Chilpancingo, Guerrero.- Por acuerdo de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez nombró al luchador social y dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, asesor de esta dependencia encargada de la política interior.
El activista ha encabezado en las últimas semanas protestas contra el propio gobierno estatal y de Chilpancingo. Incluso, el 4 de julio, junto a organizaciones sociales y familiares de asesinados y encarcelados de la masacre de Aguas Blancas, encabezaron el derribo de juegos infantiles que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez había instalado en la alameda Francisco Granados Maldonado de la ciudad.
El argumento de los manifestantes fue de que las estructuras invadían el monumento levantando en memoria a los caídos del movimiento estudiantil de 1960 que está ubicado justo en ese espacio público, y que las autoridades locales nunca los consultaron para tomar tal decisión y que desconocían la memoria histórica de Guerrero.
En el nombramiento entregado este lunes 11 de junio, al ex candidato a la gubernatura del estado por Morena se le indica que el cargo deberá desempeñarlo con sujeción a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política del Estado de Guerrero, a las Leyes y Reglamentos que de ambas emanan.
Además, con sujeción a los programas, normas, éticas, políticas establecidas en la Secretaría, así como a los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, se lee en el documento.
Sin embargo, sobre el segundo principio, Chávez Adame tiene justamente una denuncia penal en su contra por robo y sustracción de la bandera oficial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la cual fue presentada por la titular del organismo, Cecilia Narciso Gaytán, quien además lo demandó por violencia de género.
Sobre esto, el activista se decía ser víctima de persecución política, por lo que encabezó diversas protestas contra la ombudsman guerrerense y contra el propio gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda, así como por otros temas contra la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.