#Trendy

Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Alguien atormentado por una feroz lucha interna y en perpetuo pie de guerra contra el mundo. Cronista despiadado de la frívola generación de entreguerras.

Por Redacción, 2018-04-10 12:29

Se cumplen 52 años de la muerte de Evelyn Waugh, otrosanto bibliopatrón de mi libreríay uno de los titanes de las letras anglosajonas del SXX. Escasamente admirado comoser humanopero venerado como escritor y comocronista despiadado de la frívola generación de entreguerras, yo siempre pensé en él como en unaflapper atrapada en el cuerpo de un católico converso, gruñón, soberbio, misógino ysnob de bofetón con la mano abierta, pero con untalento portentosopara la literatura.

Evelyn Waugh con una pipa Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Evelyn Waugh

Alguien atormentado por una feroz lucha interna y en perpetuo pie de guerra contra el mundo que implosionó en artefactos literarios cargados de veneno, de ironía y de verdad. De ahí que la ‘marca Waugh’ se materialice en novelas divertidas y alocadas con espacio para el desencanto y la crítica, pero, eso sí, de forma perversamente sutil.

Adoro su obra, su sentido del humor, su lucidez mordaz y esa gloriosa lengua bífidacon la que describe esos entornos en los que se maneja como pez en el agua: la aristocracia con toda su pompa, los círculos diplomáticos y las corruptelas, el ejército y los conflictos bélicos, la flema universitaria y la prensa.

Así que con ese bibliocuadro entenderéis por qué siempre que puedoprescribo sus novelas a discreción.

Y ahora más que nunca, puesto que con la biblioefeméride de peineta atornillada al pelucónme he venido arriba y he montado un escaparate evelynwaughiano con seis novelas de Evelyn Waugh que ningún lector debería perderse según Regina ExLibris. No están todas las que son, pero si son todas las que apuntalan su universo literario al completo.

¿Listos? Van:

1. Retorno a Brideshead. Evelyn Waugh. Tusquets. La vuelta de Charles a la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel por la guerra, le devuelve a un pasado en que recorría embelesado sus jardines y salones, y se dejaba seducir por sus singulares habitantes, en especial por el ambiguo y cautivador Sebastian y su fascinante hermana, lady Julia, y el misterio que envuelve a toda la estirpe. Un libro soberbio, se mire por donde se mire. Cuenta con una ya mítica adaptación catódica de la BBC británica y, ya en los 2000, una película homónima.

cover Retorno a Brideshead Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Retorno a Brideshead

2. ¡Noticia Bomba! Evelyn Waugh. Anagrama.Un magnate de la prensa de Fleet Street llamado Lord Copper presume de la infalibilidad de su olfato para descubrir talentosos reporteros que inundan de exclusivas su tabloide y ganarle así lectores a la competencia. Sin embargo, a causa de una confusión de apellidos, envía a «cubrir» la guerra civil en una remota república africana a uno de los periodistas más improbables para tal misión. A partir de ese equívoco, Evelyn Waugh se lanza auna feroz y desopilante sátirasobre el mundo del periodismo, los enviados especiales, la información, la desinformación y la confusión. Considerada como una de las grandes novelas de humor del siglo XX, es también un vívido y corrosivo retrato de la profesión y del sector que arrancará las carcajadas tanto de quienes la sufren a diario como de los ajenos al mundillo.

cover noticia bomba Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

¡Noticia Bomba!

3. Izad más banderas. Evelyn Waugh. RBA. Tanto si aún no han leí­do a Evelyn Waugh como si sólo se perdieron por las páginas de Retorno a Brideshead o de Noticia bomba no dejen de hacerse conIzad más banderas, y les aseguro que caerán rendidos ante el particular y acerado sentido del humor con el que el escritor inglés recrea sus propias experiencias y desventuras en el frente en la II Guerra Mundial. Así, a través de su carismático y caradura Basil Seal, levanta a palabras un fresco del periodo en el que Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Hitler, incidiendo en el desconcierto generalizado que supuso tanto para la sociedad -especialmente la alta, que es el ecosistema natural de Waugh- como para el ejército pasar de la euforia inicial a un baño de realidad y crudeza con las primeras derrotas del bando aliado. Realismo, humor y un giro de tuerca a los acontecimientos verí­dicos hacen de este libro un artefacto narrativo de alto voltaje y risa continua.

cover Izad ma%CC%81s banderas Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Izad más banderas

4. Un puñado de polvo. Evelyn Waugh. RBA. Cuando se trata de diseccionar la decadencia de la alta aristocracia británica de los años veinte no hay lengua más bífida que la de Evelyn Waugh. Ya fuera con una exquisita melancolía o con un hilarante sentido del humor, el trasfondo siempre era el mismo: las grandezas y miserias de quienes añadían a su martini varios lingotazos de cinismo e hipocresía. Pues bien, con Un puñado de polvo. Waugh depura su tema, su técnica y su estilo para ofrecernos un cóctel de infidelidad conyugal: la de Lady Brenda Last que, tras siete años de aséptico matrimonio, tiene un tórrido affaire con una sanguijuela social mientras el cornudo Tony trata de encajar el golpe emprendiendo una huida en compañía de un lector que se dará de bruces con un final tan inesperado como demoledor.

cover un pin%CC%83ado de polvo Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Un puñado de polvo

5. Una merienda de negros. Evelyn Waugh. Anagrama. Destructiva farsa colonial que ataca tabto a los salvajes de la jungla como a los de las ciudades modernas, y en la que abundan personajes inolvidablemente cómicos como el inepto y petulante embajador inglés o las dos damas que se presentan para observar el tratamiento dado a los animales en ese país «bárbaro». En ella Seth, el nuevo emperador de Azania, «tirano de los mares y licenciado en Oxford», ofrece a su antiguo condiscípulo Basil Seal –insolente, sofisticado y amoral, una perfecta garantía contra la estabilidad– el cargo de «ministro de modernización» de su africano país. A partir de ahí se emprenden las más descabelladas innovaciones, provocándose un sinfín de intrigas tribales y diplomáticas que desembocan en la anarquía y el caos, y en un auténtico festín caníbal absolutamente despiadado, hilarante y veraz.

cover merienda de negros Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Merienda de negros

6. Cuentos completos. Evelyn Waugh. RBA. Si lo que buscas es una dosis reconcentrada de hastío, crítica mordaz, esnobismo caricaturizado y satirización extrema de personajes hazte ipso facto con los Cuentos completos de Evelyn Waugh. Son 39 relatos del escritor británico que pulverizó la escritura decimonónica con un estilo literario que marcará toda la novela del siglo XX y en el que, con su prosa estilizada e incisiva pero siempre inteligente, no deja títere con cabeza mientras arranca cada relato con frases-garfio que enganchan al lector al texto sin darle opción a abandonarlo hasta el punto y final.

cover cuentos completos Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Cuentos Completos


Fuente original: Regina Exlibris. https://blogs.20minutos.es
#Sociedad

México reunió a 23 países volando en globos aerostáticos

En la segunda fiesta de aeroestación más importante del mundo,sorprendió con figuras como Bob Esponja, La Gallinita Pintadita, Angry Birds, el Cristo Redentoe y Van Gogh.

Por Redacción, 2018-11-18 09:19

León, Gto., (Notimex).- Un amanecer glorioso, de tintes rojos y naranjas, abrazó la tercera mañana del Festival Internacional del Globo (FIG), donde más de 200 aerostatos surcaron el cielo de León, Guanajuato, y volvieron a emocionar a chicos y grandes que se concentraron en el Parque Metropolitano.

Sara y Yesenia, originarias de Tijuana, Baja California, asistieron por primera vez al evento, aunque llegaron un poco tarde, no les fue impedimento para acercarse a la orilla del lago y desde ahí ver el espectáculo multicolor, acompañado con un cielo tornado de color naranja.

Ellas acudieron con el plan de visitar León, pero coincidieron con la segunda fiesta de aeroestación más importante del mundo, en la que se dejaron sorprender con figuras como Bob Esponja, La Gallinita Pintadita, Angry Birds, el Cristo Redentoe y Van Gogh.

En el Parque Metropolitano parece no caber ni un alfiler, el número de visitantes se incrementó a doble dígito, son miles los niños, jóvenes y adultos que desde las 3:00 horas empezaron a llegar para apartar el mejor lugar donde disfrutar del espectáculo.

Y es que en esta edición, la número 17, se espera superar el medio millón de visitantes. El viernes se concentró una cantidad menor de turistas, pero poco a poco fueron aumentando hasta abarrotar el área natural que alberga el evento.

Todos van bien cobijados para protegerse del frío, que, aunque es menos intenso al de ayer, sí cala. La principal actividad de todos es tomar fotos de los globos o selfies para presumirlas en sus redes.

Los pilotos llegaron al aeródromo antes de las 6:00 horas, se fueron colocando en sus puestos, levantaron los globos y una hora después empezaron a dar pinceladas al cielo azul que embelleció a León.

Mientras adentro del parque se desborda la alegría por la fiesta que armaron los asistentes, al exterior se vive un caos vial, pues muchos vecinos empezaron a realizar sus actividades, pero también hay quienes llegaron tarde al festival.

Considerado como un evento único en México y Latinoamérica, el FIG también ha posicionado internacionalmente a la ciudad de León como uno de los destinos más importantes en el mundo de la Aerostación.

Y es que cuenta con el clima y condiciones atmosféricas excelentes para la práctica de este deporte, donde este año se reunió a los mejores pilotos de 23 países que buscan disfrutar de una experiencia inolvidable en México.

#Trendy

Presentan filme sobre el encarcelamiento de José Mujica

El actor dejó claro que el principal mensaje de la película es que “es el hombre el que da sentido al sufrimiento para dar sentido, a su vez, a la esperanza”.

Por Redacción, 2018-11-17 17:11

Notimex.- Con un debate humanista y existencial sobre el individuo y lo que le queda a un hombre cuando está en situaciones extremas, el uruguayo Álvaro Brechner presentó hoy aquí “La noche de 12 años”, cinta con la que compite en la edición 44 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El filme trata sobre la historia de tres guerrilleros tupamaros que permanecieron presos 12 años durante la dictadura militar uruguaya, entre ellos, quien años después llegaría a ser el presidente de Uruguay: José Mujica (2010-2015).

Al presentar el filme, en la Casa Colón de esta ciudad andaluza, el realizador subrayó que “la capacidad de resistencia del ser humano no debe ser nunca subestimada por nadie, ya que por más regímenes autoritarios que haya, hay una libertad última de la persona para decidir qué quiere ser”.

“La noche de 12 años”, una coproducción de Uruguay, Argentina y España (2018), es la tercera película de Brechner y está protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso y Soledad Villamil, entre otros.

Tort, presente también en el Festival de Huelva, explicó que el trabajo de los actores “fue muy duro, ya que nos preparamos mucho para enfrentarnos a esta terrible historia”.

El actor dejó claro que el principal mensaje de la película es que “es el hombre el que da sentido al sufrimiento para dar sentido, a su vez, a la esperanza”.

La película está inspirada en los años de encierro y aislamiento que sufrieron tres figuras uruguayas: José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, sometidos a una reclusión por razones políticas e ideológicas entre 1973 y 1985.

Los tres guerrilleros permanecieron recluidos en diminutos calabozos, además de que se les prohibió hablar y con escasa posibilidad de comer o dormir.

Empujados más allá de los límites de lo imaginable, los tres reclusos libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la peor tortura: volverse locos.

Brechner detalló que el objetivo de esta película era el de trasladar a los espectadores “la experiencia de bajada a los infiernos que sufrieron, huyendo de los anecdótico para quedarnos con lo profundo de lo que pasaron: qué queda de un hombre en esas circunstancias y cómo hace para encontrar sentido a todo eso”.

Comentó que para lograr el filme realizó una investigación de casi cuatro años, entrevistó a los protagonistas de la historia, pero también a militares, políticos e incluso a neuropsicólogos, además de recabar testimonios directos, “pero siempre tuvimos suficiente libertad para contar la historia”.

#Trendy

Recomiendan dormir con bebés para una crianza con apego

Sin embargo, no se recomienda realizar el colecho con bebés prematuros, debido a la pequeña estructura física de éste.

Por Redacción, 2018-11-17 17:01

Notimex.- El colecho o dormir con el bebé en la misma cama se ha retomado culturalmente, debido a los beneficios que reporta como la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMLC) y facilitar la lactancia materna, afirmó la directora de la División de Neonatología del Hospital de Especialidades, Aída Patricia Martínez de Gante.

Además, refuerza los lazos afectivos entre padres e hijos, mantiene una temperatura corporal adecuada en el bebé y sincroniza el sueño entre la madre e hijo, entre otros beneficios. El colecho se considera uno de los factores claves de la crianza con apego.

Sin embargo, no se recomienda realizar el colecho con bebés prematuros, debido a la pequeña estructura física de éste, aseguró.

“Para los bebés prematuros no es una práctica segura, no confundir con el Programa Mamá Canguro que es donde el contacto piel a piel, los latidos del corazón de la madre, sus movimientos y el sonido de su voz estimulan a su hijo.

“En el colecho la madre no está en estado de alerta para identificar algún signo de alarma de su hijo y de manera involuntaria puede asfixiarlo, ya que son bebés muy pequeños”, explicó la experta del IMSS Jalisco.

También, dijo, se debe evitar en madres adolescentes o muy cansadas, con obesidad mórbida, cuando uno o ambos padres son fumadores, o se encuentran bajo sedación o efectos de medicación, o si han ingerido drogas o alcohol que son situaciones que comprometan el estado de alerta o reflejos.

Otra contraindicación es la presencia de otros hijos o animales en la misma cama, uso de almohadones pesados o edredones-colchas, objetos de peluche, que el colchón sea muy blando.

Precisó que la técnica adecuada es tener al bebé boca arriba, es una posición que se recomienda para evitar el SMLS del lactante, además es más fácil abrazar al infante y que tenga acceso a los pechos de su madre para alimentarse.

Por último indicó que la participación del padre en el colecho es favorable, ya que se promueve la integración familiar, y se brindan los beneficios del contacto piel a piel, así como la estimulación táctil y auditiva para el infante.