#Acapulco

Evodio heredará a Adela multa por desatender recolección de basura

Tras la renuncia del encargado de Saneamiento Básico, Eli Olea, el servicio de recolección de basura continúa parado sin que le interese al alcade.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-17 16:30

Acapulco, Guerrero.- La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) y encargada de la Comisión de Salud de Acapulco, Gloria Sierra López, advirtió que la administración de la presidenta electa, Adela Román Ocampo, puede heredar la sanción impuesta por la Secretaría de Salud estatal al Ayuntamiento de Acapulco por la falta de recolección de basura.

El 6 de agosto la dependencia estatal aplicó una multa por la cantidad de 322 mil 400 pesos al gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, por no tomar las medidas sanitarias y administrativas en la recolección de basura, traslado y destino final de la basura, lo que genera un riesgo sanitario para la población.

Sierra López señaló que actualmente el Ayuntamiento no cuenta con el recurso para pagar esta deuda institucional, pero es un asunto que tendrá que resolverse a la brevedad y posteriormente tomar medidas sanitarias.

“Si bien es una deuda institucional que tiene que pagar el Ayuntamiento ya sea en está administración o la nueva”, dijo Sierra López.

Explicó que el 1 de julio a Evodio Velázquez le fue enviado un exhorto por parte de las autoridades sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris), sin embargo, el alcalde no pudo resolver el problema de la basura.

La dirección de Salud gestionó y convocó al director de saneamiento básico, Eli Olea, para tratar el tema y poderlo resolver, pero éste se negó a dialogar, porque no era llamado directamente por parte del alcalde por lo que se optó por seccionar la Comisión de Salud municipal y convocar directamente a Evodio Velázquez Aguirre a quien se le recordó que el problema de la basura se volvía un riesgo sanitario para la población.

Velázquez Aguirre se comprometió en resolver en 24 horas, para sólo reunirse con los trabajadores de Saneamiento Básico; dicho encuentro fue grabado en un video donde el alcalde se expresó soezmente ante los trabajadores públicos, pero sin llegar a resolver el problema.

Posteriormente el director de Saneamiento Básico, Eli Olea, informó que la deuda de la dependencia era de 170 millones de pesos que le debían a dos empresas recolectoras de basura.

 La semana pasada el funcionario renunció a su cargo dejando la ciudad inundada en basura y desatendiendo el compromiso formal que tenía con el Ayuntamiento.

Hasta el momento el puerto de Acapulco continúa sin los servicios públicos de recolección de basura en toda la ciudad, así como la falta de agua potable, otro problema que Evodio Velázquez le heredará al gobierno de Adela Román.

#Acapulco

Residencial en Acapulco prohibe a las nanas meterse a la alberca

“La Isla Residences” multa con 5000 pesos si personal de servicio entra a la alberca.

Por Redacción, 2019-02-17 13:52

Acapulco, Guerrero.- Eréndira Derbez, una ilustradora de 27 años de edad, acusó en redes sociales medidas del residencial “La Isla Residences”, ubicado en la zona Playa Diamante de Acapulco, que multan  con una cantidad de 5 mil pesos a quienes permitan usar las albercas a su personal de servicio o niñeras.

Derbez señaló que rentó un departamento en el sitio, donde se le entregó una lista con “puntos importantes” que son penalizados económicamente; entre los que se encuentran sanciones por usar toallas de diferente color al blanco y colgar ropa en el barandal de las recámaras.

“Personal del servicio y/o nanas usando albercas, $5,000.00. 2da advertencia”, señala el documento difundido por la también historiadora del arte, quien señaló que la medida es “ridícula, absurda y violenta”.

De acuerdo con los puntos del lugar, el establecimiento penaliza las siguientes conductas y adjunta los precios que les corresponden:

– Por uso de hieleras en albercas o uso de toallas con colores diferentes al blanco, se estipuló una multa de 3 mil pesos a la segunda llamada de atención.

– Por meter a las mascotas en áreas restringidas y elevadores, se cobrarán 3 mil pesos a la segunda llamada de atención.

– Por el hecho de que personal de servicio y/o nanas usen la alberca se cobrarán 5 mil pesos a la segunda llamada de atención.

– Por colgar ropa o toallas en el exterior, en barandales o balcones, se cobrarán 3 mil pesos.

– Por tirar basura en balcones o escupir en la terraza de departamentos vecinos, se cobrarán 5 mil pesos a la segunda advertencia.

– Por meter a una mascota a la alberca, se cobrarán 15 mil pesos y se hará de forma directa, sin advertencias.

– Por uso de áreas comunes sin brazalete, se cobrarán mil 500 pesos a la segunda llamada de atención.

#Acapulco

Indígenas radicados en Acapulco muestran sus artesanías al turismo

Un grupo de artesanos se instaron en el malecón de Acapulco para vender sus productos.

Por Redacción, 2019-02-15 19:13

Acapulco. Notimex.- Para rescatar sus usos y costumbres, artesanos de cuatro grupos indígenas radicados en Acapulco realizan una muestra artesanal y ofrecen sus productos elaborados por ellos a los turistas nacionales e internacionales.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemorará el 21 de febrero, los artesanos se instaron en el malecón de Acapulco, en la zona tradicional para vender sus productos.

Entre ellos,  huipiles hechos por una artesana amuzga en su telar de cintura, así como jarros de barro y joyeros pintados a mano, mascaras de tigres, plumas decoradas con arena de mar, conchas, huaraches y otros artesanías elaboradas por indígenas de lengua náhuatl, mixteco, amuzgo y tlapaneco.

Magdalena Valtierra García, directora de Grupos Étnicos, dependiente de la subsecretaria de Políticas Sociales de la Sedesol, dijo en entrevista que la finalidad de esta exposición es promover la cultura, el arte y costumbres de los pueblos originarios radicados en Acapulco.

Dijo que es importante que la sociedad acapulqueña y turistas vean el trabajo que realizan los indígenas en sus comunidades y a pesar de haber migrado al puerto, aun mantienen esta tradición como una forma de vivir.

Dio a conocer que en esta muestra artesanal, que estará hasta el día de mañana en el malecón de Acapulco, participan indígenas de las cuatro lenguas maternas y buscan que sus tradiciones no se pierdan.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Sociales de la Sedesol, Silvestre Arizmendi Torres, informó que la expo es para que se dé a conocer a los turistas y a los acapulqueños toda las artesanías que ellos elaboran.

#Acapulco

Valet parking del Holiday Inn Acapulco renta autos de huéspedes

“La última vez que vine al puerto, en noviembre, les dejé mi carro y por la mañana apestaba a patas”, denunció un huésped.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-15 18:30

Acapulco, Guerrero.- Huéspedes del hotel Holly Day Inn denunciaron al personal del valet parking por rentar sus autos durante la noche mientras ellos duermen. Isabel García, que suele venir a la ciudad cada 3 meses por cuestiones de trabajo, se quejó de que el hotel no cuente con un estacionamiento dentro de sus instalaciones y de que el personal del valet parking abuse de la confianza de los visitantes alquilando sus autos.

“Cada vez que vengo a hospedarme en este hotel y le dejo el tanque lleno, al amanecer me lo entregan sin  gasolina y no soy a la única que ha padecido esto, también tengo otro compañero”, expresó Isabel García.

“Bueno, como suelo ser una persona que me encanta mantener limpio y perfumado mi carro, la última vez que vine al puerto, en noviembre, les dejé mi carro y por la mañana apestaba a patas; no sé si durmieron en él o qué paso pero mi carro es nuevo y siempre está con agradable aroma pero esta vez de plano”, manifestó Armando González, otro huésped afectado.

Los huéspedes afectados dijeron desconocer dónde se encuentra el estacionamiento del hotel, sólo han observado que se llevan los carros sobre Costera Vieja. Además mencionaron que ya denunciaron esta situación a la gerencia del hotel, sin embargo nada se ha hecho porque la situación aún persiste.

Isabel García hizo un llamado a los tres ordenes de gobierno para que pongan mayor atención a esta situación que afecta a los visitantes de Acapulco.