México, Notimex.-La Unión Europea prevé reforzar con 20.6 millones de dólares la ayuda humanitaria para América latina y el Caribe, destinada a la atención de desastres naturales en comunidades vulnerables de la región, así como para proyectos relacionados con la violencia y asistencia alimentaria.

Del monto total, al menos 16.7 millones de dólares serían para financiar acciones estratégicas que permitan preparar a las comunidades e instituciones locales ante los daños que ocasionen los fenómenos naturales en América Central y del Sur, el Caribe y Haití, añadió la Comisión Europea.

Un despacho oficial del organismo detalló que además se destinarían 2.7 millones de dólares a acciones contra la violencia y 1.1 millones de dólares en favor de la asistencia alimentaria en América Central.

El comisionado de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, indicó que “invertir hoy en la preparación para desastres salva vidas mañana” y explicó que este financiamiento adicional “es parte de los esfuerzos para ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático y mejor preparadas para las próximas crisis”.

Con este apoyo se pretende aumentar la capacidad de respuesta de las comunidades ante situaciones de emergencia, activar sistemas de alerta temprana y ampliar el acceso al agua, saneamiento e higiene; además, dar asistencia alimentaria a zonas afectadas por desastres naturales y sequías, y ofrecer asistencia básica a comunidades azotadas por la violencia en América Central.

América Latina y el Caribe se ubican entre las regiones más propensas a desastres del mundo, con elevada exposición a sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra y sequías. Haití es uno de los tres países más afectados por los eventos extremos en las últimas dos décadas.