue arzobispo de Merlbourne y Sidney en los años 90.

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.