Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, aseguró que durante la próxima reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), donde participan los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas, presentará una propuesta para designar al nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, ya que actualmente sólo hay un encargado de despacho, Manuel Eduardo Flores Sonduk.

El anterior secretario, Francisco Sandoval Vázquez, fue cesado por la Federación tras no cumplir con la certificación y presentar un título académico apócrifo.

"El secretario de gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong] fue muy respetuoso en esa responsabilidad que es compartida, pero que cada gobierno tiene. Lo que si planteo es que él está en condición de respetar lo que todos avalemos en cuanto al próximo secretario de seguridad pública municipal", dijo.

Velázquez Aguirre afirmó además, que su gobierno ya solicitó de manera formal a la Federación, una partida presupuestal extraordinaria de 180 millones de pesos para despedir a cerca de 600 policías que resultaron no aptos tras reprobar los exámenes de control y confianza que se les aplicó.

En entrevista con el diario El Financiero, destacó que los recursos serán gestionados a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después de que el funcionario federal presidió la reunión de seguridad realizada en Acapulco.

"Nosotros ya hemos solicitado 180 millones de pesos, que es lo que nos faltaría para poder liquidar a los elementos de seguridad que no salieron aptos durante el proceso de certificación", afirmó el presidente municipal del puerto.

El alcalde destacó que actualmente el municipio hizo un "esfuerzo" presupuestal para disponer de 30 millones de pesos, con los cuales se inició la liquidación de aquellos policías que también resultaron no aptos para seguir dentro de la corporación, pero por cuestiones de incapacidades físicas o por edad avanzada.

"Vamos trabajando a la par, es decir estamos liquidando al personal que son adultos mayores o que tienen algún problema de discapacidad, pero también estamos reclutando jóvenes con ciertas características que en su gran mayoría están saliendo del servicio militar, y que por lo mismo cuentan con el adiestramiento de la marina o el ejército, y nosotros nos encargamos de capacitarlos en temas de seguridad, derechos humanos y del nuevo sistema penal", señaló el alcalde.