#Guerrero

Evodio Velázquez, música de una orquesta desafinada

Por Redacción, 2015-09-30 22:13

Por Luciano Schiaffino V/ Especial para Bajo Palabra
Fotos de Pedro Pardo

La tormenta Marty abandonó Acapulco, dejó un cielo gris, opaco, quizá eso influyó en el ánimo de los miles de movilizados, los primeros en inaugurar el Programa de Movilidad Urbana, uno de los cinco principales planes que anunció Evodio Velázquez, nuevo alcalde de Acapulco, en su toma de protesta este miércoles. Un evento sin entusiasmo, quizá porque la crisis en que dejó al gobierno de Acapulco, Luis Walton, y que apenas pudo concluir su suplente Luis Uruñuela Fey, ha dejado a los acapulqueños incrédulos y faltos de esperanza.

IMG_1766Arriba, en la tarima puesta al fondo del salón más grande del complejo empresarial Forum Mundo Imperial, Evodio asegura que en “este gobierno no habrá opulencia ni despilfarro”. Abajo, en primera línea, en la zona VIP Diamante, políticos, empresarios, representantes de empresarios, representantes de otros políticos que no quisieron asistir, amigos, familiares, etc., y allí, entre todos esos, medio perdidos, camuflados, los miembros de un gabinete muy cuestionado que estratégicamente prefirieron esconder.

Sólo uno de ellos, está ansioso de mostrarse y demostrar que pese a toda su mala fama no será removido,  se mueve entre los invitados; da órdenes, saluda, abraza y se tomó la foto con otros dos indeseables. Víctor Aguirre se cotonea al andar, derrocha energía, es súbito él; se acerca a la fila donde están los jefes Chuchos, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, Carlos, el que lloró pidiendo perdón por equivocarse al apoyar al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el mismo; se toma una foto y desaparece. Se notó la ausencia de otros dos indeseables, Sebastián de la Rosa y Heriberto Noriega Cantú, al menos fueron conscientes de su mala fama.

Hasta atrás, allá lejos para que no llegue el aroma a sudor y a pobreza, están los movilizados, los más importantes dice el alcalde, allá atrás, pegados a las puertas de salida luchan por entrar, se jalonean, gritan; los de seguridad del alcalde no les dejan pasar, ellos quieren estar cerca pero no son VIP, ni a medio pelo llegan; ellos tienen una función importante que cumplir: los quieren para hacer montón, para que se vea que hay pueblo. No son bonitos como los de adelante.

Al frente están los invitados de honor, el señor obispo y su opulento cuerpazo, se saluda con el único rector de una universidad de México que trae más pistoleros a su servicio que un gobernador, ¿de qué se puede cuidar un distinguido académico? Javier Saldaña es centro de atracción de fotógrafos, de reporteros. “¿Qué les da que lo quieren tanto?”, pregunta alguien. A su lado está la decadencia, lo que fue y no será: el actor Andrés García, quien fuera candidato a alcalde por el Partido Humanista, bromea, ríe, juguetea con la actriz Lyn May, carne de otros tiempos; es la zona divertida, les hace comparsa un inquieto Igor Petit, líder gay. Antes están sentadas las hermanas Mojica, Beatriz y Teresa; más allá un discreto dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo, a una sana distancia de los jefes Chuchos.IMG_1756

Por el lado izquierdo de la tarima de honor, se forma un pequeño tumulto, llega el líder del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, le acompaña su escudero, el diputado local Ernesto González Pérez, le sigue el regidor Amílcar García Estrada, recién acaba de llegar de un viaje de placer por Estados Unidos que hizo con Rumbo; ambos son su propiedad, su fuerza en el gobierno de lo nuevo es mejor. Los escoltan un grupo de guaruras, les cargan sillas especialmente para ellos, al frente como debe ser. A un lado está el ex alcalde Alberto López Rosas, y cerca de allí, Félix Salgado, otro ex acalde.

El nuevo alcalde Evodio dice en su discurso que tomará ejemplo de ellos, su experiencia para mejorar Acapulco. Un reportero comenta que ellos son los causantes del desastre de Acapulco. Encabezan la lista de responsables en la averiguación previa número 1179, iniciada en la agencia el Ministerio Público de Costa Azul, el 13 de febrero del 2013, por los daños tras las inundaciones que provocaron los ciclones Manuel e Ingrid en Acapulco, Guerrero en 2013. ¡Qué ejemplo!.

Arriba, en su podio, el nuevo presidente municipal, lee un discurso desarticulado, salta de un lado a otro, un discurso falto de buena política; todos se preguntan quién se lo hizo. De entre toda esa maraña destaca su esfuerzo por hacerlo congruente. Dice: “Nuestra Ciudad ya no tolera más caos y desorden vial. Tenemos que reconocer que es un problema que nos atañe a todos, carecemos de una adecuada educación vial, por ello, en la reforma política municipal que habremos de emprender, la actualización del Reglamento de Tránsito y Vialidad será uno de los puntos más importantes que atenderemos de forma inmediata”.

Pero el caos vial no lo es todo, el evento mismo es caótico, no hay responsables a la vista, no hay quien coordine a reporteros; al frente se arremolina la gente, invitados especiales se quedaron sin silla. En las menciones de asistentes distinguidos jamás nombraron al almirante de la octava zona naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, ni al comandante de la 27 Zona Militar, con sede en Acapulco, el general de brigada Adelfo Castillo López; fue el gobernador Rogelio Ortega Martínez que los rescató del anonimato durante su intervención. Caos y poco entusiasmo. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, vino y se fue, pocos se enteraron de que por allí estuvo, su presencia no fue aprovechada por el nuevo alcalde. Un error enorme de sus coordinadores de prensa.

IMG_1763Destaca en el discurso del alcalde Evodio un párrafo afortunado: “En el gobierno que hoy iniciamos, más que invertir en las cosas y en obras faraónicas, invertiremos en nuestra gente. Nos esforzaremos por mejorar la calidad de vida de los acapulqueños. Invertiremos en los niños, mujeres, jóvenes; en personas de la tercera edad, en los discapacitados, en los campesinos, en los empresarios, en los obreros. Invertiremos nuestros recursos en la gente con una nueva visión que, sin renunciar al compromiso de dar asistencia social, estimule el fortalecimiento de las capacidades individuales, culturales, deportivas y productivas de nuestra gente”. Esta frase más que todo el discurso deshilvanado, dibuja su gobierno, un gobierno humano y solidario, se ve su vocación de izquierda. Una afirmación que lo separa de los gobiernos anteriores que le han invertido todo el dinero a obras faraónicas como puentes mal hechos, pasos a desnivel que se agrietan a los tres meses de concluidos, pedazos de calles que no llevan a ningún lado; han hallado en el gasto de obra pública faraónica el Santo Grial del robo del dinero público; por eso este párrafo fue lo mejor que dijo.

Lo demás fue vieja retórica, las mismas promesas de siempre que jamás se cumplen, de lo nuevo prometido, ni el discurso: “A los integrantes del gabinete ampliado, los invito a que se conduzcan con civilidad y con estricto respeto a las diversas reglamentaciones municipales, tenemos que ser ejemplo inobjetable de las acciones que emprenderemos”…, “este gobierno no será coto de impunidad, ni patente de cobros indebidos. La corrupción nace donde empieza la complacencia. Por ello, seremos implacables con los que pretendan torcer la ley, favoreciendo siempre el interés de las y los acapulqueños”…, “dejaremos atrás la simulación y mediocridad que ya no tolera la sociedad de Acapulco”…, “haremos un gobierno franco, abierto, transparente, honrado, con autoridad moral, que no genere mujeres, ni hombres todopoderosos, otorgadores de favores y protecciones inconfesables”…, pero cuando dijo esto ya Víctor Aguirre se había ido.

El alcalde sigue, y sigue, menciona sus cuatro programas ejes sobre los que se centrará su trabajo: El plan escudo, del que sólo algunas líneas generales existen, pero que básicamente se centra en gastar varios millones de pesos en la compra de más cámaras de video, negocio de algún empresario vivillo. En el 2013, con Ángel Aguirre se gastaron 113 millones de pesos en cámaras que aún funcionan pero están apagadas por orden de la delincuencia. El segundo programa es el de Movilidad Urbana, del que tampoco hay nada concreto. El tercer programa es una risible variante sintáctica del programa Fonatur federal, que en Acapulco le dieron en llamar Zonatur con el que pretende relanzar el turismo, del que tampoco hay nada escrito. Y el cuarto, es una actividad, un pasatiempo que viene desde los tiempos de Manuel Añorve, al que ha llamado Sábados Culturales y Domingos Deportivos con los que, dijo, pretende que “se fortalezca la célula básica de nuestra sociedad como lo es la familia”.

La hora final llega, de pronto avisan que hubo un temblor, nadie lo siente. Atrás del alcalde una edecán se desmaya; entonces Evodio Velázquez, un solitario entusiasta, convoca a que “Con la fuerza unificadora de nuestro pasado y con el vigor de nuestras coincidencias, tomemos las riendas de nuestro destino y caminemos sin  vacilación, al Nuevo Acapulco, moderno, próspero, ordenado y armónico, que soñamos”. Por fin todo acaba, el flamante alcalde lanza varias arengas de viva Acapulco pero un conglomerado de movilizados marchitos y sin esperanza responde a medias y a voz cansada: Viva.

#Acapulco

Abelina López pide cárcel para los desfalcadores de Acapulco

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter», expresó la diputada.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:24

Acapulco, Guerrero.- La diputada federal de Guerrero Abelina López Rodríguez declaró que espera que la Auditoria Superior del Estado haga justicia y mande a la cárcel a los responsables del quebranto financiero que sufre el municipio de Acapulco.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno municipal de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, López Rodríguez manifestó que la ciudad no puede continuar en la impunidad y la corrupción.

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter porque Acapulco no puede continuar en la impunidad y la corrupción», expresó la diputada federal.

Asimismo consideró que el mayor monstruo de esta ciudad es la inseguridad, la violencia y la pobreza; sin embargo, señaló, tiene claro Román Ocampo qué hacer ante las exigencias de la sociedad. La diputada le pidió a los acapulqueños paciencia y prudencia porque se logrará la Cuarta Transformación.

Por otra parte informó que los nueve diputados federales estarán presentando su informe de labores en la ciudad de Chilpancingo en punto de las 12 del día.

#Guerrero

Lluvias dejan inundaciones y daños en viviendas en Tierra Caliente

De manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-15 13:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las tormentas locales registradas la noche del sábado y madrugada del domingo en Guerrero, provocaron lluvias de moderadas a fuertes que causaron la inundación de tres viviendas en el municipio de Pungarabato, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, de manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano.

En las tres viviendas con inundación, los hechos fueron atendidos por personal de la Secretaría de Protección Civil municipal.

«En el resto de los municipios no se han reportado afectaciones, se mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales de Protección Civil», informó la Secretaría de Protección Civil.

Otras regiones que presentaron lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, son: La Costa Grande, Costa Chica, Centro y Acapulco, mientras que en la Montaña se registraron lluvias ligeras.

#Acapulco

Marvel, luchadora profesional y madre en el paraíso perdido, Acapulco

La luchadora profesional Marvel lucha por educar a sus hijos y por vencer a sus contrincantes viviendo entre la violencia de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 13:12

Acapulco, Guerrero.- Marvel una luchadora profesional orgullosamente acapulqueña, invencible e incansable, dedicada e impulsada por sus padres desde pequeña a la cultura y las artes, especialmente, la danza y la música.

Marvel luchadora acapulqueña

Marvel es madre soltera de cuatro hijos, dos niños y dos niñas que son su motor de vida para seguir adelante enfrentando las adversidades. Desde hace más de cuatro años es luchadora profesional. Cuando lucha deja a un lado su papel de madre y tiene que colocarse en su papel de guerrera feroz. Marvel, su personaje, está inspirado en su gusto por los cómic, a través de los cuales comenzó a vivir y sentir la adrenalina del cuadrilátero, aquellas primeras porras por parte de sus hijos, quienes se emocionan al ver a su madre arriba del rin y quienes junto con los de más aficionados gritan: «!Marvel, Marvel, Marvel!». «Esa es mi mamá», dicen emocionados.

Marvel luchadora acapulqueña 5

Comienza la función y las luces parpadean de un lado a otro motivando a Marvel para que salga y suba al cuadrilátero. Luce un hermoso traje Rosa Mexicano con negro de muchos brillos y piedras que esplenden cuando estas chocan con las luces del escenario. Su máscara tiene una estrella en la frente y un moño invertido en la punta de su nariz que representan la llegada de su sobrino, quien murió al nacer, y el luto que guarda por sus padres. Uno de los mejores ejemplos que le dejaron sus padres es el amor que se tenían: al morir su madre, el padre no aguantó su ausencia y a los seis meses del fallecimiento, también murió.

«Lo que más recuerdo de mis padres es ese amor que se tenían, mi padre siempre cada vez que cumplíamos años nos cantaba las mañanitas con su guitarra, bailaba mucho con mamá, le gustaba bailar danzón, de ahí también me surge el gusto por el baile latino, también soy bailarina, porque mis padres siempre bailaban y se amaron mucho».

Marvel luchadora acapulqueña 1

Una de sus inspiraciones para subirse al cuadrilátero fue su ídolo el luchador profesional Lizmark, a quien veía en la Unidad Deportiva y en la Arena Coliseo cuando su padre la llevaba. Hoy el señor Lizmark no está, pero queda su hijo Lizmark junior, a quien Marvel ha tenido la oportunidad de conocer, igual que a otros personajes más de la lucha libre profesional, como Black Silver, quienes a través de la escuela de lucha libre profesional en Acapulco le han dado a Marvel la oportunidad de crecimiento.

Marvel ha competido en algunos campeonatos de la lucha libre profesional de mujeres, ha tenido la oportunidad de luchar con otras profesionales como Big Mama, Lady Maravilla, la Diosa Quetzal, Tifany, la Comandante Nazi, Sexy Star y Rosy Moreno, quienes representan para ella grandes iconos en la lucha libre profesional.

Marvel obtuvo un campeonato en Naucalpan Estado de México: «Fue una gran oportunidad y experiencia haber acudido, los asistentes sin conocerme gritaban «Marvel, Marvel, Marvel» y apostaron mucho dinero, nos aventaban el dinero, ese recurso lo donamos, y pude comprar otra máscara y un traje; fue una gran experiencia».

Marvel luchadora acapulqueña 2

Marvel también hace labor social para niños con cáncer, personas con VIH, a ellos les hace un homenaje en sus enfrentamientos al cambiar los moños de sus máscaras: rojo para personas con VIH, rosa para personas con cáncer.

«Subir al cuadrilátero es una de las más grandes adrenalinas que puedo vivir y que gozo como no tienes idea, porque vivo lo que soy, una guerrera que lucha por ser mejor todo los días».

Este año la Arena Coliseo de Acapulco fue reabierta y Marvel volvió a recordar su infancia; sin embargo su apertura fue muy breve: la Arena tuvo que cerrar debido a que el inmueble se encuentra muy deteriorado.

Marvel luchadora acapulqueña 4
Marvel luchadora acapulqueña 4