Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán informó que pedirá a la directora de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Blanca Jiménez Cisneros que se revalore y se reevalúen las  400 concesiones otorgadas a hoteles y condominios de Acapulco para extracción de agua profunda, lo que impide que paguen este servicio a la CAPAMA.

En su tradicional conferencia de los miércoles, Javier Solorio reveló que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, tiene cuentas por cobrar por casi mil millones de pesos y que otro de sus problemas graves “es que la Conagua ha dado muchas concesiones a hoteles y condominios de Diamante y prácticamente como tienen esas concesiones de los pozos de agua, hacen extracción del agua profunda, hacen un mecanismo de cloración pequeño, y no pagan agua a Capama o no pagan lo que deberían de pagar”.

Informó que desde la sindicatura enviará un oficio a Blanca Jiménez Cisneros, directora de la CNA, con la lista de los 400 concesiones otorgada a hoteles y condominios, para solicitarle que se revalore y  se reevalúen estas concesiones.

También expresó que después de mucho tiempo de estar solicitando la lista de las concesiones, por fin “me dieron la lista, hay un poquito más de 400 concesiones que Conagua ha dado a hoteles y a condominios, y eso va en detrimento de la recaudación de Capama”.

Síndico Javier Solorio Almazán

Síndico Javier Solorio Almazán

Aclaró que este tipo de concesiones son válidas cuando el municipio no puede dotar de agua, pero en este caso, el  municipio  sí puede dar este servicio a través del sistema de Lomas de Chapultepec que se construyó hace como 8 años.

Por otro lado, el Javier Solorio informó que el día de hoy volverá a enviar un punto de  acuerdo a Cabildo para que comparezca el nuevo director de CAPAMA. Recordó que la comparecencia del anterior director “fue bloqueada porque nunca vino a comparecer ante el Cabildo”.

Aseguró que de igual manera demandará la comparecencia del director comercial de la CAPAMA, de quien dijo “tengo entendido que se llama Andrés Manzano, que es hermano del secretario General del Ayuntamiento, para saber qué es lo que pasó, qué descuentos se hicieron el año pasado, bajo qué condiciones se hicieron estos descuentos  y a quiénes se les cobró”.

Explicó que el punto de acuerdo que el día de hoy enviará, será también para pedir la comparecencia del contralor interno de la paramunicipal, para que informe cuáles son las condiciones en que se encuentra CAPAMA, pues a la fecha no ha respondido nada de lo que se le ha solicitado de información.

Javier Solorio aclaró que este llamado a que comparezcan los tres funcionarios de CAPAMA es para que los acapulqueños sepan qué ha sucedido en este un año y ocho meses en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco.