#Orbis

«Eviten resbalar en la corrupción»: Papa a colaboradores

Por Redacción, 2016-06-16 14:36

Ciudad de México.- El Papa le advirtió a dos cercanos colaboradores, directivos de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, que eviten “resbalar en el camino hacia la corrupción”, en un mensaje en el cual les ordenó que rechacen una donación millonaria del gobierno argentino.

En el contenido de la carta,Francisco manifestó preocupación “como padre y hermano” sobre los manejos en ese organismo, una red mundial que vincula a escuelas de diversos país y promueve el desarrollo de los jóvenes a través de la tecnología, el deporte y las artes.

“Perdónenme si esto los ofende, pero es un resbalar suave y casi sin darse cuenta”, un resbalar que después “contagia”, que “se justifica” y finalmente se termina “peor que al principio”, indicó pontífice.

Se trata de un “camino resbaladizo y cómodo, que nosotros tendríamos las razones para justificar pero que mata”, agregó en el escrito que envió hace dos semanas y que en la postdata señaló: “No me gustó el 666”.

Se refería a la cifra millonaria que el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri aprobó donar a Scholas con el decreto 711/16, publicado en Argentina el 30 de mayo de 2016. El Papa no conocía esa cantidad, de la cual se enteró por la prensa.

Según revelaron varios funcionarios argentinos, fueron los mismos dirigentes de la fundación –José María Del Corral (presidente) y Enrique Palmeyro (secretario)- los que pidieron el apoyo económico y dieron el monto exacto de 16 millones 666 mil pesos argentinos (aproximadamente un millón de dólares). Ese dato no le gustó a Jorge Mario Bergoglio por terminar con ese 666, el signo de la bestia.

En la mencionada carta, el Papa pidió a sus colaboradores rechazar el dinero. Ellos lo hicieron el pasado 9 de junio mediante una carta que después hicieron pública, pero toda la prensa argentina lo interpretó como un “desplante” de Francisco hacia Macri.

Con el mensaje publicado ahora se confirma que el rechazo no se debió a un problema diplomático o personal con el presidente, ni a la numerología del símbolo satánico, sino a la preocupación del líder católico por la transparencia en su obra.

“El gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo”, insistió Bergoglio en esa nota.

Agregó que para liberarse de este riesgo de la corrupción se necesitan “la austeridad, la pobreza, el trabajo noble”. Y los conminó: “Sean apóstoles de un mensaje y no empresarios de organizaciones internacionales”.

En otro pasaje, utilizando un lenguaje típico argentino, apuntó: “Yo prefiero un picado en un patio de barrio con una pelota común pero con alegría, antes que un gran campeonato en un estadio famoso pero salpicado de corrupción”.

Se refería, indirectamente, a los partidos interreligiosos de la paz, que surgieron como iniciativa original del futbolista argentino Javier Zanetti, pero luego fueron capitalizados por Scholas.

El primer cotejo se jugó el 1 de septiembre de 2014 en el Estadio Olímpico de Roma y contó con la presencia de grandes estrellas del futbol, activas o retiradas, como Diego Armando Maradona, Carlos Valderrama, Roberto Baggio y Javier Mascherano, entre otros.

El próximo partido, también con estrellas de primer nivel, está previsto para el próximo 10 de julio en el Estadio Único de la ciudad de La Plata en Argentina. Pese a la carta del Papa, los dirigentes de esa fundación siguen promocionando el encuentro y explotando la imagen publicitaria de Francisco.

Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires, siempre tuvo como conducta la de no aceptar financiamientos del Estado; prefería invitar a los gobiernos e instituciones a ayudar a los excluidos y a construir obras para los últimos, pero quería que lo hicieran directamente, sin dar dinero a la Iglesia.

A inicios de 2015 en una carta a la Conferencia Episcopal Argentina, el Papa había invitado a los obispos de su país natal a no pedir dinero al gobierno (entonces guiado por Cristina Fernández de Kirchner) para el congreso eucarístico nacional, que tiene lugar en estos días en San Miguel de Tucumán.

Tras la publicación del mensaje, Scholas respondió con un comunicado en el cual aclaró que “la fundación no recibe subsidio ni aporte alguno del Vaticano ni de la Iglesia Argentina”.

Precisó que se somete voluntariamente, “como cualquier otra institución de la Iglesia católica”, a auditorías internacionales a través de las llamadas “big four”, los cuatro conglomerados de consultoría más importantes del mundo.

“El último informe de auditoría lo realizó KPMG y se presentó al Santo Padre el pasado 28 de mayo en la ciudad del Vaticano”, estableció.

“(Scholas) no gasta dinero en propagandas ni en espacios publicitarios y su mejor expresión son los miles de alumnos de todas las religiones y culturas que participan de estas experiencias y sus comunidades”, apuntó.

Notimex
#Orbis

En visita de Pompeo, abogado del «Chapo» solicita su repatriación

El abogado informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto.

Por Redacción, 2019-07-21 15:39

México.-José Luis González Meza, abogado en México de Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo», solicitó la repatriación de su cliente por presuntos vicios durante el proceso en Estados Unidos, en el cual fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

El litigante informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ello, “en virtud de que ‘el Chapo’ es mexicano y fue entregado ilegalmente a Estados Unidos por el expresidente Enrique Peña Nieto. Ya presentamos la documentación a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la cancillería, para que se inicie la repatriación» de Guzmán Loera lo más pronto posible, dijo.

“La repatriación del Chapo y del capital que tenga se dará a conocer en su momento, una vez que esté aquí, y será entregado para que se distribuya con los pobres, con nuestros hermanos indígenas para que creen empresas turísticas, empresas farmacéuticas”, abundó.

Con una sudadera azul con la fotografía de Joaquín Guzmán, acompañada con el mensaje “No Extradicion”, el abogado insistió en que desconoce el dinero que t

#Clickeando

EU acusa a Venezuela de agresión contra avión sobre cielo caribeño

Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.

Por Redacción, 2019-07-21 15:20

México, AFP.-Un caza venezolano se acercó “agresivamente” a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el Mar Caribe, dijeron este domingo funcionarios de Defensa estadounidense, que calificaron la maniobra de “poco profesional”.

El Comando Sur (SOUTHCOM) dijo que el avión de combate venezolano, un SU-30 “Flanker” de fabricación rusa, despegó el viernes de una pista ubicada unos 320 km al este de Caracas, para seguir a un EP-3 estadounidense a “una distancia poco segura… poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave”.

“El SU-30 se acercó de manera poco profesional al avión EP-3, que volaba en una misión en el espacio aéreo internacional… Estados Unidos realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios”, agregó.

SOUTHCOM dijo asimismo en un tuit que la actitud venezolana demostraba el “irresponsable apoyo militar” de Rusia al “régimen ilegítimo” del presidente Nicolás Maduro.

También reveló “el comportamiento imprudente e irresponsable” de Maduro, “que socava el imperio de las leyes internacionales y los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal”, añadió.

Venezuela está sumida en una aguda crisis socioeconómica y una agitación política que que se intensificó en enero, luego que el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino, investidura reconocida por medio centenar de países, aunque no ha logrado doblegar al gobierno de Maduro.

Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.

#Orbis

Kenia lanza la planta de energía eólica más grande de África

Kenia, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y la geotérmica, se había comprometido previamente con el 100 por ciento de energía renovable para 2020.

Por Redacción, 2019-07-21 10:49

Nairobi, (Notimex).- En medio de los esfuerzos globales por reducir el uso de combustibles fósiles para combatir el cambio climático, Kenia lanzó formalmente la planta de energía eólica más grande de África.

Aunque el presidente Uhuru Kenyatta encabezó este viernes la inauguración oficial de este gigantesco proyecto, el parque entró en operación en hace 10 meses y ya cubre casi una quinta parte de las necesidades energéticas del país.

Instalado en la orilla oriental del Lago Turkana, en el norte de Kenia, la planta tiene 365 turbinas, de casi 50 metros cada una, con las que desde septiembre pasado entrega 310 megavatios de energía renovable a la red nacional.

El parque eólico de Kenia, la economía más dinámica de África Oriental, tuvo una inversión privada de 680 millones de dólares, la mayor en la historia del país. Sin embargo, sufrió demoras y tardó casi una década en levantarse del paisaje árido.

Las enormes hélices suministran ya el 15 por ciento de flujo de electricidad a través de una red de 428 kilómetros.

“Hoy, nuevamente elevamos el nivel para el continente al revelar el parque eólico más grande”, afirmó el presidente Kenyatta, luego de recorrer el proyecto Turkana, que se encuentra en un corredor natural que es conocido como “el lugar más ventoso de la Tierra”.

Las turbinas fueron diseñadas para manejar las feroces ráfagas que atraviesan el “Corredor Turkana”, un túnel de viento que genera condiciones óptimas durante todo el año y permite ya entregar el doble de la capacidad de carga de proyectos similares en América y Europa.

“Kenia sin duda está en camino a convertirse en un líder mundial en energía renovable”, puntualizó el mandatario.

Kenia, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y la geotérmica, se había comprometido previamente con el 100 por ciento de energía renovable para 2020.