#Orbis

Europa adopta medidas para enfrentar amenaza terrorista interna

Los gobiernos europeos tendrán 18 meses para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional

Por Redacción, 2017-02-16 10:02

Ciudad de México, (Notimex).- El parlamento Europeo (PE) aprobó hoy dos nuevas legislaciones con las que la Unión Europea (UE) pretende enfrentar la creciente amenaza terrorista presentada por ciudadanos europeos radicalizados.

Una primera directiva ordena vigilar a los europeos que regresan a sus países de origen luego de combatir junto a grupos terroristas en Siria o Irak.

Los gobiernos de la UE estarán obligados a controlar las identidades de todos los ciudadanos comunitarios y de terceros países a la entrada y salida de la UE, en todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

Las autoridades deben verificar si el nombre del viajero consta en listados de documentos desaparecidos, del Sistema de Información de Schengen (SIS) o en otras bases de datos relevantes, como las de Europol o Interpol.

Hasta ahora esas revisiones se aplicaban únicamente a los extranjeros.

Los controles podrán ser selectivos cuando ralenticen demasiado el tráfico en las fronteras, pero se exige, en esos casos, un análisis de riesgos para garantizar que esto no supone una amenaza para la seguridad.

La medida entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, prevista para mañana, y será de inmediata aplicación.

No obstante, se prevé un periodo de adaptación de seis meses, ampliable hasta 24 en casos excepcionales, durante los cuales los controles podrán ser selectivos.

Las nuevas reglas sólo no se aplicarán en Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, países que no están sujetos a la legislación comunitaria en materia de Seguridad.

La segunda directiva adoptada por la Eurocámara amplía el listado de actividades que se consideran como delito terrorista en la UE.

Un europeo que viaja al extranjero con el objetivo de unirse a un grupo terrorista o que regresa la UE con intención de llevar a cabo un atentado podrá ser juzgado antes de efectivamente participar de un ataque.

«Necesitamos detener a los terroristas antes de actuar, en vez de lamentar el hecho de que se han producido ataques», defendió la diputada alemana Monika Hohlmeier, poniente de la propuesta legislativa en el PE.

También se tipifican como delito entrenar o recibir entrenamiento con fines terroristas, asistir, incitar o intentar cometer un atentado, financiar el terrorismo o grupos terroristas, incitar o exaltar públicamente el terrorismo, y reclutar con fines terroristas.

Muchas de esas acciones ya eran consideradas delitos en algunos países europeos, pero la UE carecía de una política armonizada.

Los gobiernos europeos tendrán 18 meses para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional luego de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Reino Unido e Irlanda no están obligados a aplicar la directiva, aunque pueden optar por hacerlo, mientras que Dinamarca queda exenta del cambio.

La nueva legislación también incluye disposiciones para garantizar que tanto las víctimas del terrorismo como sus familias reciben ayuda inmediata tras un ataque.

Los países deberán asegurarse, entre otras cosas, de que los servicios de apoyo ayuden a las familias a averiguar a qué hospital ha sido trasladado su pariente y también asistir a las víctimas que han sufrido un ataque en otro territorio de la UE a regresar a sus países de origen.

Las víctimas tendrán, asimismo, derecho a asistencia médica y apoyo psicológico, así como asesoramiento legal y financiero para, por ejemplo, presentar reclamaciones.

#Orbis

Cuñado del rey de España encarcelado, saldrá días para voluntariado

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública.

Por Redacción, 2019-09-17 09:19

México, AFP.-Iñaki Urdangarin, el cuñado del rey de España encarcelado desde junio de 2018 por corrupción, podrá salir dos días a la semana para realizar labores de voluntariado, anunció este martes un tribunal.

Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, se encuentra en una cárcel para mujeres ubicada junto al pueblo de Brieva, a 108 km al norte de Madrid, y donde es el único hombre.

Allí cumple una pena de 5 años y 10 meses de prisión por malversar en beneficio propio millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él presidía.

Antes de haber cumplido una cuarta parte de su pena, Urdangarin solicitó en agosto empezar a realizar salidas, lo que le fue concedido por un tribunal de Valladolid este martes.

En virtud del auto, difundido a la prensa, el cuñado del rey podrá salir de prisión dos días a la semana, un máximo de ocho horas cada día, para realizar tareas de voluntariado en un centro de discapacitados.

Según un comunicado judicial, con esta medida «se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno».

El abogado de Urdangarin había argumentado que su cliente cumplía «todos los requisitos» de un artículo del reglamento penitenciario, que prevé este tipo de salidas para internos «que presenten un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena».

Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano de 51 años y padre de cuatro hijos, protagonizó una larga saga judicial que dañó seriamente la imagen de la monarquía española en los últimos años de reinado de Juan Carlos I (1975-2014) y al inicio del reinado de Felipe VI.

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública, aunque fue absuelta.

No obstante, el Tribunal Supremo confirmó su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, y le impuso una multa de 136.950 euros, una suma que ya había restituido.

Durante todo el proceso, Cristina negó conocer las actividades de su marido y explicó haber actuado con total confianza.

A fines de 2011, durante la instrucción, ambos fueron apartados de los actos oficiales de la Casa Real, aunque la infanta Cristina fue recientemente rehabilitada.

#Orbis

Cardenal Pell, número 3 en el Vaticano apela su condena por pederastia

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

Por Redacción, 2019-09-17 09:09

México, AFP.-El cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano, presentó oficialmente el martes ante el Tribunal Supremo australiano su último recurso contra la condena por pederastia que pesa sobre él, informaron fuentes judiciales en Canberra.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Victoria, al sur de Australia, desestimó su apelación contra la condena de seis años de cárcel pronunciada contra el religioso por abusos contra dos monaguillos en 1996 y 1997.

El cardenal australiano, de 78 años, fue arzobispo de Merlbourne y Sidney en los años 90.

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

#Orbis

Lagarde a un paso de ser la primera mujer en dirigir banco europeo

Los líderes de la UE formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.

Por Redacción, 2019-09-17 09:04

México, Notimex.-El Parlamento Europeo apoyó el martes a Christine Lagarde como la próxima presidenta del Banco Central Europeo, despejando el camino para que se convierta en la primera mujer que ocupe el cargo.

Los legisladores dieron 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones en el plenario del Parlamento en Estrasburgo.

“Christine Lagarde es una excelente elección y ella tiene todo mi apoyo”, dijo Ludek Niedermayer, un legislador checo de centro derecha, en el debate del plenario antes de la votación.

Lagarde no estuvo presente a pesar de que se le envió una invitación.

“Christine Lagarde está bien posicionada para subrayar la importancia de otras políticas (económicas), no sólo la política monetaria”, agregó Niedermayer.

Lagarde, una negociadora hábil que ha liderado el Fondo Monetario Internacional pero tiene poca experiencia sobre política monetaria, fue escogida en julio por los líderes de la UE para reemplazar a Mario Draghi a la cabeza de la institución financiera más poderosa del bloque a partir del 1 de noviembre.

La ex abogada antimonopolios se convirtió en ministra de Finanzas de Francia en 2007, luego asumió la dirección del FMI cuando su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, se vio forzado a renunciar por un escándalo sexual.

Los líderes de la UE formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.

El Parlamento también votó a favor de que el luxemburgués Yves Mersch se convierta en jefe adjunto de la unidad de supervisión del BCE, por 379 votos a favor, 230 en contra y 69 abstenciones.