#Guerrero

Alcalde presentará al GCG su propuesta para nuevo titular de la SSP en Acapulco

Por Redacción, 2016-03-30 21:08

Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, aseguró que durante la próxima reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), donde participan los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas, presentará una propuesta para designar al nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, ya que actualmente sólo hay un encargado de despacho, Manuel Eduardo Flores Sonduk.

El anterior secretario, Francisco Sandoval Vázquez, fue cesado por la Federación tras no cumplir con la certificación y presentar un título académico apócrifo.

«El secretario de gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong] fue muy respetuoso en esa responsabilidad que es compartida, pero que cada gobierno tiene. Lo que si planteo es que él está en condición de respetar lo que todos avalemos en cuanto al próximo secretario de seguridad pública municipal», dijo.

Velázquez Aguirre afirmó además, que su gobierno ya solicitó de manera formal a la Federación, una partida presupuestal extraordinaria de 180 millones de pesos para despedir a cerca de 600 policías que resultaron no aptos tras reprobar los exámenes de control y confianza que se les aplicó.

En entrevista con el diario El Financiero, destacó que los recursos serán gestionados a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después de que el funcionario federal presidió la reunión de seguridad realizada en Acapulco.

«Nosotros ya hemos solicitado 180 millones de pesos, que es lo que nos faltaría para poder liquidar a los elementos de seguridad que no salieron aptos durante el proceso de certificación», afirmó el presidente municipal del puerto.

El alcalde destacó que actualmente el municipio hizo un «esfuerzo» presupuestal para disponer de 30 millones de pesos, con los cuales se inició la liquidación de aquellos policías que también resultaron no aptos para seguir dentro de la corporación, pero por cuestiones de incapacidades físicas o por edad avanzada.

«Vamos trabajando a la par, es decir estamos liquidando al personal que son adultos mayores o que tienen algún problema de discapacidad, pero también estamos reclutando jóvenes con ciertas características que en su gran mayoría están saliendo del servicio militar, y que por lo mismo cuentan con el adiestramiento de la marina o el ejército, y nosotros nos encargamos de capacitarlos en temas de seguridad, derechos humanos y del nuevo sistema penal», señaló el alcalde.

#Guerrero

Campesinos bloquean carretera en Tierra Caliente por fertilizante

Campesinos de varias localidades cerraron la carretera Iguala-Altamirano en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 16:34

Guerrero.- Por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal, campesinos del municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, bloquean la carretera federal Iguala-Altamirano y dejan incomunicada a la Tierra Caliente.

Hoy, alrededor de las 3 de la tarde, campesinos de varias localidades cerraron la vía de comunicación federal en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

A esta movilización se sumó la policía comunitaria La Tecampanera, y con el bloqueo los campesinos piden el arribo de todas las toneladas de fertilizante para ese municipio de Guerrero.

Desde ayer por la tarde, los campesinos de esa región amagaron con paralizar a la Tierra Caliente si las autoridades federales no entregaban el fertilizante; hoy por la tarde cuncluyeron con la amenaza.

No obstante, los pobladores de Teloloapan han dado a conocer que dejarán pasar a ambulancias, personas enfermas y con citas médicas para no afectar sus condiciones de salud.

Al igual que otros bloqueos y protestas en Guerrero, los campesinos pidieron la intervención de las autoridades federales y denunciaron que los padrones de beneficiarios no han sido publicados.

También reclaman la entrega tardía del fertilizante y la semilla mejorada, con lo cual estarían en riesgo de perder cosechas, principalmente de maíz que es usado para autoconsumo.

#Guerrero

Diputados buscan regular el uso de envases de PET en Guerrero

El legislador local Moisés Reyes Sandoval presentará esta inciativa, pues sólo en el oceáno Pacífico hay cinco islas de botes de plástico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-18 15:18

Acapulco, Guerrero.- El diputado local, Moisés Reyes Sandoval, señaló que en septiembre presentarán ante el Congreso la iniciativa para la reducción de los envases de plástico.

El pasado 19 de marzo el Congreso del Estado de Guerrero reformó la Ley 593 de aprovechamiento y gestión integral de los residuos con los que se prohíbe el uso de bolsas de plástico y de utensilios de un solo uso como el unicel.

En entrevista, Reyes Sandoval indicó que dentro de esta ley no se contempla la restricción del PET, porque se puede reciclar, sin embargo, pese a ello presentarán una iniciativa para su reducción.

«Se está trabajando aún en esta iniciativa que tiene que ver con los envases de plástico para poder reducir su consumo, aunque éste puede ser reciclable, no todo lo es, solo un 30 por ciento de lo que se consume y estamos trabajando con esta iniciativa para poderla presentar en septiembre», expresó el diputado.

Mencionó que por el consumo de estos objetos de un solo uso y las botellas de PET se tienen contaminadas cinco islas en el océano Pacífico, es por eso la importancia de detener y reducir el uso de estos productos.

#Guerrero

Organizaciones del PRI y PRD se radicalizan por falta de fertilizante

Grupos de campesinos ligados a estos partidos anunciaron bloqueos y toma de bodegas de fertilizante.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 12:59

Guerrero.- El Frente de Organizaciones Campesinas en el estado anunció bloqueos carreteros y la toma de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), a partir de este miércoles en demanda de fertilizante.

Las organizaciones que forman parte de este frente han sido vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como lo son, Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
José Juan Bautista Hernández, señaló que existe el riesgo de que se pierda la cosecha de maíz, si la Coordinación del Programa Piloto de Fertilizante Gratuito no entrega los insumos de inmediato.
Indicó que dentro de su organización hay casos documentados donde los productores recibieron los paquetes de insumos en pésimas condiciones y, en otros casos, no recibieron la cantidad establecida en las reglas de operación del programa.