México.- Europa se convirtió en el primer continente en declarar una “emergencia climática”, tras la resolución del Parlamento Europeo, previo a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) y antes de que la Comisión Europea presente un primer borrador del Pacto Verde Europeo.

La resolución de dos párrafos fue aprobada por 429 votos a favor de la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa, Izquierda Unitaria Europea, y los Verdes; 225 sufragios en contra del Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformista Europeos, e Identidad y Democracia; también registró 19 abstenciones.

El documento “declara una emergencia climática y ambiental” y demanda a los integrantes de la Unión Europea que “lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”, compromiso que también asumió la Eurocámara.

Además, pidió a la Comisión Europea que “evalúe completamente el impacto ambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes”, con miras a limitar el calentamiento global a menos de 1.5 grados adicionales.

El texto aprobado es producto de una alianza entre socialdemócratas, liberales y la izquierda. Los Verdes habían presentado una resolución más detallada que buscaba la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 65 % para el año 2030, respecto a los niveles registrados en 1990, pero terminaron sumándose a la otra propuesta.