#Chilpancingo

Evita alcalde de Chilpancingo criticar a Mario Moreno por malversación de fondos

Por Fernando Hernández, 2016-03-07 19:38

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, reconoció que está enterado de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene evidencias de que en 2014 la administración municipal incurrió en un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 52 millones 713 mil 100. Las irregularidades se registraron en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

En este sentido el alcalde dejó ver que no iniciará investigaciones desde su órgano de control para ahondar en las observaciones que hizo al ayuntamiento la ASF al último tramo de la gestión de un antecesor, el también priista Mario Moreno Arcos.

En su edición del pasado sábado se informó sobre las observaciones del órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados en las que se indica que en 2014 el ayuntamiento incurrió en un probable daño a la hacienda pública federal por más de 52 millones de pesos.

“A mí no me corresponde ese proceso de investigación, le corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación; nosotros al final aportamos lo que encontramos, y serán los órganos fiscalizadores los que puedan determinar, y los tiempos que justifiquen la solventación de los mismos”.

Agregó que “estamos enterados pero la solventación la tendrá que hacer la administración anterior, y en el periodo que repercuta, pero no podemos decir en este momento que ese tamaño de situaciones porque la Ley” tendrá espacio para comprobar el destino final de los recursos observados.

—¿No presentarán denuncias o iniciarán investigaciones derivado de las observaciones?

—Insisto, no nos corresponde a nosotros; la ASF tiene un procedimiento legal al que nosotros nos sujetaremos, y nos quedaremos en la declaración amarillista y escandalosa.

Leyva Mena informó que en las revisiones que han hecho a las finanzas del ayuntamiento han detectado obras inconclusas a las que se refirió como “obras en tránsito, que las vamos a acabar. Nosotros lo que estamos haciendo es retomar las obras que tenemos”. Y detalló que hay “cerca de 10 obras, en tránsito que no tienen mayor importancia”.

El alcalde sostuvo que el pasado fin de semana había pactado con el líder del sindicato independiente de trabajadores del ayuntamiento y se acordó que “no iba a llevar acabo estas acciones e iba aceptar unas mesas de diálogo y de revisión de los trabajadores área por área, y no permitir más aviadores en el ayuntamiento”.

“Sin embargo hoy en la mañana me topé con la propuesta de que el señor Domingo tomó las instalaciones algunas veces con 10 personas, otras con 15 y quizá con 50 o 60”, abundó.

Advirtió que “nosotros no quisiéramos llegar a usar la violencia. El signo de esta administración es que los hemos estado convocando al diálogo”. Y enfatizó en que había un acuerdo previo con la dirigencia sindical para no tomar el ayuntamiento.

Recordó que el acuerdo era el de revisar área por área la plantilla de trabajadores, son los acuerdos fundamentales, y detectar a los aviadores.

—Usted habla de aviadores, pero ¿cuantos fueron que encontró a su llegada a la administración municipal?

—Estamos en eso, precisamente para eso estamos, estamos haciendo esa revisión y estamos cruzando la nómina con el gobierno del estado que ya me van a entregar y sabremos quien está duplicando, el problema no es que dupliquen, ese no es el asunto, el asunto es que rindan las jornadas laborales establecidas en su contrato- manifestó el alcalde.

Entonces al insistirle soltó: “precisamente no sé cuál se la molestia del sindicato, al final de cuentas pudiera ser una variable”.

En otro momento se le preguntó que previo al cruce de nóminas que se hará, cuántas personas que cobran sin trabajar han sido detectadas en el ayuntamiento.

—Varios, varios. Se ha limpiado la nómina de unas 60 personas y estamos revisando área por área.

#Chilpancingo

Mantienen paro sindicatos del Ayuntamiento de Chilpancingo

El dirigente sindical Natividad Adama Martínez señaló que son 776 trabajadores los que se mantienen en paro de labores.

Por Luis Jijón León, 2019-06-24 17:14

Chilpancingo, Guerrero.- Este lunes se cumplieron tres semanas de paro de labores, protestas y toma del Ayuntamiento de Chilpancingo por trabajadores sindicalizados, quienes no logran acuerdos en el incremento salarial con el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán.

Los trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se mantienen en paro desde hace tres semanas y mantienen un campamento afuera del ayuntamiento junto al acceso que conecta con la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Consultado vía telefónica, el dirigente sindical Natividad Adama Martínez señaló que son 776 trabajadores los que se mantienen en paro de labores.

Explicó que el alcalde les ofreció un incremento salarial del 3.5 por ciento, pero la base trabajadora lo rechazó y mantienen su postura de un aumento del 10 por ciento.

Por separado, los trabajadores de la sección 14 del sindicato Independiente se manifestaron en diferentes avenidas de la ciudad sin bloquear la circulación, y denunciaron que el alcalde abandonó las mesas de negociación desde el jueves.

El trabajador Lorenzo Flores Hernández dijo que aún tienen pendientes por resolver con el alcalde 32 puntos del pliego petitorio, uno de ellos el incremento salarial, seguro de vida para el personal de bomberos y Protección Civil.

Cuando el semáforo marcaba el alto, los trabajadores colocaban lonas con sus demandas “para informar a la ciudadanía los motivos de su manifestación”.

#Chilpancingo

Celebran en Chilpancingo el Día Mundial del Vocho con desfile

En Guerrero el vocho aún sigue vigente. En Taxco y Acapulco, conforma la mayoría de la flotilla de taxis.

Por Luis Jijón León, 2019-06-23 12:40

Chilpancingo, Guerrero.- En Chilpancingo celebraron este sábado el Día Mundial del Vocho, más de 70 “escarabajos” recorrieron las principales avenidas de la ciudad, a 16 años de la producción del último Volkswagen Sedán.

Adornados con globos y algunos “tuneados”, los vochos partieron en caravana de la avenida Ruffo Figueroa, avanzaron por Lázaro Cárdenas y retornaron en Benito Juárez, para luego seguir por Alemán hasta llegar cerca de las 20:00 horas a la explanada de un centro comercial al sur de la capital.

El vocho de Arnulfo Solano es modelo 1999, pero parece último modelo gracias a las modificaciones que le ha hecho: cuenta con una pintura especial, modificó los rines, parabrisas tipo safari, colocó ventanas abatibles, pintó el motor, las tolvas y colocó un filtro de alto flujo.

Día Mundial del Vocho 3

Además, la suspensión es ajustable, le adaptó asientos de un carro deportivo para mayor comodidad, le instaló sonido y le colocó una canastilla donde porta una réplica del Volkswagen Sedán que es utilizado por su hija y funciona con batería.

El vocho de Jovany Manuel Tello es modelo 2000, al igual que Arnulfo Solano hizo modificaciones para mantenerlo en buenas condiciones: modificó el motor, colocó suspensión de aire, sonido, asientos especiales, entre otras.

Día Mundial del Vocho 2

Julio Cesar León no ha hecho ninguna modificación a su vocho desde que lo heredó de su padre hace más de 10 años, pero hasta el momento, dice, sigue “jalando bien” y sube sin ningún problema la colonia en la que vive donde no todos los carros llegan.

“Mi vocho no lo vendo, me preguntan si no lo quiero vender porque se ve jodido, pero eso no importa porque sigue caminando bien y nunca me ha dejado tirado en ningún lugar, además es ahorrador y mueve a toda mi familia a donde sea”, dijo.

Algunos conductores lamentaron que el Volkswagen Sedán haya sido descontinuado en el mundo por lo que seguirán invirtiendo lo que sea necesario para mantenerlos en buen estado.

Día Mundial del Vocho 4

En 1995 se decretó el 22 de junio como el Día Mundial del vocho, una fecha representativa en el desarrollo del Beetle, ya que ese mismo día pero del año 1934 se firmó un contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, quienes a partir de esa fecha comienza la creación del prototipo del “Volkswagen” palabra alemana que significa “El auto del pueblo”.

En 2003 se armó el último Volkswagen Sedán del mundo en la planta de Puebla, en la misma planta pero en 1967, se produjo el primer Vocho.

Día Mundial del Vocho 1

En Guerrero el vocho aún sigue vigente. En la ciudad platera de Taxco Alarcón el escarabajo conforma la flotilla de taxis que circulan en sus estrechas calles. En Acapulco hasta 2017 se contabilizaban 2 mil 500 vochos que funcionan como taxis.

#Chilpancingo

Comerciantes protestan en evento de Antonio Gaspar

Los inconformes increparon al alcalde para reprocharle su falta de compromiso en acuerdos firmados desde anteriores administraciones.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-22 10:14

Guerrero.- Integrantes de la Unión de Comerciantes de Artículos de Temporada A. C. protestaron con pancartas en un evento del alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

Los comerciantes, arribaron al Teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado, tras concluir el evento por el arranque del programa de reforestación «Comprometidos con la Restauración Ecológica».

Los inconformes increparon a Gaspar Beltrán, para reprocharle su falta de compromiso en acuerdos firmados desde anteriores administraciones.

Por acuerdos con el gobierno municipal, los vendedores ocupan de manera temporal un espacio dentro del Parque Benito Juárez. Sin embargo, en las últimas semanas sus lugares han sido invadidos por otros comerciantes.

Representantes de los comerciantes de productos de temporada, señalaron que los vendedores que han invadido la zona que suelen ocupar, son comerciantes que fueron retirados el mes passdo del andador Emiliano Zapata, por órdenes de Gaspar Beltrán.