#Suave Patria

Evitar despilfarros para dignificar imagen del Congreso: Muñoz Ledo

Se propone reducir viajes y gastos de avión, pasar de 56 a 40 comisiones ordinarias, cancelar contratos de consultores externos, y llevar al mínimo indispensable el número de asesores.

Por Redacción, 2018-08-16 09:09

México.- Porfirio Muñoz Ledo, un veterano sobreviviente de la política mexicana se perfila para dirigir la Cámara de Diputados, en la que quizá sea su última gran participación política. Es diputado electo de Morena

El experimentad político dice que de asumir el cargo promoverá un recorte al gasto corriente en 40%, esto significa que de 8 mil 439 millones de pesos que actualmente se presupuestan, quedarían solo 3 mil 375 millones. También se propone reducir viajes y gastos de avión, pasar de 56 a 40 comisiones ordinarias y no crear más de 10 especiales o extraordinarias, cancelar contratos de consultores externos, y llevar al mínimo indispensable el número de asesores.

Porfirio sabe que recortar comisiones es complicado porque sirven para la gobernabilidad en el Congreso: se distribuye poder, dinero, asesores: “Si no se regenera el Poder Legislativo no hay cambio democrático. Así de claro es, esa es la clave para democratizar.

“Hay otras claves como son los derechos humanos, descentralización del Ejecutivo, el tema judicial, pero el eje de la democratización del país es esto”, sentencia.

Muñoz Ledo está seguro que el reto es “reconstruir un Congreso republicano, ese es el gran ofrecimiento de la campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador: renovar, hacerlo republicano, austero, eficiente y con gran participación de la sociedad. La importancia del Legislativo es tremenda, pero ha funcionado poco en su historia democráticamente, con Benito Juárez, con Francisco I. Madero, y 1997, que fue histórico porque le quitamos a jalones y con una práctica ruptura con la Presidencia de la República la reorganización de las relaciones. Tuvieron que reconocer que éramos mayoría, nos aferramos, no querían”.

La creación de muchas comisiones, afirma que se debe al contubernio, “es el imperio de mochelandia. En el pasado ellos (el PRI) dominaban todo, incluida la parte administrativa, que es en la que tenemos que entrar también. En el viejo PRI daban premios y castigos, comisiones, pero a los que eran buenos los segregaban. Había un cierto orden porque todo lo manejaba el gobierno, no había un funcionario de la cámara que no fuera del gobierno, para decir más claro, Gobernación. Luchamos por la modernización en 1997, pusimos páneles de votación, y cuando pusimos las puertas giratorias, no querían. Todo eso fue a trancazos, hasta físicos. Necesitábamos limpiar la cámara ¿de qué? Pues todos eran empleados del gobierno, incluso muchos estaban en la nómina de Gobernación, es importante, el gobierno no estaba en la cámara, estaba en Gobernación. Eran vasos comunicantes en el antiguo régimen, ¿entonces, qué hicimos? Ir depurando”.

Muñoz Ledo dice que “la cámara es el Retrato de Dorian Gray de la partidocracia, ahí están todos sus poderes, todo lo negocian por abajo del agua, la famosa Junta de Coordinación Política (Jucopo) es la casa de la caja de las transas, podemos llamarla también la casa de las transas, negra. Tenemos que recuperar el prestigio del Congreso, puedo hacer todo lo que está en mi mano si tengo una, no funciona por o si llego a presidirla como tú dices, estaría yo un año ahí y mandaría un año para la transformación de la cámara”.

Afirma que para romper lo fundamental. Hay que hacer una Ley del Congreso, porque no hay control de gastos. No hay nadie sobre la Cámara de Diputados porque ellos resuelven al auditor.

Afirma que con la nueva administración habrá “prohibición absoluta de consultores externos, ¿para qué quieres consultorías? Hay mucho conflicto de intereses y empieza a vender por hacerte, perdón que te lo diga, un trabajo de este tamaño —muestra un documento de no más de 50 páginas— y te cobran 2 millones de pesos, ¿quién revisa eso? Incluyen anexos de 100 páginas, se los pegan, es una farsa, perdón. Y los institutos deben reducirse, a uno. No puede haber un Centro de Finanzas y 30 asesores de la Comisión de Hacienda, es redundante”.

Sobre los asesores asegura que “los regularemos al mínimo. Hay diputados que se suben a la tribuna y le dicen a sus asesores, ‘prepárame un proyecto’, ‘¿sobre qué?’, ‘sobre lo que quieras’, y se suben… ni lo conocen, eso es una falsificación. Y tenemos el dato de que son 56 comisiones ordinarias y 46 extraordinarias o especiales. Tenemos que medir las resistencias, porque aún los más demócratas quieren su comisión, cada quién quiere su comisión en esta vida para ser alguien. Nosotros proponemos 40 ordinarias en la Cámara de Diputados y 40 en el Senado de la República. No puede haber 64 comisiones en el Senado y 56 en Diputados, debe haber comisiones semejantes para trabajar en conferencia”.

Muñoz Ledo dice que “la apreciación social, la opinión pública sobre la Cámara de Diputados, es pésima. Por eso para mí lo número uno es dignificar la imagen del Congreso de la Unión”.

#Suave Patria

AMLO anuncia que Secretaría de Cultura será la primera en mudarse

Desde los primeros días de la siguiente administración Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura, va a despachar en Tlaxcala.

Por Redacción, 2018-09-25 20:40

México.- La Secretaría de Cultura será la primera dependencia federal en mudarse de la Ciudad de México a Tlaxcala en el próximo gobierno, afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ese acuerdo fue consensuado hoy con el gobernador del estado, Marco Antonio Mena.

En un mitin en el centro de esta ciudad, López Obrador sostuvo que desde los primeros días de la siguiente administración Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura, y sus subsecretarios van a despachar en Tlaxcala.

“La primera secretaria que va a mudarse será la de Cultura en Tlaxcala. Va a estar despachando Alejandra Fraustro, con sus subsecretarios, aquí va a comenzar la descentralización”, expresó López Obrador.

El político tabasqueño afirmó que no se subirá al avión presidencial aunque se quede varado en los aeropuertos por los atrasos en los vuelos comerciales. Y ejemplificó que el ex presidente Benito Juárez gobernó en un carruaje defendiendo la patria.

“No me voy a subir al avión presidencial. Ahí andan diciendo que qué barbaridad que me quedo varado, me quedo aislado, porque se demoran los vuelos comerciales. Sólo es cosa de pensar cómo era antes, cómo gobernó el presidente Benito Juárez: en un carruaje y en un peregrinar defendiendo al país y a la patria”, expuso.

Luego de dar a conocer que cancelará, derogará y abolirá la reforma educativa, enumeró los programas que echará a andar en su gobierno para Tlaxcala, así como los montos a pensiones de adultos mayores para el estado (mil 155 millones de pesos), 176 millones de pesos a productores del campo, 4 mil 837 millones de pesos para carreteras, entre otros.

#Suave Patria

AMLO advierte a INEGI que habría sanciones para quien gane más que él

El presidente de este instituto pretende ganar 198 mil pesos mensuales, más que el próximo presidente.

Por Redacción, 2018-09-25 20:16

México.- Luego de que el Inegi se rebelara contra Andrés Manuel López Obrador y aumentara salarios a sus trabajadores, elpresidente electo advirtió que en su administración ningún funcionario público ganará más que el titular del Ejecutivo y si es así, podría haber sanciones.

En una entrevista a medios tras concluir una reunión con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, el presidente electo aclaró que se aprobó una ley para que ningún funcionario gané más que el presidente en la próxima administración.

“No va haber nadie que gane más que el presidente, porque ya está en una ley y el que incumpla la ley pues va a ser sancionado. Sea quien sea, por encima de la ley nadie”, expresó.

No obstante, se publicó que el Inegi modificó a la alza su manual de sueldos y percepciones, en la que incluso el presidente de dicho instituto ganará 198 mil pesos mensuales, más que el próximo presidente.

#Suave Patria

Senador del PAN en plena sesión intercambia fotos de sexoservidora

El senador por Tamaulipas es hermano del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también de extracción panista.

Por Redacción, 2018-09-25 19:47

México.- Esta tarde, se captó el celular del senador Ismael García Cabeza de Vaca desde su escaño, en donde se observa una charla sobre sexoservicio.

Se observa la fotografía de una mujer, a lo que el senador pone emojis de cerdo.

Un interlocutor en la charla escribe “Pásame el cell del padrote, no seas gacho, ya me la quiero zumbar”.

García Cabeza de Vaca responde: “ya somos dos”.

Ello ocurrió durante la comparecencia del secretario de Hacienda en la Cámara Alta.

El senador por Tamaulipas es hermano del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también de extracción panista.

Captura de pantalla 2018 09 25 a las 19.39.51 Senador del PAN en plena sesión intercambia fotos de sexoservidora