#Trendy

Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Alguien atormentado por una feroz lucha interna y en perpetuo pie de guerra contra el mundo. Cronista despiadado de la frívola generación de entreguerras.

Por Redacción, 2018-04-10 12:29

Se cumplen 52 años de la muerte de Evelyn Waugh, otrosanto bibliopatrón de mi libreríay uno de los titanes de las letras anglosajonas del SXX. Escasamente admirado comoser humanopero venerado como escritor y comocronista despiadado de la frívola generación de entreguerras, yo siempre pensé en él como en unaflapper atrapada en el cuerpo de un católico converso, gruñón, soberbio, misógino ysnob de bofetón con la mano abierta, pero con untalento portentosopara la literatura.

Evelyn Waugh con una pipa Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Evelyn Waugh

Alguien atormentado por una feroz lucha interna y en perpetuo pie de guerra contra el mundo que implosionó en artefactos literarios cargados de veneno, de ironía y de verdad. De ahí que la ‘marca Waugh’ se materialice en novelas divertidas y alocadas con espacio para el desencanto y la crítica, pero, eso sí, de forma perversamente sutil.

Adoro su obra, su sentido del humor, su lucidez mordaz y esa gloriosa lengua bífidacon la que describe esos entornos en los que se maneja como pez en el agua: la aristocracia con toda su pompa, los círculos diplomáticos y las corruptelas, el ejército y los conflictos bélicos, la flema universitaria y la prensa.

Así que con ese bibliocuadro entenderéis por qué siempre que puedoprescribo sus novelas a discreción.

Y ahora más que nunca, puesto que con la biblioefeméride de peineta atornillada al pelucónme he venido arriba y he montado un escaparate evelynwaughiano con seis novelas de Evelyn Waugh que ningún lector debería perderse según Regina ExLibris. No están todas las que son, pero si son todas las que apuntalan su universo literario al completo.

¿Listos? Van:

1. Retorno a Brideshead. Evelyn Waugh. Tusquets. La vuelta de Charles a la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel por la guerra, le devuelve a un pasado en que recorría embelesado sus jardines y salones, y se dejaba seducir por sus singulares habitantes, en especial por el ambiguo y cautivador Sebastian y su fascinante hermana, lady Julia, y el misterio que envuelve a toda la estirpe. Un libro soberbio, se mire por donde se mire. Cuenta con una ya mítica adaptación catódica de la BBC británica y, ya en los 2000, una película homónima.

cover Retorno a Brideshead Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Retorno a Brideshead

2. ¡Noticia Bomba! Evelyn Waugh. Anagrama.Un magnate de la prensa de Fleet Street llamado Lord Copper presume de la infalibilidad de su olfato para descubrir talentosos reporteros que inundan de exclusivas su tabloide y ganarle así lectores a la competencia. Sin embargo, a causa de una confusión de apellidos, envía a «cubrir» la guerra civil en una remota república africana a uno de los periodistas más improbables para tal misión. A partir de ese equívoco, Evelyn Waugh se lanza auna feroz y desopilante sátirasobre el mundo del periodismo, los enviados especiales, la información, la desinformación y la confusión. Considerada como una de las grandes novelas de humor del siglo XX, es también un vívido y corrosivo retrato de la profesión y del sector que arrancará las carcajadas tanto de quienes la sufren a diario como de los ajenos al mundillo.

cover noticia bomba Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

¡Noticia Bomba!

3. Izad más banderas. Evelyn Waugh. RBA. Tanto si aún no han leí­do a Evelyn Waugh como si sólo se perdieron por las páginas de Retorno a Brideshead o de Noticia bomba no dejen de hacerse conIzad más banderas, y les aseguro que caerán rendidos ante el particular y acerado sentido del humor con el que el escritor inglés recrea sus propias experiencias y desventuras en el frente en la II Guerra Mundial. Así, a través de su carismático y caradura Basil Seal, levanta a palabras un fresco del periodo en el que Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Hitler, incidiendo en el desconcierto generalizado que supuso tanto para la sociedad -especialmente la alta, que es el ecosistema natural de Waugh- como para el ejército pasar de la euforia inicial a un baño de realidad y crudeza con las primeras derrotas del bando aliado. Realismo, humor y un giro de tuerca a los acontecimientos verí­dicos hacen de este libro un artefacto narrativo de alto voltaje y risa continua.

cover Izad ma%CC%81s banderas Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Izad más banderas

4. Un puñado de polvo. Evelyn Waugh. RBA. Cuando se trata de diseccionar la decadencia de la alta aristocracia británica de los años veinte no hay lengua más bífida que la de Evelyn Waugh. Ya fuera con una exquisita melancolía o con un hilarante sentido del humor, el trasfondo siempre era el mismo: las grandezas y miserias de quienes añadían a su martini varios lingotazos de cinismo e hipocresía. Pues bien, con Un puñado de polvo. Waugh depura su tema, su técnica y su estilo para ofrecernos un cóctel de infidelidad conyugal: la de Lady Brenda Last que, tras siete años de aséptico matrimonio, tiene un tórrido affaire con una sanguijuela social mientras el cornudo Tony trata de encajar el golpe emprendiendo una huida en compañía de un lector que se dará de bruces con un final tan inesperado como demoledor.

cover un pin%CC%83ado de polvo Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Un puñado de polvo

5. Una merienda de negros. Evelyn Waugh. Anagrama. Destructiva farsa colonial que ataca tabto a los salvajes de la jungla como a los de las ciudades modernas, y en la que abundan personajes inolvidablemente cómicos como el inepto y petulante embajador inglés o las dos damas que se presentan para observar el tratamiento dado a los animales en ese país «bárbaro». En ella Seth, el nuevo emperador de Azania, «tirano de los mares y licenciado en Oxford», ofrece a su antiguo condiscípulo Basil Seal –insolente, sofisticado y amoral, una perfecta garantía contra la estabilidad– el cargo de «ministro de modernización» de su africano país. A partir de ahí se emprenden las más descabelladas innovaciones, provocándose un sinfín de intrigas tribales y diplomáticas que desembocan en la anarquía y el caos, y en un auténtico festín caníbal absolutamente despiadado, hilarante y veraz.

cover merienda de negros Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Merienda de negros

6. Cuentos completos. Evelyn Waugh. RBA. Si lo que buscas es una dosis reconcentrada de hastío, crítica mordaz, esnobismo caricaturizado y satirización extrema de personajes hazte ipso facto con los Cuentos completos de Evelyn Waugh. Son 39 relatos del escritor británico que pulverizó la escritura decimonónica con un estilo literario que marcará toda la novela del siglo XX y en el que, con su prosa estilizada e incisiva pero siempre inteligente, no deja títere con cabeza mientras arranca cada relato con frases-garfio que enganchan al lector al texto sin darle opción a abandonarlo hasta el punto y final.

cover cuentos completos Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Cuentos Completos


Fuente original: Regina Exlibris. https://blogs.20minutos.es
#Trendy

Grasa abdominal mala para tu corazón, incluso si no eres obeso

El estudio incluyó a mil 700 personas de 45 años o más en el momento de la inscripción, y se les siguió de 2000 a 2016.

Por Redacción, 2018-04-21 11:40

Incluso si no eres obeso, el exceso de grasa abdominal podría dañar tu corazón, informan los investigadores.

“Las personas con un peso normal pero con una barriga grasa tienen más posibilidades de problemas cardíacos que las personas sin panza, incluso si son obesas según el IMC [índice de masa corporal]”, dijo el autor del estudio, el doctor José Medina-Inojosa. Está en la división de cardiología preventiva de la Clínica Mayo, en Rochester, Minn.

El estudio incluyó a mil 700 personas de 45 años o más en el momento de la inscripción, y se les siguió de 2000 a 2016.

Aquellos con un IMC normal, una estimación de la grasa corporal total basada en la altura y el peso, pero los altos niveles de grasa abdominal eran dos veces más propensos a tener un ataque al corazón, procedimientos para abrir arterias bloqueadas o morir por problemas cardíacos durante el seguimiento que las personas sin grasa del vientre.

Los hallazgos fueron presentados el viernes en una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, en Ljubljana, Eslovenia. La investigación presentada en las reuniones se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.

“El vientre suele ser el primer lugar donde depositamos grasa, por lo que las personas clasificadas como IMC con sobrepeso pero sin grasa abdominal probablemente tengan más músculo, lo que es bueno para la salud”, explicó Medina-Inojosa en un comunicado de prensa de la reunión. “El músculo es como un almacén metabólico y ayuda a disminuir los niveles de lípidos [grasas] y azúcar en la sangre.

“Si tiene grasa alrededor de su vientre y es más grande que el tamaño de sus caderas, visite a su médico para evaluar su salud cardiovascular y la distribución de grasa”, dijo. “Si tienes obesidad central [grasa del vientre], el objetivo será la pérdida de cintura en lugar de la pérdida de peso”.

Medina-Inojosa ofreció algunas sugerencias que bajan el estómago.

“Haga más ejercicio, disminuya el tiempo sedentario tomando las escaleras o bajándose del tren una parada temprano y caminando, aumente su masa muscular con entrenamiento de fuerza y ​​resistencia, y elimine los carbohidratos refinados”, aconsejó.

Añadió que los médicos no deberían suponer que las personas con un IMC normal no corren el riesgo de tener problemas cardíacos.

“Nuestro estudio proporciona evidencia de que los médicos también deben medir la obesidad central [grasa del vientre] para tener una mejor idea de si un paciente está en riesgo”, dijo Medina-Inojosa.

#Trendy

Drones: fuegos artificiales del siglo XXI

Han sido usados deportivos del mundo, en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de 2017, durante la presentación de Lady Gaga.

Por Redacción, 2018-04-21 11:23

Los drones tienen distintos usos para dar espectáculo, uno de los más vistozos es como fuegos artificiales.

“Intel ha estado trabajando con la manera de dar espectáculos con drones desde hace unos tres años y así desarrollamos nuestros Shooting Star Drones”, dijo Anil Nanduri, vicepresidente y gerente general de Intel Drone Group.

Estos drones estuvieron en los últimos eventos deportivos del mundo, en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de 2017, durante la presentación de Lady Gaga. Y más recientemente, en las ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

“Si piensas en lo que es un espectáculo de luces artificiales, desde luego que comparar a los drones con los fuegos pirotécnicos puede sonar muy fuerte. Pero nos gusta decir que esta tecnología ofrece incluso más que los fuegos artificiales”, aseguró Nanduri.

drones 2 Drones: fuegos artificiales del siglo XXI

Los drones Shooting Star de Intel pesan 330 gramos, miden menos de 40 centímetros de ancho, tienen luces LED de colores y pueden elevarse hasta mil 500 metros de altura con un tiempo máximo de vuelo de 20 minutos. No suenan muy distintos a otros drones comerciales, pero la diferencia viene cuando vuelan en enjambre.

Los vuelos simultáneos pueden involucrar desde 100, 300 o hasta 500 aeronaves a la vez, aunque en los Olímpicos de Invierno la empresa obtuvo un récord Guiness por volar mil 218 drones al mismo tiempo. Y, aunque puedas imaginar que más de mil pilotos estuvieron ahí para volarlos en sincronía, en realidad la mayor parte del trabajo se la llevó la inteligencia artificial.

Una vez finalizada la animación, lo que sigue es ‘exportarla’ a los drones para que puedan volar de forma coordinada para ejecutarla, lo que según Nanduri, toma sólo unos minutos. Normalmente, un espectáculo de drones Shooting Star dura entre 8 y 10 minutos, pues se toma en cuenta la batería que los dispositivos gastan para despegar, aterrizar y acomodarse.

 

El precio dependerá de cuánto tiempo sean usados los drones y cuántas veces se repita la animación.

“Si vas a hacer un espectáculo todos los días por todo un año, el costo baja muchísimo y es muy competitivo contra lo que gastarías en fuegos artificiales”, concluyó el ejecutivo.

#Trendy

Celebran Día de la Bicicleta en CDMX

Este sábado habrá distintas rodadas a lo largo de la capital mexicana y el Metro permitió a sus usuarios viajer con este vehículo de dos ruedas.

Por Redacción, 2018-04-21 10:55

México.- Notimex.- En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, este sábado se llevará a cabo la Gran Rodada Ciclista con un recorrido desde el Parque de los Venados, en la delegación Benito Juárez, hasta el Tótem Canadiense, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

En esta edición, la ruta constará de 16 kilómetros y el contingente ciclista iniciará su trayecto en la esquina de División del Norte y Eje 7 Sur, cruzará la vialidad, así como las avenidas Patriotismo, Circuito Bicentenario, Chapultepec, Florencia, Paseo de la Reforma y la Calzada Chivatito.

La Secretaría de Seguridad Pública local aplicará cortes viales a la circulación en a lo largo de la ruta de la rodada ciclista a fin de garantizar la seguridad de los asistentes.

Al concluir el recorrido, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un picnic conmemorativo e intercambiar piezas de bicicletas en el Trueque Bicicletero.

En tanto, el Sistema de Transporte Individual Ecobici pondrá en el punto de inicio 200 bicicletas en préstamo para quienes deseen participar en la rodada ciclista, sólo hay que presentar una identificación oficial, que se devolverá en el punto donde concluye el recorrido.

En el punto final, la Secretaría de Salud capitalina contará con instructores para que los asistentes realicen activación física en el programa Muévete, en tanto que los niños podrán participar en actividades lúdicas de Dar la Vuelta.