#Orbis

Eurodiputados acusan a gobierno de Maduro de expulsión

Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque «se ha plegado de una manera acrítica» al «golpismo» alentado por Donald Trump.

Por Redacción, 2019-02-18 10:02

México.-Venezuela expulsó a una comisión de eurodiputados que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, informó el diputado español Esteban González Pons.

«Nos están expulsando, primero nos han retenido (…) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada, los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país», dijo González Pons.

La comisión que viajó a Venezuela está integrada por Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE); y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

También la conforman José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

«La razón que nos dan (para la expulsión) es que (el presidente Nicolás) Maduro no quiere que estemos aquí», explicó González Pons. El parlamentario hizo hincapié en que le mostraron a las autoridades una invitación que tienen de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, «porque esta no es una visita privada».

«Hemos recibido una invitación formal por parte del presidente de la comisión de asuntos exteriores de la AN (Francisco Sucre)», añadió. González Pons afirmó que a su regreso a Madrid darán una rueda de prensa para ofrecer más detalles acerca de la expulsión, pero señaló que están «muy indignados» y consideran que «esta es la última prueba de que este régimen se ha convertido en una dictadura tiránica».

«Cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro es que está a punto de pasar de las palabras a los peores hechos», apostilló González Pons. Ante esta situación, comentó que mañana pedirán a la Unión Europea (UE) y a España que «se retiren del grupo de contacto» auspiciado por el bloque comunitario compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales «justas» y «creíbles», en línea con los estándares internacionales.

Además, reclamará que «se incremente el número de dirigentes (del Gobierno de Maduro) sancionados». «Para el PE, (la expulsión) significa una ofensa, es una humillación, pero para España también (…). Sobre todo lo que (supone) es cerrarles una puerta y una ventana a los propios venezolanos, al pueblo venezolano.

Los dictadores, los tiranos cuando van a maltratar a su país apagan la luz y cierran la puerta para que nadie vea lo que pasa», sostuvo González Pons. Aseguró que «Maduro está dando un paso para convertir definitivamente a Venezuela en Corea del Norte». El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó a la denuncia de González Pons y dijo que el gobierno venezolano notificó «hace varios días» a los eurodiputados «que no serían admitidos». 

Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque «se ha plegado de una manera acrítica» al «golpismo» alentado por Donald Trump y sólo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición.

La mayor parte de los miembros de la UE, como lo hizo Estados Unidos, han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó. 

#Orbis

Motín carcelario en Tayikistán deja 32 muertos

Las fuerzas del orden lograron reducir a los amotinados y recuperar el control de la situación.

Por Redacción, 2019-05-20 09:22

México, Notimex.-Al menos 32 personas, entre ellos tres vigilantes de seguridad, murieron como resultado de un motín en una cárcel de la ciudad tayika de Vahdat, informaron autoridades locales.

El viceministro de Justicia de Tayikistán, Mansurdzhón Umárov, dijo que «durante el motín perdieron la vida tres guardias y 29 presos, ocho de los cuales fueron asesinados por otros reclusos».

El centro penitenciario, situado a unos 15 kilómetros al sureste de Dusambé, cuenta con unos mil 500 reclusos, indicó la agencia Sputnik.

Según la información preliminar, unos 30 reclusos armados de cuchillos y otros objetos punzantes, en su mayoría aquellos que cumplían sentencia por haber militado en el llamado Estado Islámico (EI), tomaron como rehenes a tres guardias y exigieron la libertad.

La administración intentó resolver el asunto por la vía negociada, pero entre los presos comenzó una reyerta que degeneró en un enfrentamiento violento. Las fuerzas del orden lograron reducir a los amotinados y recuperar el control de la situación.

#Orbis

Atropellan a 21 en el Malecón de La Habana; 3 menores resultaron heridos

Entre los lesionados se encuentran dos extranjeros, cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe, con lesiones ortopédicas.

Por Redacción, 2019-05-19 15:35

México, Notimex.-Al menos tres personas murieron y 21 más resultaron heridas en un accidente ocurrido esta madrugada en el Malecón de La Habana, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y atropelló a varias personas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con información de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), tres personas murieron, una de ellas en el lugar y otras dos en un hospital. Los heridos fueron llevados al Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, tres menores de edad fueron remitidos al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez y una persona mayor de edad al hospital Salvador Allende.

Entre los lesionados se encuentran dos extranjeros, cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe, con lesiones ortopédicas. Las causas del accidente son investigadas por las autoridades. Sin embargo, cifras registradas en 2018 revelaron que hubo 10 mil 70 siniestros que dejaron 683 muertos y siete mil 730 heridos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Entre las principales causas que la comisión identifica se encuentran conducir bajo los efectos del alcohol, desperfectos técnicos, falta de atención de control al auto y violación de derecho de vía.

#Orbis

Explota cohete cerca de embajada de EU en Bagdad; no hay víctimas

El área es «verde» para distinguirla de la Zona Roja en que se ha convertido el resto del país desde que la insurgencia anti-estadunidense cobró fuerza hace un año.

Por Redacción, 2019-05-19 15:27

México, Notimex.-Un cohete Katiusha cayó hoy en la fortificada Zona Verde en Bagdad, donde se ubica la embajada de Estados Unidos e instalaciones diplomáticas de otros países, sin que hasta el momento hayan sido reportadas posibles víctimas ni daños materiales, denunciaron militares iraquíes.

La embajada de Estados Unidos en Irak, así como su consulado en la capital regional de los kurdos iraquíes, ordenaron en los últimos días a todo su personal desalojar las instalaciones, excepto a los expertos en casos de emergencia.

Esto debido a que la administración del presidente estadunidense Donald Trump anunció esta semana el despliegue de fuerzas adicionales en la región para contrarrestar lo que considera como amenazas de Irán y las milicias que apoya ese país en territorio iraquí contra los intereses de Estados Unidos.

La Zona Verde, que en el pasado fue objetivo de atentados, es el área más fortificada y protegida de la capital, y en ella se encuentran las sedes del gobierno y el Parlamento de Irak, así como las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y del Reino Unido, entre otras.

Los lanzamisiles múltiples Katiusha, uno de los símbolos de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo, fueron probados desde 1941 y desde entonces se ha comprobado su eficacia contra grandes grupos de infantería y artillería.

Sin embargo, a pesar de la movilidad de la instalación, cuyas rampas de lanzamiento normalmente son montadas sobre camiones -lo que permite que se puedan retirar con rapidez para evitar el fuego de respuesta-, tiene como desventaja su poca precisión e incapacidad para destruir objetivos blindados.

La Zona Verde, en el centro administrativo de Bagdad, es considerada una zona de operaciones segura para civiles y contratistas estadunidenses, autoridades militares en Bagdad y el gobierno del Irak post-Saddam Hussein, respaldado por Washington. Sin embargo, lo que se suponía era la parte más segura de la capital iraquí ha sido blanco de ataques letales.

El área es «verde» para distinguirla de la Zona Roja en que se ha convertido el resto del país desde que la insurgencia anti-estadunidense cobró fuerza hace un año. El nombre tiene como fin reflejar el nuevo rostro que se le dio a la ocupación de Irak en junio de 2004, con el traspaso de poder a los iraquíes de diplomáticos estadunidenses, mostrándoles el camino y las tropas extranjeras, y convirtiéndose en una «fuerza multinacional».

Con una insurgencia cada vez más vigorosa, la zona sigue siendo lo que siempre ha sido: una burbuja de Estados Unidos en el centro de Bagdad, lo que ha alterado la vida de quienes se encuentran fuera de ella y que protege a quienes están dentro de la realidad cotidiana en Irak.