#Orbis

Evo Morales mantiene amplia ventaja para reelección presidencial

Según el sondeo, Morales obtuvo 38.1 por ciento de intención de voto, mientras que Mesa sumó 27.1 por ciento, en una consulta realizada en ámbitos urbano y rural.

Por Redacción, 2019-05-20 09:41

México, Notimex.-El presidente boliviano Evo Morales aventaja por 11 puntos porcentuales en la intención de voto a su adversario más cercano, el candidato presidencial Carlos Mesa, dijo una primera encuesta de la empresa Tal Cual para el matutino La Razón, difundida hoy domingo.

Según el sondeo, Morales obtuvo 38.1 por ciento de intención de voto, mientras que Mesa sumó 27.1 por ciento, en una consulta realizada en ámbitos urbano y rural, dijo la Agencia Boliviana de Información (ABI) de cara a las elecciones generales del 29 de octubre próximo.

La muestra incluyó dos mil 250 entrevistas entre el 25 de abril y el 12 de mayo, con un margen de error máximo de 2.5 puntos.

Morales es candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que aglutina a organizaciones sociales y se constituye como primera fuerza política de Bolivia. El expresidente Mesa representa a Comunidad Ciudadana (CC) un frente formado por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) encabezado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Según el matutino, la primera encuesta de este año se planteó una meta urbano-rural, recogió información de las nueve capitales de departamento, además de El Alto, así como de 17 ciudades intermedias, entre ellas poblaciones emergentes como Quillacollo, Viacha, Riberalta, Yacuiba y Tupiza, entre otras.

La muestra también procesó las percepciones electorales y políticas de ciudadanos de 31 poblaciones rurales, muchas de ellas alejadas de los centros urbanos. La encuesta establece también que el candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, se ubicó en tercer puesto con 8.7 por ciento de opciones, mientras que el postulante por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, está en cuarto lugar con 3.6 por ciento.

#Orbis

Balacera en festejo por título de Raptors deja dos heridos en Toronto

Las autoridades informaron que dos personas fueron arrestadas y dos armas de fuego incautadas.

Por Redacción, 2019-06-17 17:18

México.- Al menos dos personas resultaron heridas por un tiroteo, en los momentos en que se efectuaba, en Queen City, el desfile para celebrar el campeonato del equipo de basquetbol Los Raptors, informaron fuentes de la policía.

Las autoridades confirmaron además que una mujer fue herida de bala, dos personas arrestadas y dos armas de fuego incautadas.

Los efectivos de la policía pidieron a los presentes que dejaran el área lo más rápido posible pero de manera ordenada y tranquila. Al sitio llegaron los paramédicos para proporcionar los primeros auxilios a las víctimas.

Las festividades se interrumpieron de forma breve, pero los dignatarios en la escena, entre ellos el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, y el alcalde de Toronto, John Tory, permanecieron, reportó la prensa local.

Las celebraciones por el triunfo del equipo Toronto Raptors atrajeron a una marea humana de unos dos millones de personas en las calles de esta ciudad, según estimaciones de las autoridades locales, detallaron los medios informativos.

#Orbis

Torres y Giammattei, candidatos en segunda ronda electoral en Guatemala

Los votos inválidos 57 mil 9555, y casi tres mil impugnaciones, detalló el máximo organismo electoral del país.

Por Redacción, 2019-06-17 16:43

México, Notimex.-Los candidatos presidenciales de Guatemala, Sandra Torres y Alejandro Giammattei se enfrentarán en la segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto, luego de lograr los mayores porcentajes en los comicios del pasado domingo, confirmaron fuentes del Tribunal Supremo Electoral.

Las Juntas receptoras de votos han efectuado el conteo de 97 por ciento de las mesas electorales y todo apunta a que Torres y Giammattei serán quienes disputen la Presidencia, señalaron las fuentes electorales.

Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró 25.27 por ciento de los votos (1.095.463) y Giammattei, del partido Vamos, logró 13.93 por ciento de los sufragios (583.564), informó el Tribunal Supremo Electoral.

Según las últimas cifras del TSE las elecciones dominicales tuvieron una participación de 4 millones 991 mil 574 votantes, de un total de más de 8 millones que estaban incluidos en el padrón electoral.

El organismo electoral señaló que el total de abstencionismo fue de 39.66 por ciento, un poco más de 3 millones de personas que no acudieron a las urnas, y la participación porcentual se ubicó en 60.34 por ciento Los votos nulos fueron 203 mil 684 y los sufragios en blanco se contabilizaron en 449 mil 649.

Los votos inválidos 57 mil 9555, y casi tres mil impugnaciones, detalló el máximo organismo electoral del país.

#Orbis

Inicia presentación de argumentos finales contra Keith Raniere y NXIVM

Las esclavas sexuales de Raniere eran marcadas con un cautín en un área lateral del vientre con un logotipo formado con las iniciales del fundador del grupo.

Por Redacción, 2019-06-17 15:02

México, Notimex.-Los argumentos finales del juicio contra la empresa NXIVM que encubría un grupo sexual en beneficio de Keith Raniere, fundador de la entidad de cursos de alto nivel de superación personal, comenzarán a presentarse hoy en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

El interrogatorio a testigos culminó la semana pasada, y a partir de este lunes la parte acusadora y la defensa hacen sus alegatos finales. NXIVM fue fundada a fines de la década de los años 90 del siglo pasado para la impartición de cursos de superación personal, dirigidos a integrantes de sectores acomodados de la sociedad, con un estimado de 16 mil participantes que pagaban miles de dólares por sus sesiones.

En México inclusive operó una filial de cuyo consejo directivo formaba parte Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas. En la revisión de los expedientes de abuso sexual destacó el caso de la mexicana Daniela, en particular por haber sido encerrada casi dos años como castigo por desobedecer a Raniere y haber mostrado preferencia por otro hombre.

Raniere, líder del grupo, se encuentra acusado de prácticas fraudulentas de negocios y tráfico sexual de personas, entre otros cargos, aunque se ha declarado inocente. El resto de coacusados se ha declarado inocente a fin de enfrentar penas reducidas.

Nancy Salzman, la «prefecta» y cofundadora de la empresa; su hija Lauren; Clare Bronfman, heredera del grupo licorero Seagrams, así como Allison Mack, acriz de «Smalville», optaron por esa vía.

Las esclavas sexuales de Raniere eran marcadas con un cautín en un área lateral del vientre con un logotipo formado con las iniciales del fundador del grupo.