#Orbis

Europa devolverá refugiados a Turquía bajo legislación internacional

Por Redacción, 2016-03-15 11:11

La Unión Europea (UE) busca a contra-reloj adecuar a la legislación internacional un acuerdo para devolver a Turquía todos los migrantes que lleguen en forma indocumentada a Grecia.

Entre dos y tres mil personas continúan desembarcando diariamente en las islas griegas desde la costa turca y la cifra tiende a aumentar con la aproximación de la primavera y el alza de las temperaturas en Europa.

El pacto perfilado con el gobierno turco durante una cumbre bilateral, la semana pasada, será sometido a la ratificación de los gobernantes de los Veintiocho este jueves y viernes, en una reunión en Bruselas que promete ser tensa.

Cada día aumentan las críticas y indagaciones respecto a la manera cómo se efectuarían las devoluciones no sólo de migrantes económicos, sino también de refugiados sirios y otros potenciales asilados, como iraquíes, afganos y eritreos.

Según Naciones Unidas, el 90 por ciento de los clandestinos que entran en Grecia procede de los 10 principales focos de conflictos en el mundo, por lo que se cualificarían como refugiados.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló la víspera durante una visita a Bruselas, que el envío indiscriminado de los indocumentados a Turquía caracterizaría “expulsiones colectivas y arbitrarias”, prohibidas por la Convención de Ginebra, creada para proteger a las víctimas de conflictos armados.

Dicha convención determina que todo individuo “debe recibir una evaluación individual de sus necesidades de protección”, advirtió a la UE.

Al Hussein también señaló que Turquía, pese haber ratificado la Convención de Ginebra, limita su aplicación a los ciudadanos europeos, por lo que las demás nacionalidades no podrían solicitar protección en el país.

Así las cosas, el gobierno español ya dejó claro que se opondrá a “toda expulsión colectiva de refugiados”.

“Lo que hemos pedido, y se está trabajando con otros países, es que todo el que llegue a territorio europeo tenga derecho a tratamiento individualizado”, afirmó este lunes en Bruselas el canciller español en funciones, José Manuel García-Margallo.

La Comisión Europea presentará mañana sus propuestas para responder a esas inquietudes. Entre ellas, sugerirá que todos los recién llegados puedan presentar una solicitud de asilo en Grecia y apelar en caso de respuesta negativa.

No obstante, la mayoría de los pedidos podrían ser denegados con el argumento de que el candidato ya gozaba de protección en Turquía, país de donde partió antes de llegar al territorio europeo.

Tampoco está claro si Grecia podría gestionar sola y en tiempo hábil el elevado volumen de candidaturas.

Más allá de los aspectos legales, el pacto también suscita dudas con respecto a las exigencias de Turquía en cambio de su cooperación con la UE.

El país pide tres mil millones de euros adicionales en ayudas para los refugiados, la aceleración del fin de visados para sus ciudadanos que viajen a la UE y la apertura de nuevos capítulos de negociación en su proceso de adhesión a la mancomunidad.

Este último punto fue rechazado por el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, a quien el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, realizó una visita en un esfuerzo para recabar apoyos.

Ankara también exige que para cada sirio expulsado de Grecia los países europeos acojan a otro, por vías legales, directamente desde el territorio turco, una condición que Hungría se niega a aceptar.

Notimex

#Orbis

Trump no piensa imponer aranceles porque «México es fantástico»

Trump últimamente ha tenido una racha de victorias referentes al muro y en materia de inmigración que lo tienen de buenas.

Por Redacción, 2019-09-18 21:30

México.- El presidente Donald Trump coronó el miércoles una gira de tres días por el oeste de Estados Unidos con una visita al muro fronterizo en San Diego.

Es “un proyecto asombroso”, declaró el mandatario.

En dicho evento aseguró que con un solo arancel del 5% a productos mexicanos se pagaría el muro pero no piensa hacerlo pues ‘México es fantástico’.

Si pusiera un 5% de aranceles a México, se pagaría el muro, pero no quiero hacerlo porque México ha sido fantástico», comentó Trump en su visita.

Trump ha tenido una racha de victorias referentes al muro y en materia de inmigración. Por ejemplo: Los arrestos de inmigrantes en la frontera sur cayeron en agosto más allá del descenso normal de temporada. Y la semana pasada, la Corte Suprema le dio luz verde al gobierno para que negara asilo a cualquiera que pasara por otro país en su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos y no haya solicitado refugio en ese tercer país.

En el mismo lugar el año pasado, Trump vio los prototipos de muro, que después fueron destruidos para dar paso a los bolardos de acero que actualmente están siendo instalados en un tramo de 22 kilómetros (14 millas) de frontera.

#Orbis

Exvicepresidente de Odebrecht aparece muerto en su casa de Brasil

El cuerpo fue sometido a una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte.

Por Redacción, 2019-09-18 20:39

México.- El exejecutivo Henrique Valladares, que por muchos años se desempeñó como vicepresidente de Odebrecht y fue uno de los principales delatores del acuerdo que la constructora brasileña firmó con la Fiscalía para confesar sus corruptelas, fue hallado muerto en su residencia en Río de Janeiro.

El cuerpo de Valladares fue hallado en la noche del martes por familiares en el apartamento en que el ex ejecutivo vivía en el acomodado barrio de Leblon, en la zona sur de Río de Janeiro, y conducido al Instituto Médico Legal, informó este miércoles la Policía Civil del estado de Río de Janeiro.

El cuerpo fue sometido a una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte, por lo que su fallecimiento fue registrado como provocada por “causa indeterminada”, antes de ser entregado a sus familiares, según la Policía Civil.

Valladares fue uno de los principales de entre el cerca del centenar de ejecutivos de Odebrecht que aceptaron colaborar con la Justicia, confesar sus crímenes y señalar a sus cómplices a cambio de reducciones en sus condenas y otros beneficios judiciales.

El acuerdo conjunto permitió establecer la responsabilidad de la que era la mayor constructora de Brasil en numerosas corruptelas en Brasil y en varios países latinoamericanos y africanos, entre ellos Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Entre las revelaciones hechas por Valladares en su confesión destacó el supuesto pago de una donación electoral ilegal por 50 millones de reales (unos 12,5 millones de dólares) en cuentas en el exterior al entonces senador Aécio Neves, que fue el candidato derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Igualmente acusó al ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Rousseff, Edison Lobao, de recibir sobornos a cambio de favorecer a la empresa en contratos públicos en el área energética.

El ex vicepresidente de Odebrecht relató en su confesión que Lobao aprovechó una visita de cortesía que le hizo al hospital en el que estaba ingresado para exigirle un soborno a cambio de otorgarle a la empresa contratos para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.

Igualmente confesó que Odebrecht pagó sobornos a grupos de indios para que no realizaran protestas contra la construcción de plantas eléctricas en la Amazonía y a sindicalistas para que se abstuvieran de manifestaciones por supuestos motivos

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.