#Guerrero

Evodio debe explicar desaparición de 342 armas en SSP de Acapulco

La Novena Región militar y el gobierno del estado advirtieron al alcalde que tiene 72 horas para aclarar lo que pasó con el armamento faltante.

Por Luis Jijón León, 2018-09-29 16:00

Guerrero.- La Novena Región Militar dio un término de 72 horas al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para que explique la ausencia de 342 armas de un total de mil 771, que no fueron localizadas duranta una revisión a la Secretaría de Seguridad Públicas, y se deben acompañar con las denuncias respectivas por robo o extravío.

La solicitud de la Novena Región Militar fue avalada por el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) durante la sesión de este sábado en Acapulco, y se da tras una seria de irregularidades detectadas tras finalizar el proceso de revisión de personal, armamento e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de ejecutar órdenes de aprehensión contra dos mandos.

En un comunicado, las instituciones de seguridad que integran el GCG se deslindaron de la designación que Velázquez Aguirre realizó de Max Lorenzo Sedano Romano, como Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, quien renunció al cargo el jueves, tras denunciar amenazas del fiscal Jorge Zuriel de los Santos.

La misiva asegura que el Grupo de Coordinación Guerrero en dos ocasiones comunicó a Evodio Velázquez que Sedano Romano había reprobado sus exámenes de Control y Confianza, pero el alcalde “hizo caso omiso a esa información”.

“La Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado de Guerrero y la Ley del Municipio Libre, establecen que la designación de los responsables de Seguridad Pública Municipal es una atribución única e irrenunciable del Presidente Municipal”, señala el comunicado.

Sin embargo, el alcalde en declaraciones el martes en Chilpancingo argumentó que Sedano Romano es un marino retirado que recomendó la Secretaría de Marina y lo avaló el entonces secretario de Gobernación, ahora senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) presidido por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Con relación al armamento faltante, se advierte que Evodio Velázquez “está obligado a justificar o facilitar la devolución de las armas no encontradas en el depósito de la policía municipal”, le recuerdan que firmó el resguardo como responsable de la totalidad del armamento.

La sesión del GCG estuvo presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores y se analizó también las acciones de seguridad por el relevo de administraciones municipales que se llevarán a cabo este domingo en los 81 municipios.

Al igual que la seguridad que el Ejército mexicano brinda a escuelas de educación básica y la situación que guarda la seguridad pública en Acapulco, luego de que se implementará el operativo de intervención en la policía municipal por el GCG y que aseguran “se han reducido las incidencias delictivas”.

A la sesión asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rafael Beltrán Noverola, además de los delegados de Segob, Éric Montúfar Mendoza, de la PGR, Fernando García Fernández y el representante del CISEN.

#Guerrero

Enseñan defensa personal a estudiantes de la UAGro por feminicidios

El programa forma parte de la campaña Mujeres jóvenes con valor que busca “reducir la vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia”.

Por Luis Jijón León, 2018-10-17 09:30

Chilpancingo, Guerrero.- En medio de la violencia feminicida en Guerrero que dejado en lo que va del año 192 crímenes de mujeres, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) del estado imparte cursos de defensa personal a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El programa forma parte de la campaña Mujeres jóvenes con valor que busca “reducir la vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia”, informó la dependencia a través de un escueto comunicado en su página de Facebook.

Ayer, la dependencia impartió los cursos de defensa personal a alumnas de la escuela preparatoria 23 de la UAGro del municipio de San Jerónimo (Benito Juárez) en la región de la Costa Grande.

De acuerdo con la dependencia, los cursos van dirigidos a mujeres jóvenes, “por medio de un instructor se imparte un entrenamiento físico y psicológico de prevención, técnicas de defensa a mano limpia y técnicas de bloqueo, para cualquier riesgo que se le pueda presentar en su vida diaria”. Durante la capacitación las estudiantes simularon ataques en la vía pública.

Ayer, una joven de 23 años murió en el hospital regional de Ometepec cuando recibía atención de las heridas sufridas tras un ataque a machetazos en su domicilio. La mujer es la víctima 192 en lo que va del año en Guerrero.

De acuerdo con la activista, Marina Reyna Aguilar, Acapulco registra 12 crímenes de mujeres en el último mes, pese a que es uno de los ocho municipios que se encuentran dentro de la declaratoria de alerta de violencia de género implementada desde el año pasado.

#Guerrero

Detienen a tres por el asesinato de la doctora Reyna Valenzo

Aseguraron la camioneta en la que se transportaban y el arma con la que asesinaron a la doctora, informó el vocero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-16 21:32

Acapulco, Guerrero.- Tres hombres fueron detenidos por autoridades de justicia en Guerrero, acusados de ser los responsables del homicidio de la doctora Reyna Valenzo, acribillada el pasado 12 de octubre en las inmediaciones de la colonia Progreso en Acapulco.

Durante una conferencia de prensa en Acapulco, el vicefiscal de investigación de la FGE, Héctor Salvador Calleja, el fiscal regional de Acapulco, David García Muñoz, y el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dieron a conocer presuntos avances en la investigación por el homicidio de la doctora.

De acuerdo con la explicación pericial, el grupo de hombre que mató a la doctora Reyna Valenzo, estaban en un vehículo estacionado afuera del edificio Trébol en espera de que la víctima abordara su automóvil.

“Posteriormente la siguieron por avenida Cuauhtémoc y avenida Solidaridad dándole alcance en el lugar donde fue privada de la vida, para posteriormente dirigirse hacia avenida Constituyentes”, informó Roberto Álvarez Heredia.

Gracias a las labores de inteligencia por parte de las autoridades de justicia en Guerrero, se habría logrado la detención de tres hombres, así como el aseguramiento de la camioneta en la que se transportaban y el arma con la que asesinaron a la doctora.

Los detenidos, son: Julio, Juan y Luis “N”; éste último habría lesionado de gravedad a un agente de la policía ministerial cuando se desarrollaba el operativo para ser capturados, el material confiscado y los detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades de justicia en Guerrero.

“Quiero expresarles que en todo momento hemos trabajado como lo demanda la sociedad en Guerrero para procurar justicia a favor de los ciudadanos de esta entidad”

“Esta Fiscalía continuará con el trabajo de investigación relacionada con la carpeta de investigación para detener a otros probables responsables”, sentenció el funcionario estatal.

En el evento no se permitieron preguntas de los reporteros y tampoco se informó sobre las líneas de investigación que se siguen y el aumento de desapariciones y asesinatos de mujeres.

El pasado domingo 14 de octubre, médicos de Acapulco marcharon sobre la avenida Costera y dieron 48 horas de plazo a la Fiscalía de Guerrero, para dar avances en las investigaciones por el homicidio de la doctora Reyna Valenzo.

presuntos asesinos de doctora Detienen a tres por el asesinato de la doctora Reyna Valenzo

Comunicado oficial

Daré lectura al comunicado de prensa en relación a la carpeta de investigación 12030210100449121018 por el delito de homicidio calificado en contra de la Dra. Reyna “N”, quien fuera privada de la vida el pasado 12 de octubre del presente año, en la ciudad de Acapulco:

Se tuvo conocimiento de la noticia criminal de que en la avenida Solidaridad, colonia Leonardo Rodríguez Alcaide, fue encontrado un vehículo de la marca Toyota, Prius, color gris plata, con placas de circulación PVV603-A del Estado de Morelos.

En cuyo interior se encontraba una persona del sexo femenino privada de la vida por proyectil de arma de fuego, la cual presentaba lesiones en la parte parietal del lado izquierdo.

De acuerdo a los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales, se realizaron las siguientes diligencias en criminalística de campo y fotografía forense, encontrando los siguientes indicios:

Un vehículo de la marca Toyota Prius, tipo Sedan de color gris, el cual en el vidrio de la ventana lateral anterior izquierda presenta cuatro orificios producidos por proyectil único de arma de fuego.

En el interior de la misma unidad se localizó el cuerpo de una persona del sexo femenino en posición sedente, así como dos balas deformadas y un teléfono celular.

En la calle se localizaron tres casquillos percutidos calibre 9 mm.

En materia de Dactiloscopia forense: se realizó rastreo de huellas dactilares latentes en el exterior e interior del vehículo y no se revelaron fragmentos de huellas dactilares latentes.

En Balística de efectos: se realizó el estudio de los cuatro orificios que presenta el vidrio de la ventana lateral anterior izquierda, por lo que se determinó la trayectoria que recorrieron los proyectiles únicos de arma de fuego.

En Balística comparativa: se analizaron los tres casquillos percutidos, los cuales establecen que fueron percutidos por una sola arma de fuego. Y una vez analizados se determinó son del calibre 9mm.

Al cuerpo de la occisa se le realizó el estudio de toxicología y rodizonato de sodio por lo que el resultado es negativo.

Así mismo de las diligencias, entrevistas e investigaciones, se determinó que fue un ataque directo contra la Doctora Reyna “N”, derivado de lo anterior se logró obtener las características de 1 vehículo que participó en este lamentable hecho, el cual se encontraban estacionado afuera del edificio Trébol en espera de que la doctora abordara su vehículo.

Posteriormente la siguieron por avenida Cuauhtémoc y avenida Solidaridad dándole alcance en el lugar donde fue privada de la vida, para posteriormente dirigirse hacia avenida Constituyentes.

Por lo antes expuesto, esta Fiscalía a mi cargo realizó la investigación mediante trabajo de inteligencia y logró ubicar a los responsables del homicidio de la Doctora Reyna “N”, lográndose la detención y el aseguramiento de la camioneta y el arma de fuego con la cual los detenidos cometieron al artero asesinato.

Los detenidos responden a los nombres de Julio “N”, Juan “N” y Luis N”. Este último al notar la presencia de los elementos de la Policía Ministerial, accionó un arma de fuego calibre 9 mm lesionando de gravedad a un policía ministerial mismo que en estos momentos está siendo intervenido quirúrgicamente. Se logró la detención y de inmediato fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los efectos legales correspondientes.

#Guerrero

Estancado el conflicto laboral entre expolicías y SSP de Guerrero

El ombusdman explicó que la SSP aceptó liquidar conforme a la ley a cerca de 170 policías despedidos, pero se negaron al finiquito.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) Ramón Navarrete Magdaleno señaló que el conflicto laboral entre la Secretaría de Seguridad Pública y expolicías no se ha podido destrabar por falta de negociaciones.

Explicó que la SSP, aceptó liquidar conforme a la ley a cerca de 170 policías despedidos, sin embargo, estos se negaron al finiquito para negociar una posible reinstalación en sus empleos.

El ombusdman guerrerense, rechazó que desde la comisión de derechos humanos se esté intentado de proteger a las autoridades de gobierno, como lo denunciaron los ex policías estatales, durante una conferencia de prensa.

Los expolicías fueron despedidos en mayo de 2017, con Pedro Almazán Cervantes a la cabeza de la dependencia estatal, luego de realizar una protesta para demandar mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Navarrete Magdaleno mencionó que la CDHEG, no tiene fuerza “coercitiva” para destrabar el conflicto laboral y dijo que sólo falta llegar a un acuerdo entre ambas partes, para asegurar el pago de salarios caídos, reconocimiento de antigüedad, aguinaldo y prestaciones de ley.

En otro tema, Ramón Navarrete adelantó que en los próximos días, podría destrabarse el problema laboral que existe entre el Ayuntamiento de Chilpancingo y los agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, luego del presunto despido de cerca de 400 empleados