#Trendy

Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Alguien atormentado por una feroz lucha interna y en perpetuo pie de guerra contra el mundo. Cronista despiadado de la frívola generación de entreguerras.

Por Redacción, 2018-04-10 12:29

Se cumplen 52 años de la muerte de Evelyn Waugh, otrosanto bibliopatrón de mi libreríay uno de los titanes de las letras anglosajonas del SXX. Escasamente admirado comoser humanopero venerado como escritor y comocronista despiadado de la frívola generación de entreguerras, yo siempre pensé en él como en unaflapper atrapada en el cuerpo de un católico converso, gruñón, soberbio, misógino ysnob de bofetón con la mano abierta, pero con untalento portentosopara la literatura.

Evelyn Waugh con una pipa Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Evelyn Waugh

Alguien atormentado por una feroz lucha interna y en perpetuo pie de guerra contra el mundo que implosionó en artefactos literarios cargados de veneno, de ironía y de verdad. De ahí que la ‘marca Waugh’ se materialice en novelas divertidas y alocadas con espacio para el desencanto y la crítica, pero, eso sí, de forma perversamente sutil.

Adoro su obra, su sentido del humor, su lucidez mordaz y esa gloriosa lengua bífidacon la que describe esos entornos en los que se maneja como pez en el agua: la aristocracia con toda su pompa, los círculos diplomáticos y las corruptelas, el ejército y los conflictos bélicos, la flema universitaria y la prensa.

Así que con ese bibliocuadro entenderéis por qué siempre que puedoprescribo sus novelas a discreción.

Y ahora más que nunca, puesto que con la biblioefeméride de peineta atornillada al pelucónme he venido arriba y he montado un escaparate evelynwaughiano con seis novelas de Evelyn Waugh que ningún lector debería perderse según Regina ExLibris. No están todas las que son, pero si son todas las que apuntalan su universo literario al completo.

¿Listos? Van:

1. Retorno a Brideshead. Evelyn Waugh. Tusquets. La vuelta de Charles a la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel por la guerra, le devuelve a un pasado en que recorría embelesado sus jardines y salones, y se dejaba seducir por sus singulares habitantes, en especial por el ambiguo y cautivador Sebastian y su fascinante hermana, lady Julia, y el misterio que envuelve a toda la estirpe. Un libro soberbio, se mire por donde se mire. Cuenta con una ya mítica adaptación catódica de la BBC británica y, ya en los 2000, una película homónima.

cover Retorno a Brideshead Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Retorno a Brideshead

2. ¡Noticia Bomba! Evelyn Waugh. Anagrama.Un magnate de la prensa de Fleet Street llamado Lord Copper presume de la infalibilidad de su olfato para descubrir talentosos reporteros que inundan de exclusivas su tabloide y ganarle así lectores a la competencia. Sin embargo, a causa de una confusión de apellidos, envía a «cubrir» la guerra civil en una remota república africana a uno de los periodistas más improbables para tal misión. A partir de ese equívoco, Evelyn Waugh se lanza auna feroz y desopilante sátirasobre el mundo del periodismo, los enviados especiales, la información, la desinformación y la confusión. Considerada como una de las grandes novelas de humor del siglo XX, es también un vívido y corrosivo retrato de la profesión y del sector que arrancará las carcajadas tanto de quienes la sufren a diario como de los ajenos al mundillo.

cover noticia bomba Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

¡Noticia Bomba!

3. Izad más banderas. Evelyn Waugh. RBA. Tanto si aún no han leí­do a Evelyn Waugh como si sólo se perdieron por las páginas de Retorno a Brideshead o de Noticia bomba no dejen de hacerse conIzad más banderas, y les aseguro que caerán rendidos ante el particular y acerado sentido del humor con el que el escritor inglés recrea sus propias experiencias y desventuras en el frente en la II Guerra Mundial. Así, a través de su carismático y caradura Basil Seal, levanta a palabras un fresco del periodo en el que Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Hitler, incidiendo en el desconcierto generalizado que supuso tanto para la sociedad -especialmente la alta, que es el ecosistema natural de Waugh- como para el ejército pasar de la euforia inicial a un baño de realidad y crudeza con las primeras derrotas del bando aliado. Realismo, humor y un giro de tuerca a los acontecimientos verí­dicos hacen de este libro un artefacto narrativo de alto voltaje y risa continua.

cover Izad ma%CC%81s banderas Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Izad más banderas

4. Un puñado de polvo. Evelyn Waugh. RBA. Cuando se trata de diseccionar la decadencia de la alta aristocracia británica de los años veinte no hay lengua más bífida que la de Evelyn Waugh. Ya fuera con una exquisita melancolía o con un hilarante sentido del humor, el trasfondo siempre era el mismo: las grandezas y miserias de quienes añadían a su martini varios lingotazos de cinismo e hipocresía. Pues bien, con Un puñado de polvo. Waugh depura su tema, su técnica y su estilo para ofrecernos un cóctel de infidelidad conyugal: la de Lady Brenda Last que, tras siete años de aséptico matrimonio, tiene un tórrido affaire con una sanguijuela social mientras el cornudo Tony trata de encajar el golpe emprendiendo una huida en compañía de un lector que se dará de bruces con un final tan inesperado como demoledor.

cover un pin%CC%83ado de polvo Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Un puñado de polvo

5. Una merienda de negros. Evelyn Waugh. Anagrama. Destructiva farsa colonial que ataca tabto a los salvajes de la jungla como a los de las ciudades modernas, y en la que abundan personajes inolvidablemente cómicos como el inepto y petulante embajador inglés o las dos damas que se presentan para observar el tratamiento dado a los animales en ese país «bárbaro». En ella Seth, el nuevo emperador de Azania, «tirano de los mares y licenciado en Oxford», ofrece a su antiguo condiscípulo Basil Seal –insolente, sofisticado y amoral, una perfecta garantía contra la estabilidad– el cargo de «ministro de modernización» de su africano país. A partir de ahí se emprenden las más descabelladas innovaciones, provocándose un sinfín de intrigas tribales y diplomáticas que desembocan en la anarquía y el caos, y en un auténtico festín caníbal absolutamente despiadado, hilarante y veraz.

cover merienda de negros Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Merienda de negros

6. Cuentos completos. Evelyn Waugh. RBA. Si lo que buscas es una dosis reconcentrada de hastío, crítica mordaz, esnobismo caricaturizado y satirización extrema de personajes hazte ipso facto con los Cuentos completos de Evelyn Waugh. Son 39 relatos del escritor británico que pulverizó la escritura decimonónica con un estilo literario que marcará toda la novela del siglo XX y en el que, con su prosa estilizada e incisiva pero siempre inteligente, no deja títere con cabeza mientras arranca cada relato con frases-garfio que enganchan al lector al texto sin darle opción a abandonarlo hasta el punto y final.

cover cuentos completos Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Cuentos Completos


Fuente original: Regina Exlibris. https://blogs.20minutos.es
#Clickeando

Nextflix: “Las Chicas del cable” regresan este 7 de septiembre

Las jóvenes telefonistas se enfrentarán a situaciones de peligro y venganzas ocultas, se desvelarán secretos inconfesables y, como siempre, tendrán cabida sentimientos encontrados pero coincidentes.

Por Redacción, 2018-07-19 12:34

México.-Las chicas del cable regresan a Netflix el 7 de septiembre en su tercera temporada y, tal y como ha anunciado este martes la plataforma, “más fuertes y unidas que nunca”.

Dicho refuerzo de la amistad entre las cinco protagonistas, Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández, Maggie Civantos y Ana Polvorosa, se producirá tras “un grave incidente durante la boda de Lidia (Suárez) que darán un nuevo vuelco a sus vidas”.

En el inicio de la nueva década, las jóvenes telefonistas se enfrentarán a situaciones de peligro y venganzas ocultas, se desvelarán secretos inconfesables y, como siempre, tendrán cabida sentimientos encontrados pero coincidentes.

Dirigida por Roger Gual y Carlos Sedes, la tercera temporada vuelve a contar también con Concha Velasco, Yon González, Martiño Rivas, Ernesto Alterio, Borja Luna, Nico Romero y Ángela Cremonte entre otros.

#Ciencia y tecnología

Científicos mexicanos generan proceso económico para degradar PET

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Por Redacción, 2018-07-19 12:27

México,(Notimex).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un proceso químico novedoso, económico, sencillo y eficiente que busca regenerar los monómeros (moléculas) del PET, material que tarda hasta 500 años en degradarse.

El PET es uno de los termoplásticos más utilizados por sus propiedades: es ligero, higiénico, transparente, hermético, resistente, no tóxico y no altera las propiedades del contenido. No es considerado contaminante tóxico, pero no es biodegradable.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Entre ellos se encuentran los envases de PET, los cuales pueden reutilizarse para la fabricación de nuevas botellas, hecho que generaría un importante impacto ecológico al ahorrar energía, materia prima y recursos naturales.

Con una filosofía enfocada en la Química Verde, mediante la cual se aplican procesos químicos que reducen o eliminan productos nocivos, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán crearon un proyecto que busca la despolimerización y reciclado del polietileno tereftalato de etilo (PET), mediante la catálisis heterogénea, un proceso económico y menos agresivo para el ambiente.

El equipo científico está integrado por José Guillermo Penieres Carrillo, José Guadalupe García Estrada y Luis Antonio Martínez Arellano.

De acuerdo a información de UNAM Global, el proceso para lograr la degradación comenzó cuando se agregó hojuela de PET en un matraz y posteriormente el catalizador. La mezcla fue sometida a calentamiento térmico, teniendo como resultado un sólido amorfo llamado ácido tereftálico (ATF).

Utilizando una arcilla natural mexicana como catalizador y medio de reacción para degradar químicamente el PET de desecho, los especialistas obtuvieron buenos rendimientos de uno de sus monómeros: el ATF.

Lo anterior puede realizarse con o sin disolventes y bajo condiciones de reacción de presión atmosférica más suaves, altos porcentajes de rendimiento y tiempos cortos de reacción a partir de la utilización de energía de microondas, térmica e infrarrojo.

La metodología aplicada en la investigación fue repetida por los especialistas en varias ocasiones; en cada caso lograron resultados similares entre sí.

La obtención del ATF en la degradación resultó ser una ventaja, ya que este monómero puede ser empleado para generar nuevos envases y crear un polímero llamado “Kevlar”, el cual es capaz de soportar altas temperaturas y es cinco veces más fuertes que el acero.

El equipo de investigación, coordinado por Guillermo Penieres, buscará crear una planta piloto de un reactor para degradar PET, para posteriormente ofrecer el servicio a la industria.

Los académicos destacaron que la acumulación del PET y su impacto ecológico, dependerá “de cada uno de nosotros y de la cultura que generamos a las futuras generaciones”

#Oh-La-La

¿Jennifer Aniston y Brad Pitt se reconciliarán?

Medios locales aseguran que la estrella de “Friends” y el actor de “Fight Club” (1999) y “Ocean’s Eleven” (2001) están en contacto y tienen previsto reunirse muy pronto en Londres.

Por Redacción, 2018-07-19 12:24

México, ANSA.-Jennifer Aniston y Brad Pitt cerca de volver juntos? Son cada vez más fuertes los rumores que mencionan un posible acercamiento entre la que alguna vez fue una de las parejas preferidas de Hollywood.

Medios locales aseguran que la estrella de “Friends” y el actor de “Fight Club” (1999) y “Ocean’s Eleven” (2001) están en contacto y tienen previsto reunirse muy pronto en Londres.

La actriz, de 49 años, sorprendió el año pasado cuando anunció su decisión de terminar su matrimonio con el escritor y director Justin Theroux.

La noticia de esa separación se produjo algunos meses después de que Jolie solicitó el divorcio de Brad Pitt, citando diferencias irreconciliables, en una de las rupturas más recordadas de Hollywood.

“Brad y Jen han estado en contacto esporádicamente a lo largo de los años, pero mucho más consistentemente desde que se separó de Justin”, afirmó un fuente vinculada a la pareja a la revista Grazia.

De acuerdo a la fuente, Aniston tiene previsto viajar a la ciudad europea para filmar la comedia “Murder Mystery” de Netflix, mientras que Pitt estará en el Reino Unido visitando a sus seis hijos.

Pitt se encuentra en este momento en Los Angeles filmando “Once Upon a Time in Hollywood”, la próxima película Quentin Tarantino, con fecha de estreno el 26 de julio de 2019.

Tras una larga relación con la actriz Gwyneth Paltrow, Pitt estuvo casado con Jennifer Aniston durante cinco años. Sin embargo, esa relación terminó cuando él comenzó a convivir con Angelina Jolie, con quien tiene seis hijos, de los cuales tres son adoptados.

Por otro lado, el director de cine Gus Van Sant reveló en las últimas horas que, antes de Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, muchos fueron los actores a los que se tanteó para hacer ‘Brokeback Mountain’. Entre ellos, a Brad Pitt y a Leonardo DiCaprio.

Es decir que la película que dirigió el chino Ang Lee en 2005 pudo haber sido totalmente distinta, según una entrevista concedida a IndieWire por el director Gus Van Sant, en la que el realizador recordó con lo que se encontró cuando le ofrecieron ponerse tras las cámaras para dirigir el filme. Al parecer, no había actor que quisiera aceptar el proyecto, dijo.

El director confirmó que tanto Brad Pitt como Leonardo DiCaprio habían rechazado protagonizar la historia de amor homosexual que se llevó tres Oscar de la Academia: “Mejor Dirección” para Ang Lee, “Mejor Guión” y “Mejor Banda Sonora Original”.

“Nadie quería hacerlo”, explica Van Sant. “Estaba trabajando en ello, y me parecía que necesitábamos un reparto realmente fuerte, famoso. Eso no funcionaba. Le pregunté a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Phillippe. Todos dijeron que no”, señaló en la entrevista.

“Después de ellos dos, los nombres se sucedieron y todo el mundo fue bajándose del proyecto. Supongo que eso es lo que me hizo dejarlo. Debería haber hecho un casting con actores más desconocidos, debería haberme dado más igual fichar o no a gente famosa”, añadió.