Guerrero.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, abrió la convocatoria de su proceso interno de selección de candidatos a diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional, alcaldes, síndicos y regidores.

De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, los aspirantes podrán registrarse a partir de mañana viernes.

“El 19 (mañana) ya se será el primer día que se estarán recibiendo con la Comisión Electoral del partido los registros de los aspirantes y cerraremos el día 24, el 25 tendremos claramente quienes son los aspirantes que se registraron”, dijo en una breve entrevista telefónica.

Consultado sobre el tema de Acapulco y si el alcalde Evodio Velázquez Aguirre buscaría reelegirse por otro periodo, Carlos Barrientos dijo que hasta la tarde de ayer desconocía si el edil había solicitado licencia al Congreso para separarse del cargo. A decir del dirigente, ayer fue el último día para solicitar licencia al cargo, aunque de acuerdo al calendario electoral, es hasta el 2 de abril el plazo para que funcionarios públicos que pretendan competir a diputaciones locales y miembros del ayuntamiento, dejen el cargo.

La coalición que integró el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), aprobó un método de encuestas para designar al candidato en Acapulco. Serán medidos los aspirantes que registren de los tres partidos, el mejor posicionado será el candidato.

Mañana el Congreso llevará a cabo un primer periodo extraordinario de sesiones para desahogar diversos temas, entre ellos las solicitudes de licencia que han hecho llegar alcaldes, regidores y síndicos, quienes buscan participar en los procesos internos de sus partidos.

De las candidaturas a elegir, de acuerdo con la convocatoria, son 80 a presidentes municipales, 85 a síndicos, 290 candidaturas a regidores, 28 candidaturas a diputados locales por mayoría relativa, y 18 bajo el principio de representación proporcional.