#Orbis

Eurocámara aprueba acuerdo más importante del mundo entre UE-Japón

Por Redacción, 2018-12-12 09:17

México, AFP.-La Eurocámara aprobó este miércoles un ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón, presentado como un “símbolo” positivo frente al proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, y la crisis política vinculada al Brexit.

Por 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) aprobaron este acuerdo comercial que la UE presenta como “el más importante del mundo”. Su entrada en vigor está prevista el 1 de febrero de 2019.

Es un “símbolo, una señal”, celebró en declaraciones a la AFP la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. “Demuestra que nosotros estamos a favor de un comercio abierto, pero regulado”, agregó.

La conclusión de este acuerdo permite a la UE reforzar su papel de adalid del libre comercio, cuando el multilateralismo está más cuestionado que nunca por Estados Unidos y cuando el escenario de un Brexit sin acuerdo preocupa a los europeos.

El acuerdo podría servir de base a un eventual tratado comercial con Reino Unido tras el Brexit. “Todo es un poco incierto en estos momentos, pero un día u otro, tendremos que negociar algo”, que vaya “todavía más lejos” de lo cerrado con Japón, indicó Malmström.

Con un mercado de más de 630 millones de personas y casi un tercio del PIB mundial, este texto negociado desde 2013 es el más grande jamás concluido en la historia.

Desde su entrada en vigor, prevista el 1 de febrero, el pacto cubrirá prácticamente la totalidad de los intercambios entre la UE y Japón y beneficiará especialmente, según Malmström, a la agricultura europea.

A largo plazo, el 85% de los productos agroalimentarios de la UE podrán entrar en Japón sin derechos de aduana, pero, en ocasiones, después de períodos de transición.

Los aranceles a algunos productos, como la carne de res, se reducirán progresivamente. El arroz, muy simbólico para los japoneses, está por su parte excluido del acuerdo.

Tokio se compromete también a reconocer más de 200 indicaciones geográficas como el roquefort, que contará en el país asiático “del mismo nivel de protección que en Europa”.

Las negociaciones fueron especialmente complicadas sobre los productos lácteos, un sector sensible para Tokio. El acuerdo prevé la eliminación de los derechos de aduana muy elevados en varios quesos, con un período de transición de hasta 15 años.

Los japoneses obtienen por su parte un acceso libre al mercado europeo para su industria automóvil, pero sólo al término de un período de transición de varios años.

‘Indiferencia general’

Este acuerdo comprende también un capítulo sobre desarrollo sostenible y una referencia explícita al Acuerdo de París sobre clima.

Pero estos puntos no lograron convencer a las oenegés, muy críticas con los acuerdos comerciales cerrados por Bruselas desde el tratado con Canadá, conocido como CETA y blanco de una fuerte contestación en 2016.

El tratado con Japón “confirma que la política comercial europea sigue ciega y sorda a los desajustes sociales y medioambientales que genera”, indican en un comunicado conjunto la Foundation pour la Nature et l’Homme, el instituto Veblen y Foodwatch.

“Negociado en la mayor opacidad” y ratificado “en la indiferencia general”, este acuerdo “amenaza los derechos sociales, la agricultura, la alimentación, el medio ambiente, el clima e incluso nuestros principios democráticos”, agregan.

“Con o sin acuerdo, mantenemos intercambios con países lejanos. ¡Es el comercio!”, aseguró Malmström, al ser consultada por las críticas sobre la protección del medio ambiente.

Para la comisaria sueca, “al final son los consumidores quienes deciden”. “Muchos de ellos, sobre todo los jóvenes, prefieren comprar productos locales, pero en Europa hay productos que no pueden comprar, como kiwis”.

Malmström se comprometió a que la UE trabajará con Japón “para cumplir los criterios de París y para que los transportes sean más limpios”.

La ratificación por la Eurocámara del acuerdo con Japón pone fin a un año en que la UE logró cerrar la modernización del acuerdo comercial vigente con México, pero sigue sumida en las negociaciones con los países del Mercosur, que esperan ahora la llegada al poder en Brasil de Jair Bolsonaro.

#Orbis

Italia te ofrece viaje todo pagado a uno de sus pueblos

La provincia de Matera, al sur de Italia, abrió una convocatoria para que cuatro voluntarios se tomen un ‘Sabático Italiano’ en el pequeño pueblo de Grottole, un municipio de apenas 300 habitantes.

Por Redacción, 2019-01-19 11:59

México.-¿Alguna vez has querido viajar o vivir en uno de esos remotos pueblos italianos que salen en las películas? La vida se muy tranquila y placentera por aquellos lares, ¿no crees? Pues bien, este verano se presentará una oportunidad increíble para los aficionados del turismo.

La provincia de Matera, al sur de Italia, abrió una convocatoria para que cuatro voluntarios se tomen un ‘Sabático Italiano’ en el pequeño pueblo de Grottole, un municipio de apenas 300 habitantes, paisajes hermosos y 600 casas deshabitadas. Este programa tiene la intención de impulsar el turismo en la zona y reactivar su economía local.

Airbnb y la ONG Wonder Grottole son los encargados de seleccionar a los voluntarios que formarán parte del programa. De junio a agosto de 2019, tú podrías ser un habitante temporal de esta amistosa comunidad. Podrás recibir clases de italiano, aprenderás a cocinar e incluso recibirás 900 euros al mes para cubrir tus gastos, todo esto a cambio de ser anfitrión de Alojamientos y Experiencias en Grottole.

Explica Vicenzo, un productor local de aceite de oliva que le da la bienvenida a los turistas:

Los visitantes que lleguen vivirán en un lugar silencioso, con un ritmo de vida tranquilo. No hay tráfico, no hay caos, ni contaminación; hay buena comida y sobre todo, gente hospitalaria. La gente de afuera trae energía nueva a nuestro pueblo y deben estar abiertos a compartir sus historias con nosotros. Somos buenos escuchando.

Si estás interesado en tomarte unas vacaciones en Grottole, consulta la convocatoria a través de este enlace. Tienes hasta el 17 de febrero para inscribirte. Los únicos requisitos es que seas mayor de 18 años, hablar inglés, y ser proveniente de México, Estados Unidos, Argentina (con excepción de la provincia de Mendoza), Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Australia, India y Japón. Los voluntarios serán elegidos el 29 de marzo.

#Orbis

Trump dará importante anuncio a casi un mes de cierre de gobierno

“Haré un gran anuncio sobre la crisis humanitaria en nuestra frontera sur, y el cierre (del gobierno), mañana por la tarde a las 3:00 PM”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por Redacción, 2019-01-19 10:25

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que este sábado hará un anuncio importante sobre el cierre parcial del gobierno y la situación en la frontera con México.

“Haré un gran anuncio sobre la crisis humanitaria en nuestra frontera sur, y el cierre (del gobierno), mañana por la tarde a las 3:00 PM”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Estados Unidos permanece cerrado de manera parcial desde el pasado 22 de diciembre, en lo que ya es el cierre más largo de la historia.

Trump exige al Congreso la aprobación de una millonaria suma para la construcción de un muro fronterizo que impida el cruce de migrantes desde México.

Sin embargo, los legisladores demócratas se niegan a ello y el cierre se ha prolongado por ya casi un mes.

#Orbis

Condenan a expolicía por asesinar a adolescente negro en EU

Van Dyke podría haber recibido hasta 20 años de prisión por asesinato en segundo grado y hasta 30 años por cada uno de los 16 cargos, uno por cada disparo que recibió McDonald, de 17 años.

Por Redacción, 2019-01-19 10:09

México, Notimex.-El ex policía de Chicago Jason Van Dyke fue condenado a seis años y nueve meses de prisión por asesinar a tiros al adolescente negro Laquan McDonald en 2014, dando fin a un histórico caso que puso de relieve las tensiones raciales en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

Después de que un jurado acusara a Van Dyke, de 40 años, de asesinato en segundo grado en 2018, el juez del Tribunal de Circuito del Condado de Cook, Vincent Gaughan, le dio una sentencia de 81 meses, pero el oficial podría ser puesto en libertad condicional después de cumplir solo la mitad de ese tiempo. Los fiscales habían pedido de 18 a 20 años de prisión.

Van Dyke podría haber recibido hasta 20 años de prisión por asesinato en segundo grado y hasta 30 años por cada uno de los 16 cargos, uno por cada disparo que recibió McDonald, de 17 años, de acuerdo con el diario Chicago Tribune. Durante la sentencia, Van Dyke se sentó inexpresivo, sin afeitar y con un uniforme de cárcel amarillo.

En una declaración el exagente dijo que tenía miedo de McDonald y calificó el tiroteo como “el peor día de mi vida”. “Lo último que quería hacer era disparar a Laquan McDonald”, aseguró. El vídeo del tiroteo publicado más de un año después provocó semanas de caos y agitación política, exponiendo las largas fallas raciales de Chicago y exacerbando la ya tensa relación entre la policía y las comunidades minoritarias.