#Trendy

Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Alguien atormentado por una feroz lucha interna y en perpetuo pie de guerra contra el mundo. Cronista despiadado de la frívola generación de entreguerras.

Por Redacción, 2018-04-10 12:29

Se cumplen 52 años de la muerte de Evelyn Waugh, otrosanto bibliopatrón de mi libreríay uno de los titanes de las letras anglosajonas del SXX. Escasamente admirado comoser humanopero venerado como escritor y comocronista despiadado de la frívola generación de entreguerras, yo siempre pensé en él como en unaflapper atrapada en el cuerpo de un católico converso, gruñón, soberbio, misógino ysnob de bofetón con la mano abierta, pero con untalento portentosopara la literatura.

Evelyn Waugh con una pipa Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Evelyn Waugh

Alguien atormentado por una feroz lucha interna y en perpetuo pie de guerra contra el mundo que implosionó en artefactos literarios cargados de veneno, de ironía y de verdad. De ahí que la ‘marca Waugh’ se materialice en novelas divertidas y alocadas con espacio para el desencanto y la crítica, pero, eso sí, de forma perversamente sutil.

Adoro su obra, su sentido del humor, su lucidez mordaz y esa gloriosa lengua bífidacon la que describe esos entornos en los que se maneja como pez en el agua: la aristocracia con toda su pompa, los círculos diplomáticos y las corruptelas, el ejército y los conflictos bélicos, la flema universitaria y la prensa.

Así que con ese bibliocuadro entenderéis por qué siempre que puedoprescribo sus novelas a discreción.

Y ahora más que nunca, puesto que con la biblioefeméride de peineta atornillada al pelucónme he venido arriba y he montado un escaparate evelynwaughiano con seis novelas de Evelyn Waugh que ningún lector debería perderse según Regina ExLibris. No están todas las que son, pero si son todas las que apuntalan su universo literario al completo.

¿Listos? Van:

1. Retorno a Brideshead. Evelyn Waugh. Tusquets. La vuelta de Charles a la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel por la guerra, le devuelve a un pasado en que recorría embelesado sus jardines y salones, y se dejaba seducir por sus singulares habitantes, en especial por el ambiguo y cautivador Sebastian y su fascinante hermana, lady Julia, y el misterio que envuelve a toda la estirpe. Un libro soberbio, se mire por donde se mire. Cuenta con una ya mítica adaptación catódica de la BBC británica y, ya en los 2000, una película homónima.

cover Retorno a Brideshead Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Retorno a Brideshead

2. ¡Noticia Bomba! Evelyn Waugh. Anagrama.Un magnate de la prensa de Fleet Street llamado Lord Copper presume de la infalibilidad de su olfato para descubrir talentosos reporteros que inundan de exclusivas su tabloide y ganarle así lectores a la competencia. Sin embargo, a causa de una confusión de apellidos, envía a «cubrir» la guerra civil en una remota república africana a uno de los periodistas más improbables para tal misión. A partir de ese equívoco, Evelyn Waugh se lanza auna feroz y desopilante sátirasobre el mundo del periodismo, los enviados especiales, la información, la desinformación y la confusión. Considerada como una de las grandes novelas de humor del siglo XX, es también un vívido y corrosivo retrato de la profesión y del sector que arrancará las carcajadas tanto de quienes la sufren a diario como de los ajenos al mundillo.

cover noticia bomba Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

¡Noticia Bomba!

3. Izad más banderas. Evelyn Waugh. RBA. Tanto si aún no han leí­do a Evelyn Waugh como si sólo se perdieron por las páginas de Retorno a Brideshead o de Noticia bomba no dejen de hacerse conIzad más banderas, y les aseguro que caerán rendidos ante el particular y acerado sentido del humor con el que el escritor inglés recrea sus propias experiencias y desventuras en el frente en la II Guerra Mundial. Así, a través de su carismático y caradura Basil Seal, levanta a palabras un fresco del periodo en el que Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Hitler, incidiendo en el desconcierto generalizado que supuso tanto para la sociedad -especialmente la alta, que es el ecosistema natural de Waugh- como para el ejército pasar de la euforia inicial a un baño de realidad y crudeza con las primeras derrotas del bando aliado. Realismo, humor y un giro de tuerca a los acontecimientos verí­dicos hacen de este libro un artefacto narrativo de alto voltaje y risa continua.

cover Izad ma%CC%81s banderas Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Izad más banderas

4. Un puñado de polvo. Evelyn Waugh. RBA. Cuando se trata de diseccionar la decadencia de la alta aristocracia británica de los años veinte no hay lengua más bífida que la de Evelyn Waugh. Ya fuera con una exquisita melancolía o con un hilarante sentido del humor, el trasfondo siempre era el mismo: las grandezas y miserias de quienes añadían a su martini varios lingotazos de cinismo e hipocresía. Pues bien, con Un puñado de polvo. Waugh depura su tema, su técnica y su estilo para ofrecernos un cóctel de infidelidad conyugal: la de Lady Brenda Last que, tras siete años de aséptico matrimonio, tiene un tórrido affaire con una sanguijuela social mientras el cornudo Tony trata de encajar el golpe emprendiendo una huida en compañía de un lector que se dará de bruces con un final tan inesperado como demoledor.

cover un pin%CC%83ado de polvo Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Un puñado de polvo

5. Una merienda de negros. Evelyn Waugh. Anagrama. Destructiva farsa colonial que ataca tabto a los salvajes de la jungla como a los de las ciudades modernas, y en la que abundan personajes inolvidablemente cómicos como el inepto y petulante embajador inglés o las dos damas que se presentan para observar el tratamiento dado a los animales en ese país «bárbaro». En ella Seth, el nuevo emperador de Azania, «tirano de los mares y licenciado en Oxford», ofrece a su antiguo condiscípulo Basil Seal –insolente, sofisticado y amoral, una perfecta garantía contra la estabilidad– el cargo de «ministro de modernización» de su africano país. A partir de ahí se emprenden las más descabelladas innovaciones, provocándose un sinfín de intrigas tribales y diplomáticas que desembocan en la anarquía y el caos, y en un auténtico festín caníbal absolutamente despiadado, hilarante y veraz.

cover merienda de negros Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Merienda de negros

6. Cuentos completos. Evelyn Waugh. RBA. Si lo que buscas es una dosis reconcentrada de hastío, crítica mordaz, esnobismo caricaturizado y satirización extrema de personajes hazte ipso facto con los Cuentos completos de Evelyn Waugh. Son 39 relatos del escritor británico que pulverizó la escritura decimonónica con un estilo literario que marcará toda la novela del siglo XX y en el que, con su prosa estilizada e incisiva pero siempre inteligente, no deja títere con cabeza mientras arranca cada relato con frases-garfio que enganchan al lector al texto sin darle opción a abandonarlo hasta el punto y final.

cover cuentos completos Evelyn Waugh, escritor de artefactos literarios cargados de veneno

Cuentos Completos


Fuente original: Regina Exlibris. https://blogs.20minutos.es
#Creativos

Red Latinoamericana de Cultura Gráfica vincula a 150 estudiosos

La Red será presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario.

Por Redacción, 2018-09-18 16:58

México.-La Red Latinoamericana de Cultura Gráfica, que vincula a alrededor de 150 estudiosos, editores y especialistas en la cultura del libro, surge como una forma de conexión entre ellos y como un espacio en el que se reunirá información, estudios, publicaciones y noticias sobre actividades, congresos, coloquios y ediciones relacionadas con la historia del libro, la edición y la cultura gráfica de América Latina.

El proyecto que desde México emprende Marina Garone Gravier investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y desde Brasil Ana Utsch, de la Universidad Federal de Minas Gerais, parte de la necesidad de vincular a “un importante grupo de colegas que están trabajando en un arco de temas que van desde la historia del libro, lo que entendemos por patrimonio gráfico, lo que es historia de la lectura, cultura escrita”, afirma Garone Gravier.

La estudiosa asegura que la cultura gráfica incluye no sólo los procesos reproductivos (libros, revistas, periódicos, carteles, y un largo etcétera, sino también los objetos para su realización, es decir las máquinas, los tipos, los soportes y una amplia gama de ritualidades, formación de oficios y las formas y tipos de enseñanza que conllevan.

Ante esa desvinculación de los grupos de trabajo no sólo en México, sino de México con colegas de países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, entre otros, ha dado lugar a la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica que el próximo 26 de septiembre será presentada por Roger Chartier, Ana Utsch y Marina Garone Gravier, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, en la UNAM; y posteriormente en una segunda charla, el 28 de septiembre, en la Torre II de Humanidades.

Este proyecto colectivo, colaborativo y en crecimiento tiene dos propuestas iniciales: Bibliografía temática regional y Grupos y espacios de la cultura gráfica en América Latina, que están orientados a la generación y sistematización de información que hasta el momento se encuentran dispersas y poco accesibles para los profesionales del área.

La dinámica de trabajo es colaborativa, ambos proyectos aportan contenido directamente por los miembros de la Red. Por ejemplo, Ana Utsch tiene un trabajo muy importante de rescate de patrimonio gráfico, concretamente a partir de hacer restauración, catalogación y puesta en funcionamiento de imprentas antiguas de finales del XIX, que estaban arrumbadas y que ella ha puesto en proyectos de comunidades; pero estarán también las colaboraciones y textos de Marina Garone y de otros tantos colegas que trabajan el patrimonio gráfico de sus países.

Una parte esencial de la página de Internet será el de noticias de eventos y actividades del libro.

#Creativos

Estudio revela causa de la muerte de Caravaggio

En 2010 se hallaron unos huesos en el antiguo cementerio de San Sebastián en la localidad toscana de Porto Ercole que corresponderían al artista con un 85 por ciento de fiabilidad.

Por Redacción, 2018-09-18 16:51

México.-Caravaggio, el pintor italiano que pasó a la historia como el genio que revolucionó el arte del siglo XVII con su técnica del tenebrismo, falleció en 1610 por una infección causada por un estafilococo dorado, reveló hoy un centro de investigación francés.

El Instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, en el sur de Francia, llegó a esa conclusión tras analizar pulpa de sus dientes, rica en vasos sanguíneos.

“El asesino ha sido identificado: un estafilococo dorado”, indicó el IHU en un comunicado, recogido por el diario local “La Provence”, y que precisa que el instituto colaboró con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia.

#Trendy

Raro desorden genético hace que ojos de esta niña sean todos pupilas

Hasta ahora, Mehlani tiene su vista, pero como sus ojos son en su mayoría pupila, es extremadamente sensible a la luz y debe usar anteojos de sol en cualquier momento que ella esté afuera.

Por Redacción, 2018-09-18 16:43

México.-Mehlani Martínez va a cumplir dos años y tiene unos ojos enormes y encantadores propios de una princesa de Disney.

Mehlani tiene un raro trastorno genético llamado síndrome de Axenfeld-Gieger que algún día podría cegarla.

La niña a menudo es detenida por extraños en admiración por sus ojos de gran tamaño, pero lo único que le importa a su madre, Karina, es asegurarse de que Mehlani sepa que lo que la hace única la hace bella.

Cuando nació Mehlani, Karina no pudo ver nada más que una niña perfecta y hermosa.

Los familiares notaron sus ojos inusuales, pero no le dijeron nada a Karina.

Dependiendo de su gravedad, el Axenfeld-Gieger es típicamente evidente casi de inmediato.

Mehlani fue diagnosticada con el síndrome en la primera semana de su vida.

Los niños nacidos con Axenfeld-Gieger a menudo tienen lirios pequeños o casi inexistentes, por lo que a sus ojos les falta la parte coloreada de los ojos.

El agujero en el centro del ojo, la pupila, tal vez fuera del centro, o deforme. Algunos con la condición incluso tienen múltiples alumnos.

La luz entra al ojo a través de la pupila, por lo que los niños como Mehlani con pupilas inusualmente formadas o múltiples a menudo son inusualmente sensibles a la luz.

El ojo izquierdo de Mehlani tiene los toques de iris en una esquina, pero por lo demás es completamente pupila, como lo es todo su ojo derecho.

Entonces, cada vez que quiere salir, ya sea entre su casa en Minnesota y el auto de su madre, o al parque infantil para jugar en los columpios, Mehlani debe usar sus glamorosas gafas de sol de color lavanda para protegerse del sol.

Mehlani tenía un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar una afección secundaria, llamada glaucoma.

Un glaucoma es una de una serie de enfermedades que producen una acumulación de presión en el espacio frontal del ojo que a su vez puede dañar el nervio óptico y causar la pérdida de la visión.

El padre de Karina y Mehlani nunca había oído hablar de Axenfeld-Gieger. Ella sabía de glaucoma, pero solo como una enfermedad de los ancianos.

“Nunca había escuchado que alguien naciera con eso”, dijo Karina, de 21 años.

Los médicos le dijeron a Karina que su hija tiene glaucoma.

Se preparó temprano para Mehlani, quien todavía está tímida de su segundo cumpleaños. La mayoría de las veces, el glaucoma se diagnostica en la infancia posterior o la adolescencia temprana.

Pero hasta ahora, ha tenido suerte, manteniendo su capacidad de ver.

Eso se debe en parte a una cirugía que la niña tuvo que tener cuando tenía solo cinco meses.

Debido a su condición genética, los canales de drenaje en sus ojos se formaron incorrectamente, permitiendo que el líquido se acumule allí y agravando su glaucoma. Sin la operación, sus nervios ópticos pueden haber sido dañados sin posibilidad de reparación.

Ahora Mehlani tiene canales artificiales de drenaje que han mantenido su presión ocular hasta ahora.

Sin embargo, cuando está dentro con las gafas puestas, Mehlani es un imán para extraños curiosos, lo que deja a su madre insegura de si debe correr la voz sobre la rara condición o si simplemente acepta el cumplido.

“La gente siempre dice que es tan hermosa y linda, pero me sentí en conflicto porque la gente nota algo diferente en sus ojos”, dice Karina.

‘Y me preocupa cuando otros niños se acercan a ella por sus ojos … los niños pueden ser malos. Pero le enseño cuando la gente la felicita por decir “gracias” y sonríe.

Recientemente, Karina habló en Twitter compartiendo su dilema: “Cada vez que salimos y un extraño se felicita de lo grandes y hermosos que son sus ojos, tengo un debate mental sobre si debo mencionar su defecto”, escribió Karina.

‘Decidí no, sonreí y di gracias. Siempre me queda con una sensación extraña. Solo pido que siempre sepa lo hermosa que es.

Las fotos de Karina de Mehlani se volvieron virales, y su corazón se calentó por el torrente de cálidas palabras y conexiones que recibió a cambio.

“Estoy tan feliz de haber podido crear la conciencia que quería. Es una condición tan rara que quería encontrar a alguien con quien pudiera identificarme “, dice Karina.

“Es tan lindo saber que no estoy solo en esto”.

Mehlani es una de las 200,000 personas en el mundo con el síndrome de Axenfeld-Rieger, pero a través de Twitter, su madre ha encontrado una comunidad de apoyo.

Karina dice que unas 40 personas se han puesto en contacto con ella a través de Twitter, para decirles que tienen hijos con la condición, familiares o seres queridos con ella, o incluso que la tengan ellos mismos.

“Es realmente agradable cuando los adultos me envían mensajes y dicen que crecieron con esto y que aún podían seguir sus sueños y hacer todo lo que otros niños hacen”, dice Karina.

“Eso es lo que me preocupaba, si fuera capaz de jugar al aire libre, pero es bueno saber que aún podrá vivir una vida sana y normal”.