Acapulco, Guerrero.- La crisis económica que enfrenta el municipio de Acapulco no es de este gobierno, sino que fue dejada por la pasada administración, que encabezó Luis Walton Aburto con un déficit financiero y deuda pública de más de 2 mil 500 millones de pesos, reprochó el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre.
Además defendió que si la situación económica de Acapulco no ha colapsado, es porque su administración la ha sostenido “con estrategias”.
“La situación que se percibe en materia financiera no es un tema de este gobierno como tal, es una situación que así recibe este gobierno, de un gran decidid financiero, un pasivo financiero y una deuda pública arriba de los 2 mil 500 millones de pesos”, dijo.
Entrevistado tras la reactivación del comité contra el dengue, el zika y la chikungunya en la sala de Cabildo, Evodio Velázquez pidió resaltar que el gobierno municipal sostiene una calificación crediticia positiva que ayudará a no tener problemas financieros, e insistió en que la calificación negativa que otorgó la agencia Fitch Ratings es a futuro.
“Lo que hemos hecho es sostener con estrategias lo que hoy necesita Acapulco, no ha tenido un colapso financiero, hemos manejado de la mejor manera las finanzas con todas las complejidades que implican”, señaló.
El edil insistió en que debería ser el secretario de Finanzas, Mariano Hanzel Patricio Abarca quien responderá las “dudas técnicas” de los reporteros, pero ayer domingo el alcalde había dicho que sería en un comunicado de prensa, acción que no ocurrió.
En la entrevista, el alcalde insistió que cuando tomó posesión no había “un peso” en las arcas para el pago de aguinaldos, por lo que solicitó un adelanto de participaciones en el 2015 por la cantidad de 130 millones de pesos, cifra que fue liquidada en ocho meses.
En el 2016 detalló que solicitó un préstamo de 158 millones de pesos a pagar en un año y que fue aprobado por el cabildo con dos meses de pago a la fecha y que se encuentra inscrito en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado desde el año pasado.
“(El empréstito) es de debate ya dado, no me voy a meter en un debate que para mi gusto ya se dio, la deuda pública que se tiene en Acapulco a largo plazo, es una deuda que paso al Congreso del estado y se registró ante el gobierno estatal”.
En otro tema, el alcalde dijo que no tenía conocimiento de supuestas amenazas a trabajadores del ayuntamiento, esto tras el asesinato el pasado domingo de un trabajador de la coordinación administrativa de atención a Zonas Turísticas (Zonatur), que fue hallado en su domicilio en la calle Tamarindo de la colonia Progreso.
“No, no tengo conocimiento, y de él no tuve conocimiento alguno al respecto. Lamento profundamente y me solidarizo con su familia, su señora madre es responsable del área de capacitación del gobierno municipal, es una funcionaria sindicalizada como lo era este muchacho y lamento el deceso de esta persona”, dijo.
Por lo que solicitó a las instancias pertinentes que “pueda esclarecerse a la brevedad este crimen como los que se han venido cometiendo”.