#Acapulco

Evodio heredará a Adela multa por desatender recolección de basura

Tras la renuncia del encargado de Saneamiento Básico, Eli Olea, el servicio de recolección de basura continúa parado sin que le interese al alcade.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-17 16:30

Acapulco, Guerrero.- La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) y encargada de la Comisión de Salud de Acapulco, Gloria Sierra López, advirtió que la administración de la presidenta electa, Adela Román Ocampo, puede heredar la sanción impuesta por la Secretaría de Salud estatal al Ayuntamiento de Acapulco por la falta de recolección de basura.

El 6 de agosto la dependencia estatal aplicó una multa por la cantidad de 322 mil 400 pesos al gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, por no tomar las medidas sanitarias y administrativas en la recolección de basura, traslado y destino final de la basura, lo que genera un riesgo sanitario para la población.

Sierra López señaló que actualmente el Ayuntamiento no cuenta con el recurso para pagar esta deuda institucional, pero es un asunto que tendrá que resolverse a la brevedad y posteriormente tomar medidas sanitarias.

“Si bien es una deuda institucional que tiene que pagar el Ayuntamiento ya sea en está administración o la nueva”, dijo Sierra López.

Explicó que el 1 de julio a Evodio Velázquez le fue enviado un exhorto por parte de las autoridades sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris), sin embargo, el alcalde no pudo resolver el problema de la basura.

La dirección de Salud gestionó y convocó al director de saneamiento básico, Eli Olea, para tratar el tema y poderlo resolver, pero éste se negó a dialogar, porque no era llamado directamente por parte del alcalde por lo que se optó por seccionar la Comisión de Salud municipal y convocar directamente a Evodio Velázquez Aguirre a quien se le recordó que el problema de la basura se volvía un riesgo sanitario para la población.

 Evodio heredará a Adela multa por desatender recolección de basura

Velázquez Aguirre se comprometió en resolver en 24 horas, para sólo reunirse con los trabajadores de Saneamiento Básico; dicho encuentro fue grabado en un video donde el alcalde se expresó soezmente ante los trabajadores públicos, pero sin llegar a resolver el problema.

Posteriormente el director de Saneamiento Básico, Eli Olea, informó que la deuda de la dependencia era de 170 millones de pesos que le debían a dos empresas recolectoras de basura.

La semana pasada el funcionario renunció a su cargo dejando la ciudad inundada en basura y desatendiendo el compromiso formal que tenía con el Ayuntamiento.

Hasta el momento el puerto de Acapulco continúa sin los servicios públicos de recolección de basura en toda la ciudad, así como la falta de agua potable, otro problema que Evodio Velázquez le heredará al gobierno de Adela Román.

#Acapulco

Evodio también debe pagos a comisarios y delegados de Acapulco

Más de 50 personas se manifestaron en el Palacio Federal y exigieron su pago de tres mil pesos que no cubren desde hace tres meses.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-18 12:41

Acapulco, Guerrero.- Comisarios y delegados de comunidades de Acapulco se manifestaron en el Palacio Federal en exigencia a su apoyo económico de tres mil pesos mensuales que les debe Evodio Velázquez Aguirre desde hace tres meses.

Desde las 10 de la mañana más de 50 personas se dieron cita fuera de la dependencia para exigir el apoyo económico que reciben cada mes los 67 comisarios y 63 delegados.

En entrevista el comisario del Kilómetro 30, Alfredo Andraca Flores, hizo un llamado al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para que tenga vergüenza y deje el dinero que le pertenece a las comunidades.

“Es una lástima que presidentes municipales no estén cumpliendo con el acuerdo, lo que queremos ahorita es que nos liquiden para que nosotros podamos seguir gestionando obras que se requieren en nuestras comunidades”, expresó Andraca Flores.

Mencionó que administraciones van y vienen y nunca les han cumplido con las obras prioritarias que han solicitado.

El comisario de San Isidro El Gallinero, Hernán Gutiérrez Cano, manifestó que han acudido a los Ayuntamiento a solicitar que les liquiden su apoyo, pero los funcionarios nunca se encuentran en las dependencias y dejan a sus malos secretarios que siempre se encuentran de mal humor.

Hasta el momento no habido respuesta por las autoridades municipales por lo que los manifestantes se encuentran bloqueando de manera permanente el carril que se conduce de Base al Zócalo.

#Acapulco

Desfile Militar con poco público, en un Acapulco sin motivos patrios

Pese a que se destinaron 300 mil pesos para llevar a cabo las fiestas patrias, el puerto de Acapulco lució sin adornos ni luces alusivas.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-16 11:47

Acapulco, Guerrero.- Ante una escasa concurrencia de turistas y residentes porteños, se llevó acabo el desfile conmemorativo de los 208 años de la Independencia de México realizado por la Novena Región Militar Naval.

Desde las 9 de la mañana alumnos y autoridades municipales se dieron cita en el Asta Bandera para sumarse al ejercito y la gendarmería y emprender una marcha del Asta Bandera al Centro de Internacional Acapulco (CIA) que duró una hora con 49 minutos.

Se contó con la presencia de mil 496 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, la participación de mil 400 estudiantes, provenientes de 18 escuelas, entre primarias y secundarias, y de 15 integrantes de la organización civil de Charros de Acapulco.

Pese a que se destinaron 300 mil pesos para llevar a cabo las fiestas patrias, el puerto de Acapulco lució sin adornos ni luces alusivas a las fiestas nacionales aun cuando autoridades sabían que se realizaría el desfile sobre Costera.

#Acapulco

Islote de Caleta, convertido en nido de delincuentes: líder sindical

Hay inversionistas extranjeros que desean invertir en el islote pero aún no se ha concretado nada debido a que se trata de una concesión federal.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-13 21:40

Acapulco, Guerrero.- El secretario general de la sección 20-A de la Unión Nacional de Trabajadores, Edgar Lutwin Loyo Hidalgo, informó que el islote abandonado de Mágico Mundo Marino se ha convertido en un nido de delincuentes pese a la presencia del ejercito en la zona de Caleta y Caletilla.

En entrevista en un restaurante de Acapulco, Loyo Hidalgo mencionó que hay inversionistas extranjeros que desean invertir en el islote pero aún no se ha concretado nada debido a que se trata de una concesión federal, y a pesar de que se han realizado tres demandas buscando que se habrá el espacio a la inversión aún no han logrado mucho.

“A pesar de que hay seguridad, el lugar se está convirtiendo en refugió de criminales. Nos preocupa mucho esta situación; se lo voy a exponer al gobierno federal para que nos apoye a resolver y rescatar este islote que es el corazón de Caleta y Caletilla”, expresó Lutwin Loyo.

Indicó que hay muchos interesados en invertir, pero los inversionistas que lleguen tendrán que resolver la situación de la huelga que aún sostienen 13 trabajadores del Mágico Mundo Marino desde hace más de 4 años, por falta de pago de sus quincenas, prestaciones y prima vacacional, trabajadores que rentan los baños de las instalaciones para poder mantenerse en huelga y que a la fecha no han recibido respuesta de ninguna autoridad.

Cuestionado sobre el anuncio que realizó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de invertir 10 mil millones de pesos para el desarrollo urbano y turístico de al menos 15 ciudades entre ellas el puerto de Acapulco, Loyo Hidalgo mencionó que espera que este recurso pueda invertirse realmente para lo que se destina.