México.- El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da el triunfo al presidente boliviano Evo Morales frente al centrista Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios bolivianos celebrados el domingo pasado, con el 99.81 por ciento de los votos escrutados.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtenía el 47.06 por ciento de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36.85 por ciento.

Se planeaba una segunda vuelta electoral programada para el mes de diciembre pero, luego de un conteo a detalle, Evo Morales consiguió los votos necesarios.

Morales, el primer presidente indígena y con el mandato más largo en la historia de Bolivia, mantiene polarizado al país entre quienes lo admiran por su exitosa gestión económica y los que le reprochan su falta de respeto al voto popular.

En 2016 desconoció un referendo que le dijo “no” a una tercera reelección no autorizada por la constitución que él mismo había aprobado en 2009 y forzó su postulación para un cuarto mandato consecutivo amparado en un controvertido fallo del Tribunal Constitucional, lo que generó protestas en todo el país que fortalecieron a la oposición y acabaron mermando la popularidad del mandatario de 59 años.