Chilpancingo, Guerrero.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que ella y su gobierno se mantuvieron al margen de la elección interna de Morena llevada a cabo en el país y en Guerrero el pasado sábado 30 de julio. Esto, luego de las denuncias públicas de algunos militantes morenistas de que interfirió en el proceso.
Entrevistada después de dar el banderazo para la entrega de apoyos prioritarios a desplazados en la Residencia Oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo, dijo que la muestra de que se mantuvo al margen es el hecho de que ni siquiera acudió a votar en alguna de las casillas.
“Yo decidí no ir para que no se dijera que estaba influyendo, induciendo al voto para alguna persona, ya sea hombre o mujer”, dijo, y negó que se haya usado algún programa o acción de gobierno para favorecer a algún candidato a consejero. “Nosotros no metimos absolutamente para nada la mano”, insistió.
Respecto a las acusaciones de que hubo irregularidades en la contienda, como es el caso del acarreo de simpatizantes y compra de votos, Salgado Pineda se limitó a hablar más del tema, y únicamente respondió que serán los órganos internos de Morena quienes determinen si hubo tal o no, pero que ella como mandataria estatal se mantendrá en la ruta de la institucionalidad.
Sin embargo, sí reconoció que hubo una gran participación en la elección: “Lo que pude notar que, en las diferentes casillas, había una gran afluencia de personas participando. Por lo demás, yo creo que serán los órganos y las autoridades competentes de determinar si efectivamente hubo esas prácticas”.
Con relación a la violencia que se vive en Acapulco y que cobró la vida del presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco, Jesús Rivera Rojas, en esa ciudad porteña la madrugada del domingo 31 de julio, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez anunció que se incrementará la movilidad policial con 70 patrullas más en los distintos destinos turísticos, incluso en Chilpancingo y Tierra Caliente.
Por su parte, la gobernadora reconoció que sí ha habido un incremento del índice delictivo, pero destacó que en lo que va de su gobierno ha aumentado el número de detenciones de “delincuentes” generadores de la violencia, y anunció que se seguirán haciendo las “que se tengan que realizar” con el objetivo de que no haya impunidad.