Acapulco Guerrero.- Con una “mega marcha”, funcionarios estatales de Guerrero encabezados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su papá el senador Félix Salgado Macedonio respaldaron la Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A pesar de la veda electoral, en el estado se desarrollaron dos movilizaciones; la primera en Chilpancingo y la segunda en Acapulco.
En el puerto el cierre a la circulación en la zona tradicional inició desde las 11:00 horas de este domingo, lo que originó tráfico intenso en el zócalo de la ciudad sobre el carril que conduce a Caleta, una de las zonas con mayor afluencia de visitantes.
En Acapulco la marcha estaba programada para las 16:00 horas, sin embargo, partió una hora después desde las oficinas de la Secretaría de Salud Federal; en el municipio fue la alcaldesa municipal Abelina López Rodríguez quien encabezó la caminata que avanzó sobre la principal avenida hasta llegar al zócalo porteño.
La movilización se trató de la segunda actividad en el estado, ya que por la mañana seis mil simpatizantes en Chilpancingo caminaron desde el parque Margarita Maza de Juárez con dirección al zócalo de la capital del estado.
A ese primer mitin, arribó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su padre el senador con licencia Félix Salgado Macedonio; en el caso de la Jefa del Ejecutivo Estatal aseguró que asistió en su calidad de ciudadana.
Por su parte, el senador sostuvo: “Yo estoy aquí como ciudadano, no tengo ningún cargo y tampoco vengo de parte del gobierno.”
En la marcha que fue convocada el pasado 9 de marzo por el morenista Félix Salgado en una “reunión” con militantes en Chilpancingo, también participaron la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, secretaria General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Adela Hernández Angelito.
Asimismo el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero, organizaciones de transporte público, los diputados locales por Acapulco Estrella Bernal, Joaquín Badillo así como la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez.
La marcha en apoyo a la consulta, que encabezaron los funcionarios estatales se desarrolló aún cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer un proyecto de resolución que confirma que no está permitida la propaganda gubernamental por parte de servidores públicos.
Antes de que iniciara la marcha, en ambos municipios operadores de Morena estatal repartieron tortas, refrescos y aguas a personas que se concentraron a unos metros del zócalo de las ciudades.
La actividad en el puerto culminó con un mitin frente al malecón en el primer cuadro de la ciudad que generó caos vehicular y molestia de turistas que ayer dieron a la ciudad porteña más del 70 por ciento de ocupación hotelera.
En su arribo al zócalo de la ciudad, la alcaldesa Abelina López emitió un mensaje en el que recordó los sexenios pasados y los “atropellos” que cometieron en sus administraciones federales.
“Vengo a invitarte a que participes, en mi calidad de ciudadana vengo a darte los elementos de quienes se enriquecieron a costilla de ustedes. Vengo a hablarte hoy como ciudadana, vengo a hablarte a que asumas la responsabilidad de lo que significa ser guerrerense”, indicó la presidenta municipal.
La munícipe continuó su discurso con frases de Vicente Guerrero, y se conmovió hasta las lágrimas, tras repetir las mismas citas que usa López Obrador.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil que Siga la Democracia Gabriela Jiménez Godoy aseguró que la munícipe “no tiene miedo del INE”, y de las sanciones que podría recibir por omitir la veda.