#Orbis

Euroelecciones cierran con avances para liberales, verdes y ultraderecha

Los resultados iniciales del domingo por la noche sugieren que la coalición del gran centro entre el PPE, que incluye a los demócrata cristianos y la Alianza Progresista de Socialistas.

Por Redacción, 2019-05-27 09:46

México, Notimex.-Liberales, Verdes y la ultraderecha registraron avances importantes en las elecciones al Parlamento Europeo, en unos comicios que concitaron una participación de poco más del 50 por ciento y que definirán el mapa político europeo para los próximos cinco años.

El Partido Popular Europeo (PPE) mantendrá el primer lugar de la Eurocámara y los socialistas el segundo, pero perdieron la mayoría absoluta que mantenían desde hace 40 años, y necesitarán apoyo para contener a los euroescépticos que lograron la victoria, según los primeros resultados, en Francia, Italia, Reino Unido y Polonia.

Los resultados iniciales del domingo por la noche sugieren que la coalición del gran centro entre el PPE, que incluye a los demócrata cristianos, y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas europeos (S&D), de centro-izquierda, perderán su mayoría de 751 escaños.

Millones de electores de la Unión Europea (UE) votaron en el último día de las elecciones al Parlamento Europeo, en unos comicios que iniciaron hace tres días, indicó un despacho de la agencia noticiosa española Europa Press.

Los resultados indican que el Parlamento de la UE tendrá un nuevo equilibrio de poder en el que gana votos la centrista Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y En Marcha, del presidente francés Emmanuel Macron, junto con los partidos euroescépticos de extrema derecha y los Verdes-Alianza Libre Europea.

La participación en las elecciones a la Eurocámara registró su mayor tasa en 20 años, según el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que tiene en cuenta a todos los países del bloque, salvo Reino Unido.

«La cifra estimada de participación se acerca ahora al 51 por ciento para la UE a 27 (miembros), la más alta en 20 años», aseguró Duch. Si se tiene en cuenta a Reino Unido, en proceso de separación del bloque, donde se votó el jueves pasado pero todavía no contabilizan los resultados, la participación podría «situarse entre el 49 por ciento y el 52 por ciento», expuso. Las elecciones registraron en 2014 su peor dato de participación con un 42.6 por ciento.

Desde los primeros comicios en 1979, cuando votó un 62 por ciento, la afluencia ha caído progresivamente, y en 1999 quedó por debajo del umbral del 50 por ciento. En unos comicios que se auguraban como una batalla entre fuerzas proeuropeas y euroescépticos, la mayoría de países registró una fuerte alza de participación.

Un 13 por ciento de electores había votado en Francia hacia las 15:00 GMT, ocho puntos más que en 2014; España, donde también se celebran elecciones locales y regionales, registró una afluencia 15 puntos mayor, de casi el 50 por ciento, a las 16:00 GMT.

En el este de Europa, en Polonia y Hungría, dos países con gobiernos populistas y enfrentados en los últimos años a Bruselas, también hubo un ligero aumento de la participación. Según varios sondeos, el partido de extrema derecha Reagrupación Nacional (RN), dirigido por Marine Le Pen, ganó las elecciones europeas en Francia por delante del partido del presidente Macron, y con una victoria al sumar 23.2 por ciento de los votos.

El partido La República en Marcha, del presidente Macron, habría obtenido 21.9 por ciento de las papeletas y el tercer lugar estaría ocupado por los Verdes, con el 12.8 por ciento de los apoyos.

Minutos después de conocer su ventaja, Le Pen instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas «para conocer la verdadera opinión del país». En su comparecencia, la ultraderechista aseguró que su victoria demuestra «la superación de los viejos partidos» y confirma «la nueva línea divisoria entre nacionales y mundialistas, un debate que confirma el futuro de Europa y de nuestro pueblo».

El partido de extrema derecha francés se perfila como uno de los sectores más fuertes de los grupos euroescépticos en el nuevo Parlamento Europeo, junto con la derecha italiana gobernante.

En España, según Europa Press, Vox consiguió este domingo representación por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños, pero perdió la mitad de los votos que obtuvo hace tan solo un mes en las elecciones generales del 28 de abril.

Con 95 por ciento de votos escrutados, el partido liderado por Santiago Abascal superaba los 1.3 millones de votos, con 6.22 por ciento, mientras que en las elecciones generales tuvo 2.6 millones de sufragios y 10.26 por ciento.

Estos datos otorgan a Vox tres asientos en la Eurocámara: su ‘número uno’, el abogado del Estado Jorge Buxadé; la vicesecretaria de Relaciones Institucionales del partido, Mazaly Aguilar; y el periodista y ‘fichaje’ para la ocasión Hermann Tertsch.

#Orbis

Este martes, segunda votación para elegir al sustituto de Theresa May

Se estima que el resultado se dará a conocer a las 17.00 GMT en una sala del Parlamento británico.

Por Redacción, 2019-06-18 11:29

México.-El proceso para elegir al sustituto de Theresa May al frente del Partido Conservador británico y el Gobierno del Reino Unido continúa este martes con la segunda votación, en la que quedarán eliminados los candidatos con los menores apoyos entre los diputados “tories”.

Los 313 diputados “tories” tendrán la oportunidad de votar esta tarde, a partir de las 14.00 GMT y hasta las 16.00 GMT, a alguno de los seis candidatos que se mantienen en la carrera para reemplazar a la primera ministra, Theresa May, quien dimitió el pasado día 7.

En la primera votación celebrada la semana pasada, el exministro británico de Exteriores Boris Johnson fue el que más apoyos recibió y es el favorito para hacerse con las llaves del 10 de Downing Street, la residencia oficial del jefe del Gobierno.

Los otros candidatos son: el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt; el titular de Medioambiente, Michael Gove; el responsable de Interior, Sajid Javid; el exministro del Brexit Dominic Raab y el ministro de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Para pasar a la tercera votación -prevista para mañana-, estos candidatos necesitarán esta tarde el apoyo de 33 diputados, por lo que aquellos que reciban una cantidad menor quedarán eliminados.

Se estima que el resultado se dará a conocer a las 17.00 GMT en una sala del Parlamento británico.

Después de la votación de hoy, habrá otras dos – 19 y 20- hasta que queden solo dos candidatos, que se someterán a la decisión de los 160.000 afiliados al Partido Conservador, y será a finales de julio cuando se conocerá el nombre del ganador.

El proceso para sustituir a May empezó el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo “tory”, el segundo que tiene lugar desde que el Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE.

Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del “brexit” – el 31 de octubre-, tras la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo.

#Orbis

Trump va por campos de concentración para niños migrantes

La crueldad es la base de la política migratoria de este gobierno denuncian una y otra vez defensores de derechos humanos, de libertades civiles.

Por Redacción, 2019-06-18 10:16

México , Notimex.-El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump prepara campos de concentración para migrantes, incluyendo menores, para lo cual alista una base militar en Oklahoma que fue un campo de concentración para japoneses-americanos durante la Segunda Guerra Mundial, advirtió el periodista David Brooks.

De acuerdo con un artículo del también corresponsal del diario La Jornada, Trump continúa sin ubicar a miles de niños que separó de sus padres y advierte que mantendrá a familias enteras presas; además, «en violacion abierta de las leyes de asilo nacional e internacional, deportará casi de inmediato a miles más de refugiados a México, mientras continúa sus operaciones de persecución interna de comunidades inmigrantes a lo largo del país».

La crueldad, enfatiza, es la base de la política migratoria del actual gobierno estadunidense, como lo han denunciado defensores de derechos humanos, de libertades civiles, abogados de migración, así como legisladores y políticos. El periodista señala que la base militar en Oklahoma tendría en reclusión a unos mil 400 niños inmigrantes no acompañados.

El texto de David Brooks cita además que el diario The New York Times reportó sobre el más joven de los niños inmigrantes separados de sus padres: Constantin, un bebé de cuatro meses quien, cuando finalmente fue retornado había vivido ya la mayoría de su vida apartado de sus padres quienes, habían intentando migrar desde Romania (son de la comunidad minoritaria Roma) a través de México.

Hasta la fecha las autoridades no han explicado porqué separaron a la familia. «El hecho de que aún no se sabe el número preciso de niños separados a la fuerza de sus padres después de ser detenidos al cruzar la frontera sigue asombrando a defensores de derechos humanos tanto dentro como fuera del país», señala el artículo publicado en La Jornada.

A pesar de que unas dos mil 800 familias han sido reunificadas bajo orden judicial, a principios de este año inspectores federales reportaron que el gobierno estadunidense habría separado a miles más de lo que antes se registró y por ahora aún se desconoce cuándo, dónde ni quiénes son.

El lunes, ante la sede de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, una delegación que incluyó a Randi Weingarten, la presidenta del gremio nacional American Federation of Teachers, su contraparte Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como activistas de Families Belong Together, llamaron a que el gobierno estadunidense reunifique a todas las familias y repitieron su consigna de “Aulas, no Jaulas”, expone Brooks en su texto.

#Orbis

Rusia suspende Tratado sobre misiles de alcance medio y corto

Rusia en respuesta también suspendió su compromiso con este acuerdo que estaba vigente desde 1987 y anunció el desarrollo de un misil hipersónico.

Por Redacción, 2019-06-18 10:05

México, Notimex.-La Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprobó este martes la ley que suspende el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) firmado con Estados Unidos en 1987.

La ley fue aprobada por 417 diputados y solo se registró una abstención, por lo que el documento fue adoptado con el apoyo de todos los grupos de la cámara.

Ahora el Consejo de la Federación de Rusia tomará en consideración la ley en su sesión del 26 de junio. De ser aprobada también por la Cámara Alta, la ley entrará en vigor el día de su publicación oficial, indicó el canal de televisión RT.

La medida se da luego de que Estados Unidos suspendió desde el 2 de febrero sus obligaciones en el marco del Tratado INF, que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

Rusia en respuesta también suspendió su compromiso con este acuerdo que estaba vigente desde 1987 y anunció el desarrollo de un misil hipersónico de emplazamiento terrestre, destacó la agencia Sputnik.

La Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, ha roto varios acuerdos internacionales, uno de ellos fue en mayo de 2018, cuando salió del pacto nuclear con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Tratado INF fue firmado por los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en Washington el 8 de diciembre de 1987, entre el entonces presidente estadunidense, Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov.​