Chilpancingo, Guerrero.- La directora de Licencias Comerciales del Ayuntamiento de Chilpancingo, Seraida Salgado Bandera reveló que el año pasado, no pagaron impuestos cerca de 20 mil 297 negocios, de una padrón de  25 mil 33.

En entrevista, negó que el gobierno municipal condone impuestos o descuentos  a empresas, o que existan amparos para que estas puedan evadir el pago de impuestos al municipio.

Indicó que desde noviembre de 2018, se trabaja en un proceso de regularización de licencias comerciales, dado que se detectó que hay establecimientos que acumulan hasta diez años sin haber renovado sus permisos de funcionamiento.

La funcionaria municipal informó que en el ultimo año, no se han aperturado negocios de giros rojos, como bares, cantinas y centros nocturnos. Por el contrario, dijo que han proliferado giros blancos, como lavanderías y tortillerías.

Aseguró que los establecimientos que pertenecen a cadenas nacionales e internacionales, se encuentran al corriente de sus pagos, como cualquier negocio local.

Estimó que la mayor parte de los ingresos totales del ayuntamiento, que superarían los 10 millones de pesos anuales, tienen que ver con licencias por anuncios luminosos y espectaculares, y de los impuestos de las empresas transnacionales.