Bélgica.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy medidas para endurecer el control de las exportaciones de bienes y tecnologías que pueden ser empleadas tanto para el uso civil como para la fabricación de artefactos o armas de destrucción masiva.

“Estamos viviendo épocas turbulentas. Es por eso que proponemos una serie de reglas modernas para asegurar que las exportaciones no sean usadas de manera incorrecta para amenazar la seguridad internacional o minar los derechos humanos”, argumentó en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Sostuvo que “es esencial garantizar que las reglas permiten a las autoridades europeas detener las exportaciones en casos de productos que podrían utilizarse en violaciones de derechos humanos, represión o conflictos armados”.

La actual legislación europea no tiene en consideración, por ejemplo, el nuevo mercado de tecnología de cibervigilancia y de retención de datos, que “crea nuevos riesgos para la seguridad internacional y los derechos humanos”, señaló Malmström.

La propuesta, que aún tiene que ser aprobada por las capitales europeas, también se aplicaría a productos como reactores nucleares, unidades de refrigeración criogénica, explosivos, y determinadas sustancias químicas.

La CE pretende, además, introducir disposiciones específicas para prevenir que productos y tecnologías de doble uso sean empleados en actos terroristas.

“Los controles de las exportaciones reflejan el compromiso de la UE con la paz y la seguridad internacional”, afirmó Malmström.

La UE es uno de los principales productores mundiales de bienes y tecnologías de doble uso.

NOTIMEX